Mostrando las entradas con la etiqueta TV. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta TV. Mostrar todas las entradas

18.8.15

Escándalo inmobiliario: Gente sin hogar vs inmuebles deshabitados

El colmo de la ineficiencia social, de la pobre administración de recursos, de legislaciones con zonas poco transparentes. 
Los problemas de proporción de población sin hogar versus, inmuebles vacíos no son exclusivos de nuestra ciudad, donde de hecho, sí se da el tema de un parque inmobiliario deshabitado y  ocioso por un lado (Centro, Ciudad vieja, Aguada, en Maldonado, Punta del Este, etc) y por el otro, miles de personas sin hogar o viviendo en condiciones de miseria.
Muchos gobiernos lidian con ese problema, y hay lugares donde ha tomado dimensiones casi pornográficas.
Los programas de viviendas sociales son usualmente insuficientes, y en el caso de nuestra ciudad, de hecho , el auge de los últimos años de la "vivienda de interés social" es cualquier cosa menos una solución a quienes realmente necesitan una solución de vivienda. 
Es una figura legal que beneficia a inversores o desarrolladores inmobiliarios de tributos e impuestos por períodos de tiempo considerables, pero donde el valor de las unidades es de U$S 1700/m2, según reportes de la misma ANV. Eso es un beneficio para clases medias, o incluso medias-altas que lo usan como fuente de rentas. Perdon...no iba en contra de la filosofía y política del gobierno? Las clases más necesitadas siguen quedando desatendidas y todo este auge sirve para que muchos que ya tienen pasen a tener más y los que no acceden, lo vean aún más lejos. 
Del otro lado del océano, en Europa, 11 millones de hogares vacíos darían cabida al doble de los que están sin techo. 
Mucho de ese excedente fue comprado por inversores que jamás los habitaron.
En Inglaterra puede ser donde el contraste se da en mayor forma: Los condominios premium que tienen mayor valor inmobiliario como los firmados por Richard Rogers o Renzo Piano alrededor del Támesis y del Hyde Park (que hemos reseñado acá) son adquiridos por jeques árabes, magnates rusos o chinos, mediante empresas offshore y que ni siquiera los pisaron nunca, los compraron a través de brokers para lavado de activos o diversificación de negocios.
El lado B de lo que sale en las revistas de arquitectura y que incluso es premiado en distintos ámbitos.
En la otra esquina, hay 2 millones de personas que requieren urgente solución habitacional a bajo costo.
A alguien se le ocurrió algo fuera de serie: El presentador del canal Channel 4 , George Clarke en su programa "The great british Property Scandal" (nominado al Emmy por programa digital de categoría no ficción)  hace ejercicio de transmedia ineractuando en distintas plataformas y redes sociales con una campaña in-cre-í-ble que ha cambiado vidas y hecho presión para que el gobierno reconsidere leyes y permisos: 
En el programa difunden la idea de que la gente en la calle, mediante celulares y geoposicionadores, saquen fotos y ubiquen casas que estén desocupadas, las ingresan en una base de datos, que opera difundiendo y promoviendo el que sus dueños las ocupen, renten o cedan, explicado en su pagina web y otros documentos onn line como éste.
Funciona así:

El programa además y por si fuera poco divulga las historias de ambos lados: las historias de vida de quienes se quedaron sin hogar, y la de los propietarios que los abandonaron, generando empatías, odios, y demás sensaciones todos ingredientes , que , alineados lo convirtieron en un hit
Esto es un perfecto ejemplo de: 
_ Cuando el uso y cruce de tecnologías y plataformas (#transmedia) para comunicar un problema social ayuda a cambiar vidas.
_ El concepto de participación de la gente en la resolución de un problema los vuelve héroes en su propia comunidad y les da el poder de cambiar el rumbo de las cosas, sin necesariamente esperar 5 años a votar.
_ Un programa que nació de entretenimiento o información y se transformó en cruzada nacional con un objetivo social trascendente.
_ Puso sobre la mesa y los medios un tema que era esquivo y sustituído por otros menos urgentes
En simultáneo hay también otros sitios de registros de viviendas vacías, y campañas de concientización del problema como éstas:
Gracias @damiankirzner en @mediamorfosisuy 
(Evento de tendencias del diseño de contenidos de los medios de comunicación.)

17.2.13

Iconoclasts

Les recomiendo en cuanto puedan, hacerse un rato para disfrutar la multipremiada serie "Iconoclasts" del Sundance Channel Grey Goose Entertainment
Te deja en estado como cuando uno ve conferencias TED , el sí se puede, el querer más y hacerlo posible, el trabajo por la excelencia en cualquier disciplina, pero mostrado en su propio ámbito de creación y con su protagonista, de primera mano, interactuando con un par de similar altura y logros, pero en otra área, y casualmente cómo se cruzan muchos de esos caminos.
Cada episodio de la serie (iniciada en el 2005!) reúne dos visionarios creativos en campos variados, que discuten su vida, influencias, arte, y muchas veces, anécdotas, en los casos en que los protagonistas son amigos de larga data.
He visto algún capítulo por ej. donde Tom Ford visitaba a Jeff Koons en su taller (multiespacio con muchos ayudantes jovenes que pintan, preparan, imprimen, o diagraman en Macs, para conformar mega esculturas que se venden en altas órbitas del mundo del arte)
Está filmado muy dinámicamente y los diálogos tienen la fluidez y naturalidad de una charla de amigos, si bien el contenido y reflexiones muestran el mundo interior de cada uno de los protagonistas, que brillan en altas esferas de disciplinas variadas, han tomado toda clase de riesgos y han creado su propio lenguaje e identidad.
Algunas de esas duplas son:
Tom Ford +Jeff Koons
Mario batali + Michael Stipe
Quentin Tarantino + Fiona Apple
Madeleine Albright  + Ashley Judd
Stella Mc Cartney + Edward Ruscha
Venus Williams + Wyclef Jean
Hugh Jackman + Jean Georges Vongerichten

La artista Plástica marina Abramovic envolviendo en oro a James Franco en su taller.
La actriz Ashley Judd y Madeleine Albright
De la interacción entre un mediático chef y un cantante de primera línea, o entre un ex jefe de estado y un actor vemos reflexiones , gestos, expresiones, y comunicación que van más allá de una puesta en escena habitual, es como tocar timbre en sus casas o talleres y verlos en su modus operandi diario.

Un formato digno de imitar/importar/franquiciar! Es increíble que acá televisen hasta el hartazgo episodios de Gran hermano o Bailando por.... y sus circos periféricos,  y no se hagan este tipo de programas. Como todo, bien pensado y armado con eficiencia le podría dar pelea aunque no sea para quienes quieren variar de vez en cuando. Ni siquiera requieren grandes producciones ni castings de gente: dos personas relevantes en sus entornos inmediatos, interactuando entre sí. Si, lo opuesto de lo que goza de buen rating,  pero tampoco lo han probado..
Y si..., no tenemos a Lenny Kravitz o a Robert Redford, pero es como si en Uruguay juntáramos a Rafael Vignoly o Carlos Ott con China Zorrilla, a Juan Campodónico de Bajo Fondo con Eduardo Galeano o a Carlos Lecueder con Enrique Iglesias.
No sé uds, yo lo vería seguro!