Mostrando las entradas con la etiqueta Gastronomia. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Gastronomia. Mostrar todas las entradas

13.5.16

Club de Chefs: el cocinero que todos llevamos adentro (de una caja).

La gastronomía está de moda, y las tecnologías móviles también. Hay emprendimientos que potencian ambos y Club de Chefs es sin dudas uno de ellos. ¿ En qué consiste? En un  delivery de comida gourmet, realizado por chefs de primera línea, con perfecto embalaje, instrucciones de terminación y presentación del plato. Todo se elige y ordena online mediante tarjeta de crédito. 
Lo recomendamos enfáticamente. Aunque uno se lleve bien con las sartenes, no debe haber satisfacción más grande que llegar a casa luego de un día agotador y tener una comida de esa calidad (con combinaciones distintas a las que uno lo lleva la rutina) como propuesta para la familia.
Claudio Lombardo, Alvaro Kemper y Florencia Curcio son los creadores del proyecto. Conversamos con el primero para saber más sobre él. 
-¿Cómo surgió la idea?
Club de Chefs surge a mediados del 2015 cuando detectamos una demanda insatisfecha en el mercado, una oportunidad en cuanto a la oferta de opciones de comida a domicilio, y un interés del público por explorar ofertas gastronómicas de calidad. 
Esto, atado a un potencial de chefs en Montevideo que no logran la exposición deseada, sumado a un avance en cuanto a la confianza del consumidor en medios digitales nos motivó a un grupo de empresarios relacionados con la comida y con la tecnología a embarcarnos en el rubro "FoodTech" que es la intersección de la comida y la tecnología.
Responde una demanda insatisfecha que se resume en una pregunta ¿Porqué no puedo comer comida de Chef en mi casa? y luego buscamos modelar un negocio alrededor de la demanda.
Comenzamos el año pasado para validar un modelo del negocio que tuvo una muy buena repercusión y aceptación de la gente y luego de algunas ajustes en la oferta retomamos el 28 de Marzo con las cenas. Entre otras cosas validamos que los consumidores quieren solucionar la cena con una oferta cuidada y confiable de calidad y que están dispuestos a avanzar la hora de sus pedidos y a pagar online.

 -¿A qué público apunta? 
Apuntamos al público en general ya que todos en algún momento u otro pensamos en una solución para la pregunta "que hay de cenar?" pero la data que relevamos nos da que es un publico similar al que sale a comer a un restaurant. Agregándole que también permite a quien no sale tan seguido "darse un gusto" en su casa y a un precio razonable o a juntarse con amigos y solucionar la cena de antemano.
El primer ciclo fue muy exitoso ya que superó nuestras expectativas en cuanto a la cantidad de gente a la que llegamos pero principalmente porque los usuarios se repetían semana tras semana e incluso varias veces en una semana los que nos dió la sensación que la propuesta es atractiva.
-¿En qué consiste? (platos, opciones, chefs, etc)
Club de chefs consiste en una oferta via nuestra web www.clubdechefs.com donde uno se puede sumar al club para recibir diariamente por email las opciones de platos preparadas por algunos de los mejores cocineros de la escena local. Este año le sumamos postres a la oferta y proximamente un mercado de productos curados y de muy buena calidad.
Platos como "Croquetas de risotto blanco y cebollas caramelizadas rebozadas en pan rallado casero","Curry Thai de mariscos","Canelones de espinaca salteada, ricotta y mollejitas de cordero picadas con crema de tomate y parmesano", "Conejo al vino tinto, puré duquesa y gremolata" o "Pastel de boñato y cuadril braseado", son algunas de las opciones que se elaboran por partidas limitadas cada día.

En este ciclo 2016 tuvimos a Lucia Soria de Jacinto, Martin Schwedt de Mandarino, Juan Manuel Almeida de Peru26, Juancho Caubarrere de El Gran Pez, Federico Gasparri de El Abrazo, Alejandro Eneas Siepierski de El Mingus y próximamente Florencia Ibarra de Sucré Sale, Federico Amandola de Al Forno. Todos ellos curados por nuestra socia la Chef Florencia Curcio qué también ha cocinado en este ciclo.
-¿Cómo funciona?
 www.clubdechefs.com va a mostrar los platos disponibles para encargar cada día (dos se repiten en la semana y uno diferente cada día).
Los mismos se podrán pedir y agendar desde momento que estén publicados (aproximadamente 2 semanas antes) y hasta las 17hs del día de la cena por lo que requiere una pequeña planificación.
Como recordatorio a quien se sume al club le enviaremos un mail diario con los platos disponibles además de los postres que habrán y muy ricos por cierto, esta oferta cambiará temporalmente o dependiendo de lo que nos digan nuestros usuarios.
Cuando uno realiza el pedido lo paga online con tarjeta de crédito o débito (Visa, Master, Diners, Oca) y agenda la dirección y hora de entrega.
Esto, seleccionar la hora exacta de entrega, es algo nuevo que sumamos este año ya que además expandimos las zonas donde entregamos para abarcar los barrios más poblados de Montevideo desde El Prado hasta El Pinar incluyendo, Barrio San Nicolas, Ciudad de La Costa, Parque Miramar, LaTahona, etc.
-¿Cuánto cuesta? 
Ser miembro del club no tiene costo, solamente sumarse con su cuenta de email en www.clubdechefs.com
Los precios varian dependiendo de los ingredientes pero están en el entorno de los $370-$390 y los postres $180 aproximadamente.
- ¿Como fue financiado el proyecto?.
La validación del modelo el año pasado fue hecho con fondos propios y en esta segunda etapa una mezcla de fondos propios y un apoyo de la ANII del cual estamos muy agradecidos.
- ¿Como organizan la logistica y controlan calidades?
Los plateos son propuestos, aprobados, fotografiados y ajustados con tiempo de anticipación para poder controlar la imagen que mostramos del mísmo, el packaging, la compra de ingredientes, el cocinado y el empacado para le entrega. Parece simple pero hay muchas cosas que coordinar para que el proceso fluya como lo planeamos con el fin de que la experiencia sea buena en cuanto al producto y al proceso de compra y entrega. La calidad se controla antes aprobando los platos, durante y despues que se cocinan probando y ajustando también en base al feedback de clientes.
- ¿Cuales son las bajadas de linea a los chefs para el concepto en la elaboración de platos?
La idea es darle a los chefs la posibilidad de mostrar su perfil culinario con la curaduría del club enfocada en la data que nos dan las ventas y las evaluaciones de nuestros clientes.
- ¿Cómo alineas algo que tiene fases online y tecnológicas con mucho de personal y artesanal con una cadena de proveedores que deben alinearse just in time?
Ahí radica el secreto del modelo que buscamos, apoyarnos en la tecnología y el análisis de datos para poder ofrecer una propuesta atractiva y rentable a la vez.
-¿Cómo incide la devolución de la gente en ajustes en el tiempo?
Nosotros estamos constantemente relevando la opinión de nuestros clientes para ir ajustando la propuesta. El negocio digital que planteamos nos permite ser flexibles y pivotear para ofrecer una propuesta dinámica y atractiva.
-¿El público uruguayo esta en fase: A) Dificil salirse de milanesas y papas fritas B) le reversionamos comida habitual aggiornada a nuevas tendencias  C) Intentamos realmente introducir otros sabores y formas de prepararlo y hasta consumirlo
Sería una generalización atrevida de nuestra parte decir como consume el publico uruguayo con una muestra solamente. Nosotros sabemos que ofrecemos una propuesta que no es necesariamente masiva por la naturaleza de la misma pero hemos visto que muchos clientes y de todas las edades se animan a pedir platos menos comunes.
Nuestra idea no es ponernos un pedestal y decir que es lo que hay que comer sino ayudar a los chefs a hacer madurar la oferta culinaria para alejarse de la minuta pero sabemos eso lleva un tiempo. Nuestros chefs han ofrecido hasta milanesas y croquetas pero siempre con un toque original y con productos de muy buena calidad.
- ¿Hay tendencias marcadas por preferencias de chefs o de platos?  
Todavía no logramos detectar un patrón que diga si hacemos X pasa Y. 
Sí vemos tendencias que se pueden entender  o lógicas  como que los platos de pasta y carne se venden más y los de pescado y verduras menos pero hay muchos factores que inciden y nos ha pasado de agotar muchos platos que de antemano preveíamos más dificiles de vender.
- Los chefs tienen un reconocimiento mediático que antes no tenían ...a que creen que se debe? 
Esto es una tendencia que viene de otros países y en Uruguay ha sucedido pero un poco más lento. Parte de nuestro nombre es porque buscamos también colaborar con eso, con darle "exposición" a los chefs y de ayudar a avanzar la oferta gastronómica que de hecho es muy buena en el país.
- ¿Cual es  tu plato favorito hasta ahora? 
Por suerte no he podido probarlos todo, digo por suerte porque se han agotado la mayoría. Pero de los que comí sería injusto elegir uno ya que en general todos los chefs que invitamos tienen un nivel que hace que todos los platos sean de un muy buen nivel.

10.5.16

Aire libre, foodtrucks y rocanrol en la ciudad.

El movimiento de los foodtrucks continúa su avance en el país, aunque aún no circulen con libertad. El pasado sábado 30 de abril el barrio montevideano de carrasco vio invadida la plaza de la ex Conaprole con miles de personas que asistieron al festival de foodtrucks DeGusto.
Organizado por la joven emprendedora Florencia Lecueder, DeGusto convocó a una plantilla numerosísima de emprendedores, chefs, restaurants instalados, y otros de servicios de catering, insumos para gastronomía, bodegas de vinos, especialidades orgánicas, veganas, dulces, y muchísimo más.
El mal clima no empañó el entusiasmo de los miles que colmaron el parque. Con una organización impecable, y una distribución que combinaba puestos fijos, foodtrucks, escenarios para música, talleres y demostraciones, De Gusto confirmó que Montevideo está ávido de este tipo de propuestas.
Siguiendo una tendencia mundial, los foodtrucks o camiones de expendio de comida también crecen en oferta y fans en Montevideo.
Con lentitud en los hechos, en la teoría la Comuna ha manifestado cierto interés en regularizar y ordenar el tema de gastronomía callejera, y este tipo de instancias sirven para recalcar el interés real tanto del público como de los oferentes.
Desde fines del año pasado cuando se tomó contacto con las nuevas autoridades municipales, el colectivo Foodtrucks Uruguay adquirió personería jurídica y crece en redes sociales. La agrupación intercambia datos o invitaciones a eventos y trabaja en conjunto, con miras a hacerlo junto a las autoridades para concretar la habilitación general que elude al sector hasta ahora..
A principios de este año se han generado otras instancias de menor escala pero que probaron el interés general. Ignacio Laurido otro emprendedor gastronómico muy joven llenó un rincón del Hipódromo de Maroñas, dos veces, con un propuesta similar.
Muchas oportunidades para disfrutar los foodtrucks se dan en eventos particulares, exposiciones, conciertos, lanzamientos o eventos corporativos. Hoy se acelera el aumento  de diversidad y la calidad de su presentación, que abarca tanto los propios móviles como del packaging, uniformes, platos o atención con una creatividad y entusiasmo elogiables.
Como en los países donde ya están asentados, los foodtrucks hoy en Uruguay aportan niveles de experimentación y originalidad de combinaciones y propuestas que quizás superan la de locales establecidos tradicionales.
Los foodtrucks se han tornado una vía laboral para jóvenes emprendedores, así como testeo a pequeña escala de negocios en fases iniciales. Desde el punto de vista urbanístico, son una herramienta de revitalización, entretenimiento al aire libre, gastronomía diferencial, un escape familiar, programa con amigos o almuerzos diarios en zonas de oficinas carentes de otras propuestas calificadas.
Pero a diferencia de otros mercados del mundo, en Uruguay los foodtrucks todavía no operan libremente. El conglomerado busca consolidarse junto a las autoridades y negociar en conjunto su convivencia con otras formas de gastronomía callejera o tradicional. Las tendencias globales avanzan inexorablemente y el público local lo agradece y disfruta. Está en las autoridades saber responder, manejarlo, ordenarlo, y regularizarlo de forma beneficiosa para todas las partes.
Larga vida a los foodtrucks y esperamos poder verlos en breve en las calles de la ciudad!