25.10.13

Concurso de vivienda | Arquitectura rifa


Cada tanto, me gusta darme una vuelta por la facultad, por ejemplo en períodos de entregas para ver lo que sale de las cabecitas nuevas y jóvenes de la "fábrica de arquitectos" como le decía  mi hija cuando era chiquita .
Hoy de casualidad, al ir a la charla de Food design de Francesca Zampollo , reseñada en el post anterior, vi colgadas las entregas del concurso de vivienda. 
Para quienes lean ésto y no estén familiarizados, la facultad de arquitectura (pública) de Uruguay organiza desde hace muchos años un viaje anual de egresados donde, mediante la venta de rifas durante 3 años, se financia un viaje alrededor del mundo con duraciones variables pero en promedio se puede decir que unos 7 meses, experiencia inigualable que quienes la vivieron lo atesoran por el resto de sus vidas, abre un panorama increible de cultura, experiencias y conocimiento, que nadie en ningún otro lugar puede concebir el mecanismo por el cual un pais de 3 o 4 millones de personas saca por año unos 500 chicos (mitad de arquitectura y mitad de ciencias economicas, otros con similar sistema) a recorrer el mundo financiados casi exclusivamente con ese sistema.
Uno de los premios finales de esos sorteos es una casa diseñada por el ganador de un concurso de estudiantes justamente.
Las disculpas del caso en la calidad de las fotos porque las entregas estaban plastificadas casi todas y reflejadas con las luces del hall: no habia forma en muchos casos de disimularlo,  pero espero se aprecie las nuevas modas para casas unifamilares que se ven en estos trabajos. No son todos los que estan, pero quienes puedan , pueden verlas en persona en el hall de facultad.
Como siempre hay para todos los gustos pero casi todas con una línea muy uniforme y generalizada de lo que se ve afuera como obras nuevas también. Si buscan el chalet colonial con tejas, acá no es, son experimentos de vivienda contemporánea como indican las tendencias actuales en muchas partes del mundo y que invitan a reflexionar como sería de distinta o en que cambiaría la dinámica diaria de una familia en esos prototipos.  Uno de los premios lo veo en fachada como un clon de una casa de Marcio Kogan en Brasil, todo bien, disculpemos el que todos tomamos ideas, la diferencia es hacia donde las llevamos, aunque en ese caso la referencia es casi exacta, fue premiada.
En primer lugar, premios y menciones, luego el resto.

No hay comentarios.: