Mostrando las entradas con la etiqueta foodtrucks. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta foodtrucks. Mostrar todas las entradas

10.5.16

Aire libre, foodtrucks y rocanrol en la ciudad.

El movimiento de los foodtrucks continúa su avance en el país, aunque aún no circulen con libertad. El pasado sábado 30 de abril el barrio montevideano de carrasco vio invadida la plaza de la ex Conaprole con miles de personas que asistieron al festival de foodtrucks DeGusto.
Organizado por la joven emprendedora Florencia Lecueder, DeGusto convocó a una plantilla numerosísima de emprendedores, chefs, restaurants instalados, y otros de servicios de catering, insumos para gastronomía, bodegas de vinos, especialidades orgánicas, veganas, dulces, y muchísimo más.
El mal clima no empañó el entusiasmo de los miles que colmaron el parque. Con una organización impecable, y una distribución que combinaba puestos fijos, foodtrucks, escenarios para música, talleres y demostraciones, De Gusto confirmó que Montevideo está ávido de este tipo de propuestas.
Siguiendo una tendencia mundial, los foodtrucks o camiones de expendio de comida también crecen en oferta y fans en Montevideo.
Con lentitud en los hechos, en la teoría la Comuna ha manifestado cierto interés en regularizar y ordenar el tema de gastronomía callejera, y este tipo de instancias sirven para recalcar el interés real tanto del público como de los oferentes.
Desde fines del año pasado cuando se tomó contacto con las nuevas autoridades municipales, el colectivo Foodtrucks Uruguay adquirió personería jurídica y crece en redes sociales. La agrupación intercambia datos o invitaciones a eventos y trabaja en conjunto, con miras a hacerlo junto a las autoridades para concretar la habilitación general que elude al sector hasta ahora..
A principios de este año se han generado otras instancias de menor escala pero que probaron el interés general. Ignacio Laurido otro emprendedor gastronómico muy joven llenó un rincón del Hipódromo de Maroñas, dos veces, con un propuesta similar.
Muchas oportunidades para disfrutar los foodtrucks se dan en eventos particulares, exposiciones, conciertos, lanzamientos o eventos corporativos. Hoy se acelera el aumento  de diversidad y la calidad de su presentación, que abarca tanto los propios móviles como del packaging, uniformes, platos o atención con una creatividad y entusiasmo elogiables.
Como en los países donde ya están asentados, los foodtrucks hoy en Uruguay aportan niveles de experimentación y originalidad de combinaciones y propuestas que quizás superan la de locales establecidos tradicionales.
Los foodtrucks se han tornado una vía laboral para jóvenes emprendedores, así como testeo a pequeña escala de negocios en fases iniciales. Desde el punto de vista urbanístico, son una herramienta de revitalización, entretenimiento al aire libre, gastronomía diferencial, un escape familiar, programa con amigos o almuerzos diarios en zonas de oficinas carentes de otras propuestas calificadas.
Pero a diferencia de otros mercados del mundo, en Uruguay los foodtrucks todavía no operan libremente. El conglomerado busca consolidarse junto a las autoridades y negociar en conjunto su convivencia con otras formas de gastronomía callejera o tradicional. Las tendencias globales avanzan inexorablemente y el público local lo agradece y disfruta. Está en las autoridades saber responder, manejarlo, ordenarlo, y regularizarlo de forma beneficiosa para todas las partes.
Larga vida a los foodtrucks y esperamos poder verlos en breve en las calles de la ciudad!

29.2.16

Los foodtrucks suben apuestas en Maroñas

Un festival de foodtrucks en el predio del Hipódromo fue la delicia de la tarde para un público más que numeroso y ávido de novedades gastronómicas. 
Como siempre decimos, así como cuando se juntan amigos siempre hay comida de por medio, cuando se organizan eventos en base a comida, seguro va gente.
Y las felicitaciones por la iniciativa se la lleva Ignacio Laurido, un jovencísimo emprendedor serial de 24 años, finalizando estudios de administración, con varios foodtrucks gestionados para eventos en su haber, que asistiendo el pasado 6 de enero al Premio Ramírez se le ocurrió la movida que presentó a Maroñas Entertainment y prosperó, esperamos, hacia una tendencia que no tenga retorno.
Muy concentrado, con poca cantidad pero mucha calidad: una muestra de las posibilidades que tienen estos vehículos diseñados al milímetro, diferenciados entre sí, y presentados con un cuidado y esmero que ya quisieran muchos locales instalados. (pero para quienes sin dudas no son competencia sino complemento).
Les mostramos acá nuestro registro, algunas observaciones y reflexiones sobre el tema: 
Multicultural/Turístico
_ Se escuchaban varios idiomas entre los asistentes, prueba de que es un atractivo para gente de distintas culturas, e imán turístico singular, en el panorama de oferta de fin de semana,  más que limitado en nuestra ciudad.
Consumo
_ Me animo a decir que el 100% de la gente que fue, consumió. Entre las opciones: Hamburguesas gourmet, crepes, helados artesanales, cafés exóticos, o tragos , y hasta uno de remeras estampadas: al menos lo comestible, todos tenían colas de gente esperando sus opciones: el resto, estaba sentado consumiéndolas. De hecho, el volumen de ventas en las aproximadamente 4 horas que duró el evento era el máximo que daban abasto para elaborar, y que sin dudas era menor que el aluvión de demanda que recibían.
Calidad: 
Todo lo que probé personalmente y quienes me acompañaban era exquisito y de excelente calidad: desde la limonada del inicio al café final pasando por los platos principales: los aderezos o la textura de los panes de las hamburguesas, la atención de los chicos que las entregaban, todo elogiable al 100%
Energía
_ La magia increíble que puede lograrse en no más de 300m2, con 7 foodtrucks, un DJ y una tarde divina de verano no está escrita. Gente jóven, familias, grupos de amigos charlando largo y tendido, risas, bailes, entre sabores originales y música dance. 
Herramienta de renovación o generación de polos urbanos
Qué no se podrá cambiar en zonas, barrios o edificios que requieran una segunda vida digna e integrada a la sociedad. Por un instante imaginé eso mismo, multiplicado por 10, con espectáculos, música, decoración simple , en el espacio central de maniobras de AFE para anunciar que el predio es devuelto al Estado y se comienza un llamado a ideas. 
No sé si fue el efecto del Aperol Spritz de Entre Ruedas pero alguien cercano me comentó : "Imaginate esto mismo en....." "O en......" Y las caras se iluminan con sonrisas.
Atractivo y convocante
_ Personal de prensa de varios medios registrando el evento, la gerencia del local anfitrión en la vuelta, y alguna celebrity que también dijo presente, son la confirmación que la atención de este tipo de inciativas exceden a un pequeño grupo y son ya de interés general, y ávida demanda popular.
Desconozco si a Maroñas les movió el consumo de apuestas ese día pero seguro llevó gente que no es habitué del lugar y generó algo distinto en la tarde de carreras.
Público variado
Con una ecuación costos/ calidad excepcional, y asistencia de gente de todas las edades, en grupos de amigos o familias, desde chiquitos a mayores,
Oferentes variados
A pesar de lo reducida, la oferta era ya era una muestra de las posibilidades del tema: de hecho algunos eran de emprendedores muy jóvenes y otros de gente con gran trayectoria en locales gastronómicos fijos que tienen éstos como alternativa de mercado.

Siendo una de las primeras experiencias que se vienen dando en Montevideo (al igual que en Buenos Aires en el Hipódromo de Palermo  o en San Pablo) , pueden anotarse también algunos temas que merecen atención para siguientes ediciones:
Organizadores: 
Accesos:
_ Si el ingreso es con entrada, prever cantidad de puestos de venta acordes al flujo de público: colas de 200 personas y un solo cajero a mediodia de verano, no está a la altura de la experiencia divertida y original que se pretende ofrecer.
Cantidad de oferta:
_ En la medida que haya algo más de cantidad y opciones de comida, se diluye la demanda de forma beneficiosa: si a las 2 hrs se  terminan las guarniciones o hay 1 hr de espera para un almuerzo, pone impaciente al público y desborda  a los operarios. 
Si en el futuro aumenta la cantidad de puestos, seguramente se reduzcan estos inconvenientes.
Sombra y asientos
Nunca es demasiado el acondicionar lugares con sombra (bajo árboles, sombrillas) para sentarse: si no es para comer, es para charlar o extender el tiempo de estancia..... y posibilidades de consumo.
Participantes:
_ Hay empresarios que juegan en grandes ligas que condicionan su ingreso al evento,  a la exclusión de otros (otros que trabajan activamente en lograr la habilitación de la IMM para TODOS, y cuando lo hacen no piensan en la chacra propia sino en conjunto como sector), y eso le hace mal a todos. 
Hoy pueden vender 1000 comandas pero si no se actúa en conjunto, pierden fuerza en negociaciones y hacia los consumidores, perjudicando a todos. 
Y si no se entiende, sugiero leer algo como ésto sobre la gestión generosa de Gastón Acurio que le valió el posicionamiento nacional de Perú como referencia gastronómica internacional.

A modo de nota informativa, desde el artículo que hiciéramos el año pasado en nuestro blog: 
_ Nos reunimos con la Secretaría de la IMM y se concluyó podría en breve comenzar etapas de negociaciones en formas de mesas de trabajo.
_ Se registró la Asociación de Foodtrucks del Uruguay legalmente.
_ Se recepcionaron y ordenaron más de 200 mails recibidos con interés por el tema.
_ Se formó un grupo de Facebook para cruzar comunicaciones: "Foodtrucks Uruguay"
_ Se reunieron físicamente los interesados en participar e intercambiaron visiones y aportes sobre el tema.
_ Se está elaborando un anteproyecto y en breve comenzarán las mesas de trabajo con la Intendencia.

Por un 2016 con muchas más experiencias como ésta que ratifiquen la preferencia del público y la necesidad de contar con ello como ciudad, (o país!) para locales y visitantes haciendo la experiencia turística o gastronómica más enriquecedora. 
Estaremos atentos para disfrutarlas..y acostumbrarnos a ellas!