Mostrando las entradas con la etiqueta art. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta art. Mostrar todas las entradas

15.10.16

El Rey León juega de local

Esta semana se presentó en el Teatro Movie Montevideo Shopping el musical "El Rey León" protagonizado por alumnos del Colegio Ivy Thomas. Fueron tres funciones a sala llena con un público que desde el inicio no podía creer la magnitud del espectáculo. 
Usualmente uno asiste a estos eventos con la visión empañada del cariño que se le tiene a un hijo o amigo que le toque actuar, y perdona toda omisión o defecto técnico del que adolezca la obra o los actores en cuestión. 
Desde las primeras notas de Rafiki sobre el escenario uno sabía que no era el caso.
Los primeros 3 minutos  nos remitieron al instante al Minskoff Theatre, donde hacía pocos meses habíamos visto la versión americana, que para nuestro asombro, no había mucho que envidiarle desde su réplica local.
La potencia de las voces de chicos, adolescentes en su mayoría, y las destrezas de otros, aún en la escuela, se destacaban en un escenario inundado de estímulos visuales con una solidez de conjunto poco habitual. 
Un vestuario lleno de detalles, texturas y accesorios, una iluminación perfecta que resaltaba una escenografía hecha de papel y telas,  el maquillaje profesional, un coro de adultos en túnicas y turbantes,y una banda vestida de Indiana Jones  imponían solidez a una interpretación que emocionaba más allá de afectos directos.
No se necesitaba a expertos para apreciar la calidad, pero entre los asistentes se contaban a Roberto Andrade, actor, director y docente teatral en la EMAD que opinó: 
"Una potente producción que permite el desarrollo de las artes escénicas como medio de sensibilización en el ámbito liceal y la construcción de una sensibilidad artística mediante un trabajo en equipo logrado por actores, diseñadores, coro, músicos, bailarines y dirección escénica" 
Ignacio Cardozo, conocido actor y coreógrafo también estuvo:  "Una puesta en escena impecable, una comedia musical con todas las letras, qué vestuario! Escenografía y luces de gran factura, coro, orquesta, y el sostén de alumnos y exalumnos bajo el mando de 3 directoras que ya tienen un lugar en el mundo artístico. Ojalá también, alguno de estos chicos decida quedarse para siempre en el mundo del espectáculo!"
Una obra musical pero ante todo, una gran demostración en varios terrenos: 
_ Gente creativa, inquieta, y transgresora, que tiene la capacidad no sólo para generar ideas sino la fuerza motriz y mental para ponerse el tema al hombro y liderar proyectos y equipos de gran escala con un fin común.
_ Artistas diseñadores y profesionales que están sobradamente a la altura de cualquiera que aplaudimos en el exterior, y sólo esperan una oportunidad para demostrarlo.
_ El riesgo y salir de la zona de confort pagan: chicos que vencen la timidez, otros que se superan a sí mismos para formar parte de un emprendimiento conjunto, o el pensar en grande, hacen toda la diferencia desde el vamos.
_ Porque las formas y los valores importan: en un contexto de degradación de educación, de desórdenes culturales variados, introducir algo por el camino de la excelencia, de la seriedad, prolijidad, y alineación de intereses hace que el entusiasmo se multiplique, y lo habitual adquiera magnitud de excepcional.
_ El compromiso y la disciplina que implican estos proyectos son encarados con humildad y respeto generando valoración del trabajo propio y ajeno.
_ El establecer un objetivo mayor elevado hace que el  grupo humano esté alineado en intereses y empuje para el mismo lado. El cariño , la dedicación y el  intercambio de conocimiento dan una nueva dimensión a las actividades extracurriculares.
_ El descubrir que siempre hay nuevos y estimulantes horizontes cuando se generan las condiciones en grupo para empujar algo superior a cada uno, da la satisfacción también de superarse a uno mismo.
 "Somos lo que hacemos día  a día, de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito" Aristóteles


Felicitaciones a todo el enorme grupo que lo hizo posible (casi 100 personas) y en especial a: 
_Graciela B.Gutierrez (Directora musical)
_ Mariana Torres, Cecilia Ivanier, Valentina Borrás (Adaptación y Dirección general)
_ José Arce (Director de la Banda) 
_ Victoria Cretenze (Diseño de vestuario)
_ Soledad Volonterio, Ricardo Rosa, Estefanía Ferri, Larisa Erganian y Magalí Luraschi (Diseño y realización de  máscaras) 
_ Lucía Tayler y Joào Goncalves (Escenografía) 
_ Raúl Zanella (Producción y coordinación general) 

El rey león es un musical basado en la película de Disney de 1994, y se caracteriza por el empleo de máscaras de animales para representar a los diferentes personajes.
La producción original de Broadway se estrenó en 1997 y desde entonces el musical ha sido puesto en escena en  18 países en 5 continentes, y ha sido traducido a ocho idiomas diferentes. 
Ha sido visto por más de 85 millones de personas en todo el mundo y tiene el récord de recaudación en la historia del entretenimiento, con unos ingresos globales que superan los 6.200 millones de dólares.

3.10.16

Inhotim: El Museo más grande del Mundo

Inhotim es el centro de arte contemporáneo al aire libre más grande del mundo. Cuenta con  100 hectáreas de terreno compuesto por jardines,  25 galerías, 80 instalaciones y obras de arte distribuidas por el jardín, cinco lagos ornamentales y flora silvestre.
Si viaja por el sur de Brasil y tiene tiempo para una escala, agende esta joya escondida a unos 60 km al sureste de Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais, donde se encuentra la ciudad de Brumadinho. En las afueras de ésta, en la década de 1980, el empresario minero Bernardo Paz quien se dedicaba a exportar metales a China, compró un pequeño campo y continuó con el desarrollo de un jardín ya existente en el lugar.  Poco tiempo después Paz vendió una empresa por valor de 250 millones de dólares y los invirtió íntegramente en lo que actualmente es el Instituto Inhotim, uno de los mayores complejos artísticos del mundo.
Rodeado de un hermoso paisaje de montañas y una constante bruma matinal (que da nombre a la ciudad) el complejo abrió en el año 2006, y consiste en una serie de pabellones que alojan distintas galerías de arte y edificios de servicio; el jardín, que también alberga obras al aire libre y varios lagos artificiales; se completa con distintos senderos que atraviesan el parque, a veces jardín, a veces selva, vinculando las actividades. 
La colección contiene obras de los principales artistas contemporáneos nacionales e internacionales (Cildo Meireles, Doug Aitken o Olafur Eliasson, entre muchos otros) incluyendo obras site-specific (especialmente creadas para el lugar), galerías fijas destinadas a un único autor, y exposiciones itinerantes. Los primeros edificios construidos no eran más que galpones aislados con pocas pretensiones arquitectónicas, pero esta situación se revirtió con la construcción de la galería para Adriana Varejão, obra de Rodrigo Cerviño Lopez, y el Centro Educativo Burle Marx de Paula Zasnicoff y Alexandre Brasil. 
El edificio se emplaza como un elemento de organización y de acceso para los grupos educativos que visitan el Instituto Inhotim. El centro educacional actúa como un lugar de acceso y salida, estableciendo un paseo de entrada al museo. Además de la causa artística, Inhotim está comprometido con el desarrollo de los pueblos y culturas de que rodean el municipio donde se localiza. A través de proyectos sociales, como el Laboratorio de Brumadinho, el museo pretende acercar la cultura a aquellos que más difícilmente tienen acceso a ella y familiarizar a los niños con el arte contemporáneo.
 El lago superior llenado con esferas de acero de la artista Yayoi Kusama
 A partir de este punto dos estudios locales (Arquitetos Associados y Rizoma Arquitetura) han creado un grupo de proyectos de gran interés, lo que ha elevado a Inhotim un escalón más, convirtiéndolo también en un referente regional a nivel arquitectónico. 
Durante el recorrido de sus densos jardines, Inhotim invita a la contemplación de las obras artísticas desde otro punto de vista, las saca de las salas y las exhibe a la intemperie, ofrece un par de hamacas para tenderse en ellas mientras se descubren todos los significados de alguna pieza, alienta a participar en las obras entendiendo al arte como una creación social.
Roberto Burle Marx fue el encargado del diseño de los jardines de Inhotim. Al darse cuenta del poco conocimiento sobre la flora nativa de Brasil y de la necesidad de utilizarla en proyectos de paisajismo, Burle Max realizó expediciones a diferentes ecosistemas del país con el fin de recolectar y clasificar las especies vegetales; incluso construyó varios invernaderos para llevarlas a la ciudad y comenzar a diseñar paisajes urbanos con ellas.

Gracias a su trabajo, sus proyectos logran crear hábitats donde las especies coexisten casi perfectamente.  El lenguaje de Burle Marx es muy orgánico; muchas de las figuras que utiliza para crear los paisajes en Inhotim, se aprecian en algunas de sus obras como artista plástico. A lo largo de su trayectoria trabajó con arquitectos como Lucio Costa y Oscar Niemeyer. 

Al avanzar por los senderos se encuentran diferentes piezas de arte, esculturas, bancas hechas con troncos, espacios para descansar y galerías. Ya que el terreno se encuentra en desnivel, muchas de las galerías, como la Cosmococa de Hélio Oiticica/Neville D´almeida, se vuelven una extensión del jardín gracias a un techo verde; y otras, como la Galería de Adriana Verejao, se convierten en un mirador perfecto para contemplar el jardín y los alrededores.

También existen miradores creados con taludes en la topografía. En uno de ellos, se encuentra la obra Viewing Machine de Olafur Eliasson, la cual consiste en un gran caleidoscopio habilitado para girar 360 grados con un movimiento basculante; a través de él se puede contemplar el jardín y la naturaleza nativa.
En una de las partes altas se encuentra el Sonic Pavilion de Doug Aitken.


Se trata de un pabellón auditivo que conserva esa forma para mejorar la acústica del lugar. En el medio, un hoyo de más de 200 metros de profundidad revela uno de los sonidos más antiguos de la Tierra: el del choque de las placas tectónicas. Todas las personas están en silencio y pueden escuchar los sonidos provenientes desde las entrañas del planeta, similar a un rugido constante que aumenta súbitamente y luego desaparece.

Otra de las galerías permanentes es la del artista Matthew Barney, Lama Lamina. Por afuera, la galería es un domo geodésico de acero y vidrio que refleja el jardín, lo que hace que se mimetice un poco con el entorno. Al interior se encuentra un tractor gigante, el cual está arrancando un árbol del suelo.

Un paseo ideal para hacer en familia, buen mix de arte contemporáneo, paisajismo del mejor, naturaleza en su máxima expresión y arquitectura moderna, para pasar un día desconectado del mundo y absorbiendo lo mejor de las expresiones del arte brasilero.