Mostrando las entradas con la etiqueta imm. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta imm. Mostrar todas las entradas

7.10.15

AFE: Las respuestas del directorio del BHU a nuestras consultas....que se parecen a las de muchos

A dos días del fin de semana declarado del Patrimonio Nacional, dedicado a la Arquitectura del Uruguay, nos despertamos con la noticia relacionada a la mala telenovela  cuyo protagonista es el que pudiera ser el máximo exponente de arquitectura , vida social o comercial, de nuestro país: el destino de la Estacion Gral. Artigas.
El villano vendría a ser el concesionario, y los espectadores, todo el resto del país.
En múltiples capítulos y sin final feliz a la vista.
Edificio excepcional con el cual tenemos una cuenta pendiente enorme, y que hoy estuvo en titulares de diarios (ver acá el artículo) con la noticia de que la Justicia falló a favor del Estado y el empresario que tiene la concesión deberá, de ahora en más cumplir su contrato.
(Acá es donde se reciben apuestas,  el tiempo dirá)
Anticipandonos al tema hace unas semanas justamente (!!!) escribimos a la Cra. Ana Salveraglio, Presidenta del BHU , ente que hoy por hoy ostenta la propiedad del edificio , una serie de preguntas que fueron derivadas al equipo legal que lleva a cabo la gestión y está al tanto del proceso, y que nos remitieron muchas de las respuestas, que desde ya agradecemos,  para aportar cierta luz a un proceso que cruza generaciones.   
Hé aquí el contenido de las preguntas y sus respuestas:

Estimada Arq. Pallares:
A pedido de la presidente, Ana Salveraglio, que se encuentra de licencia, le reenvío las respuestas a algunas de sus preguntas.
Las mismas fueron elaboradas por la asesora legal del Directorio, Dra. Cristina Maruri. 
Las preguntas no respondidas lo fueron porque se trata de temas que exceden las competencias del BHU o sobre los cuales no ha habido un pronunciamiento de las actuales autoridades de la institución.
Cordialmente,
Fernando Antía
Vicepresidente del BHU

A)    Según se lee en los medios de prensa, en el año2014 la justicia falló a favor del Estado en el litigio Glenby del Sr Barboni, y Saduf del BHU.
Qué implica ello al día de hoy?  En qué estado está el tema? (Si la respuesta incluye no finalización del litigio, estimar duración de etapas restantes)
R) Oportunamente en el año 2004, Glenby S.A. demandó a Saduf  S.A. requiriendo la entrega de los inmuebles donde se sitúan la ex Estación General Artigas (EGA)  y la playa de maniobras. El juicio culminó con una sentencia (Nº 19 de 13/5/2009)  que hizo lugar a las pretensiones de entrega de la cosa promovidas por Glenby S.A., sentencia que fue confirmada en segunda instancia y en sentencia de la Suprema Corte de Justicia. De acuerdo al resultado de este proceso, Glenby S.A. dispone de una sentencia firme de condena a entregar los inmuebles referidos.
Sin embargo, en el año 2011, en vez de promover la ejecución específica reclamando que se le entreguen los inmuebles, Glenby S.A. promovió un proceso incidental pretendiendo la ejecución por equivalente (daños y perjuicios) por un monto de 985 millones de dólares.  La defensa a este juicio se opuso alegando la improcedencia del reclamo por razones procesales y sustanciales. 
En primera y segunda instancia el Poder Judicial le dio la razón al Banco, al entender que Glenby S.A. tiene derecho a la entrega del bien y no a reclamar el equivalente en dinero. Frente a la sentencia del Tribunal de Apelaciones, Glenby S.A. presentó recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia, la que decidirá definitivamente el asunto. El fallo es esperable que salga en este año civil.

B)     Hoy en día quien es el propietario legal y qué injerencia tiene aún Glenby en el tema?
R) El propietario de la EGA es el Estado. Sin embargo, atento a la sentencia del 13 de mayo de 2009, que falló a favor de Glenby S.A. declarando que tiene derecho a ejecutar la concesión, el bien propiedad del Estado está judicialmente a disposición de Glenby S.A.  para que cumpla con la concesión.

C)  Analizando algunos de los artículos de prensa se desprende que el Cr Pascale hizo una auditoria luego del reclamo de los 1.000 millones de dólares por lucro cesante , concluyendo que eso era inviable dado que de las proyecciones del empresario no se informaba sobre las ganancias o incluso podía ser posible que no las hubiera. 
   Pregunta: Cuando se adjudica una licitación no es contra un plan de inversiones con perspectivas concretas de ganancias a futuro? No hay cifras de operativa, cánones, o pronósticos según los cuales se analizan las ofertas y se miden resultados?
R) El Cr. Ricardo Pascale fue el perito designado por el Juzgado en el juicio de ejecución por equivalente iniciado por Glenby S.A. contra Saduf S.A., y efectuó el análisis del plan de negocios que Glenby S.A. confeccionó para la reclamación judicial de daños y perjuicios.
Oportunamente, cuando se presentó a la licitación pública internacional, Glenby S.A. presentó los recaudos solicitados en la misma, entre los que se encontraban el plan de inversiones, memoria descriptiva, anteproyecto arquitectónico, etc.

D)    Cuando se presento y gano Glenby, fue en una licitación pública o por invitación? Hubo otros oferentes?
R) Saduf S.A. llamó a licitación pública internacional el 30 de octubre de 1998 para otorgar en concesión el edificio de la EGA y para vender los padrones 417.213 y 417.214. Al cabo del proceso licitatorio resultó adjudicataria tanto de la concesión como de la venta de los padrones Glenby S.A., única oferente.

E)  Qué tipo de garantías, resguardos o antecedentes se presentaron de parte de Glenby que avalaron la adjudicación del bien?
R) Glenby presentó las garantías exigidas en el pliego de condiciones, a saber: de mantenimiento de oferta, de cumplimiento de contrato, de garantía del saldo del pago del precio de la compraventa.

F)  Quién fue la persona física responsable por la firma del contrato con Glenby  por parte de Saduf, del BHU?  Cuál es la función y responsabilidad de esa persona al  presente?
R) El directorio del BHU de la época, presidido por el Ing. Salomón Noachas (1995-2001), autorizó a Saduf la suscripción de los contratos entre Glenby S.A. y Saduf S.A., por lo que los mismos fueron suscriptos por Saduf S.A. que era representada por su directorio o por la persona designada a tal efecto. Los directores de Saduf S.A. no eran funcionarios del BHU.

G)     Qué perspectivas reales tiene el tema de recuperacion total del bien por parte del estado?.
R) Ello dependerá de lo que falle la Suprema Corte de Justicia. De acuerdo a las sentencias dictadas en este proceso judicial de ejecución, la EGA no debería estar disponible para el Estado por el plazo de concesión (30 años).

H)   En la medida que se logre recuperar y viendo los antecedentes con concesiones y problemas jurídicos; hay otros mecanismos de cesión de un bien y/o  herramientas jurídicas que logren evitar repetir las omisiones, errores o imponderables que se suscitaron en este periodo perdido? Donde estuvo el error, omisión o mala gestión del tema que desemboco en esa pérdida de tiempo? Para aprender y corregir errores…y sobre todo no repetirlos…

I)      Hay otros bienes del Estado que estén en similar situación a este caso?

J)    En diciembre del 2009 el MVOTMA hizo un llamado a proyectos para ese edificio, que fue ganado por el estudio del Arq Viñoly, y obviamente nunca implementado….por qué se hizo un concurso público en medio de un litigio legal, o al menos sobre situación contractual poco clara?

K)  En algun momento que se vuelva a tener propiedad total del bien, ese concurso podrá ser válido o se anulara e ira por otras propuestas?
 Cual es la idea o estrategia del Estado una vez recuperado el bien? La hay?
R) Tal como ya se explicitó, Glenby S. A.  tiene sentencia firme de entrega de la cosa, por lo que si la Suprema Corte de Justicia falla al igual que en las sentencias de primera y segunda instancia, Glenby S.A. tendría la concesión del inmueble por el plazo establecido en la licitación.

L)  Pasaron casi 17 años desde la adjudicación de la licitación, dentro de los cuales hay casi 7 dentro de un litigio legal: con esos temas no hay algun mecanismo, herramienta o decreto que pueda acelerar procedimientos para evitar justamente la demora y años perdidos con un bien significativo del patrimonio nacional? Tiene la misma prioridad o tiempos que cualquier otro juicio?
R) Conforme nuestra Constitución, de raigambre republicana, las partes en los procesos judiciales deben ser tratadas de igual manera, por lo que no es viable, en nuestro actual régimen constitucional, que se le dé al Estado un trato privilegiado como el que se pretende en la pregunta formulada.

M) El Estado es responsable de ese bien, ya sea a través del BHU, MVOTMA, etc o quienes hayan intervenido en el proceso.
Cuál es la responsabilidad real o mecanismos que tiene la ciudadanía de acciones, que, ajena a decisiones políticas, jurídicas o económicas se le quita del usufructo público por más de tres períodos de gobierno de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad?

N)    No necesariamente que ver con AFE , aunque si, si hubiera prosperado ese proyecto para la estación eventualmente,....por qué entiende no tuvo los resultados esperados el Plan Fenix pese a todos los recursos generados en ese momento para implementar una revitalización barrial que no se concretó más allá de polos puntuales? Cómo entiende se podría mejorar esa revitalización o qué herramientas de gestión urbana le parecen apropiadas para revitalizar áreas, llámense Aguada, Ciudad Vieja, etc.


      Hasta aquí las preguntas y sus respuestas.
    Recordemos el interior y áreas menos transitadas, y las posibilidades infinitas del edificio (segun un relevamiento personal del año 2009 en ocasión de un concurso de proyectos): 
Y si quieren terminar de llorar...pueden ver lo divino que se logra cuando se hacen las cosas bien con un edificio patrimonial, estación de tren,  e intereses comerciales constructivos,  como contamos en este artículo en nuestra visita a St Pancras en Londres, que quien haya estado asumo le haya pasado como a mi pensar instantáneamente en nuestra versión posible. 
Otro estilo pero mismo potencial para algo maravilloso y de disfrute general.
Acá alguna pauta de eso:

 
 
 
 
 
 
 
Está claro que hay grupos empresariales a los que les sirve la burocracia o hacer juicios al Estado y el que haya terminado esta etapa, augura al menos un cambio de perspectivas, sera que incumpliran y comenzara otro juicio del estado a ellos por incumplimiento y 15 años más de incertidumbre y degradación del edificio? O por esas cosas del destino, ahora se pueda volver  a foja cero con el edificio en manos y poder cumplir con un proyecto y plan de negocios incial? 
Recordando Assimakos...está prevista una vigilancia o similar del bien que asegure que no se afectará negativamente parte del mismo con decisiones unilaterales que una vez concretadas ya no hay juicio que lo devuelva?
El Patrimonio es como el día de los enamorados: si no se trabaja con hechos todo el año, carece de sentido festejarlo.
Muchas preguntas, pocas respuestas y un solo responsable ahora con el edificio en su cancha para disponer de él. 
Muchas lecciones para aprender de gestión ciudadana,  patrimonial y urbana.

1.2.15

10 puntos que seguro no están en las plataformas de los intendentes pero nos encantaría concretar.


Ahora que estamos en plena campaña electoral para municipales, uno recorre la ciudad y va viendo todo lo que se puede mejorar...la lista es tan extensa como ideas, molestias o inquietudes tenga cada uno. 
Las campañas están usualmente plagadas de teleteatros de alianzas, peleas, críticas, defensas, y todo tipo de cuestiones inconducentes que distraen realmente del objetivo de la misma que es elegir al responsable de la gestión, que luego de la ejecutiva, es  de las más importantes para la percepción de la ciudad de los turistas, la carta de presentación ante los visitantes (de negocios o placer) y el disfrute ( o sufrimiento)  de quienes viven en forma permanente  y usan sus servicios e instalaciones.
No nos vamos a centrar en algunas cruciales como la limpieza, seguridad, corredores viales, ordenamiento de tránsito, (que tienen aristas técnicas mucho más profundas para analizar en este espacio) sino en otros puntos que hacen al disfrute, tiempo libre y recuperación de espacios urbanos  o actividades perdidos con los años, casi desde el punto de vista como usuarios finales de esos servicios...que nos encantaría poder ver concretados
Sabemos son inquietudes de muchísima gente que siempre pasan a último plano de las plataformas previas y gestiones posteriores. Sin embargo, son factores que si bien pueden parecer más superficiales o no prioritarios en una primera lectura, bien instrumentados pueden cambiar totalmente las vivencias diarias, la calidad de vida como ciudad, y la percepción de una gestión.
Muchas de ellas ya las hemos comentado en posts previos como éste pero ahora es algo más oportuno repasarlas o recordarlas....
Hay espacios que no perdonamos no tengan más atención, otros que no tengan remedio y haya resignación, y actividades o servicios que nos aburren por siempre idénticas y faltas de opciones...

1) RAMBLA MONTEVIDEANA
Kms y kms de paisaje excepcional disfrutable casi excluyentemente deportiva, o socialmente si te sentas en el murito con el mate y amigos. 
No merece espacios de "asiento" para "quedarse" un buen rato, restaurants o bares donde se pueda tener experiencias sociales, gastronómicas, con buena instalación y ese escenario de fondo?. 
Cuando digo "sociales" es para todos, con precios accesibles. Cuando pienso en "gastronómicas"  es con oferta variada, y "buenas instalaciones" no quieren decir de inversiones millonarias. Hay ejemplos acá mismo, en Punta del Este que podrían replicarse a menor escala, en El Pinar hay un bar sobre el arroyo y las dunas que no tiene casi espacio para reservas en todo el verano, usen como ejemplo los chiringuitos de Barcelona, los paradores de Sydney, whatever! Lo que hay ahora es lamentable desde todo punto de vista. Usen internet, usen aviones para ir a investigar in situ, usen lo que el mismo público les pide en la página creada por la mismísima IMM  Proyecto Montevideo 2030
En los últimos días ha trascendido que se está implementando un proyecto de reactivación para la Punta de Punta carretas, lugar excepcional y estratégico si los hay: allí siempre ha habido iniciativas tipo Dubai que quedan en los papeles (por suerte en algunos casos) nos encantaría poder recuperar ese espacio y vivirlo no sólo como besódromo.
Tan difícil es ponerle un poco de onda al tema?
Ahhh y mi preferido..el Museo Oceanográfico, cada vez que paso lo imagino como gran lugar de eventos, un bar temático con las mesas iluminadas y el esqueleto de la ballena sobre una barra central, con gente disfrutándolo alrededor y una barra tocando en la azotea...soñar no cuesta nada...
2) ARTE URBANO
El greeting man instalado en la rambla hace un tiempo que generó polémica no deja de ser arte en la calle que nos parece bien, pero hay un parque de esculturas de primera línea de artistas nacionales estropeándose y vandalizado en el ex edificio Libertad sin uso ni gestión. Cuesta mucho redistribuir esas obras...justamente en puntos estratégicos de la rambla, parques o plazas públicas? Las que están...cuesta mucho iluminarlas como se debe?

Desde iniciativas como Graffiteo  y  Colectivo Licuado, entre otros, o las de varios artistas urbanos han intervenido sectores usualmente olvidados y que afean el entorno cambiándoles la cara para el disfrute de todos. Con esfuerzo propio y una movida elogiables.  Eso, organizado  y sistematizado como se debe, fomenta el trabajo de artistas nacionales, el intercambio social en la comunidad, ambienta sectores y da identidad a espacios sin carácter.
En Londres, la National Gallery difunde su acervo sacando a la calle miles de obras de arte en formatos de publicidad outdoor como llamadores de la gente a sus instalaciones, y en USA los museos hacen pijamas parties en sus instalaciones (Si: éso!) Mientras, acá, el Museo de Artes Decorativas, léase Palacio Taranco tiene un horario de apertura de 12 y 45 a 17y45, cerrados los sabados y domingos (Wtf!!)
3) HUERTAS URBANAS
Hay ciudades que las tienen en los techos de las estaciones ferroviarias para que los pasajeros que deban esperar lo hagan desestresándose y entreteniéndose con las manos en la tierra. Movimientos como Huertas comunitarias Montevideo han demostrado que a la gente sí le interesa involucrarse en actividades alternativas, y sobre todo aprender a poder acceder a alimentarse con el fruto de su trabajo, algo que no pase por mil cadenas de frío, pesticidas y llegue sin color ni sabor a nuestras manos...
El poder tener esos espacios desperdigados en los barrios fomenta las relaciones humanas con un contacto frente a  frente (no por internet) educa, genera valores y da herramientas para valerse por si mismos. Interesante opción especialmente para barrios marginales, reclusos, desocupados etc generándoles una actividad con enormes beneficios para ellos mismos, la comunidad cercana, y el sentimiento de que sí puede cambiarse el mundo y hacer el bien con las propias manos.
4) EDIFICIOS EMBLEMATICOS
Uno solo: solamente uno. El más querido y más olvidado, el de mayor potencial y el más perdido en tecnicismos y burocracias, cuánto tiempo más  o qué tiene que pasar para darnos cuenta de la pérdida enorme que es no poder acceder a él, no aggiornarlo, no recuperarlo para que todos podamos disfrutarlo, para revitalizar una zona, para agregar hotspots a la ciudad, para hilvanar con un circuito turístico aún inexistente.
La Estación Gral. Artigas tiene tanto potencial como las mega atracciones que visitamos y aplaudimos afuera y llevan hordas de turistas a visitarlas. Se han hecho concursos, propuestas, reclamos, avisos, pero nada que la haga salir del letargo en que vive, y siguen pasando generaciones sin disfrutarla.
El ejemplo más relevante que ví de reacondicionamiento de Estación de tren está en Londres, la terminal St . Pancras, del Eurostar, junto a un hotel St Regis y a King´s Cross, una de las zonas revitalizadas con más obras últimamente. Salvando diferencias de estilos, lo que puede lograrse no tiene límites. Lo comentamos aquí en este post que escribimos una vez recuperados de la impresión de semejante referente para nuestra estacion central.
Si es por mencionar otros hay un sinfin de espacios abandonados y por otro lado miles de problemas de alojamiento de personas...no es el único lugar en el mundo donde pasa desde ya, pero no pueden alinearse planetas y gestiones de alguna forma para beneficiar a todos? No pueden fomentarse para el comercio o vivienda la revitalización de zonas? No puede darse vida  a 18 de julio y recuperar un paseo a cielo abierto como alternativa a  las grandes superficies techadas?
No pueden extenderse los beneficios fiscales a los comerciantes o particulares que conserven el patrimonio en vez de demolerlo?
5) GASTRONOMIA CALLEJERA
Ya nos hemos cansado de comparar opciones gastronómicas en otras ciudades, hay programas de Tv enteros recorriéndolas y relevando las maravillas que pueden encontrarse y descubrirse: Culturalmente acceder a productos y formas de cocinar de otros lugares, sensorialmente disfrutar de lo mismo preparado de otra forma, o de otras cosas adaptadas al paladar local, todo vale en espacios reducidos, precios módicos y estética cool que seguimos evitando, combatiendo y obstaculizando gestión tras gestión en beneficio de lo mismo de siempre. En muchos lugares se usan para reactivar zonas no tan transitadas, para llevar otras opciones a sitios más alejados, para competir con calidad y precios alternativos y está demostrado que aumentan el comercio alrededor.....hola! 18 de juliooooo!
En New York hay unos que de tan famosos y de buena calidad de oferta  se convierten en atracciones turísticas por sí mismos. Un ejemplo es Schnitzel and Things (especializado sólo en MILANESAS!) con pág web espectacular incluída. Se imaginan saber que los lunes en 18 y Río Negro podés encontrar comida peruana, al lado sushi to go, en la otra cuadra un egresado de la UTU propone hamburguesas de 10 opciones sin carne vacuna, en la Plaza Independencia, otro invita con Tapas estilo criollo, y al lado postres con frutos e ingredientes nativos?
6) ILUMINACION DE EDIFICIOS Y FACHADAS
No pretendemos estas exquisiteces
En épocas de restricción  se entiende la veda pero el resto del tiempo, no es posible recorrer una plaza o un parque sin miedo a que jack el destripador ande por ahi? O caminar por las calles y ver el segundo plano en altura de edificios que vamos descubriendo  en el centro luego de esa maravilla que ha sido si (nobleza obliga resaltar) , cambiar las marquesinas por otras menos invasivas?
Si se puede con el Hotel Carrasco .el Solís y el Mam, queremos más de eso mismo!
7) SOLIDARIDAD 
Desde propuestas como las del Papa Francisco de instalar una barbería para gente sin hogar en el Vaticano, o una ONG Lava Mae que con el lema "delivering dignity" instala baños móviles para necesitados, hay miles de opciones para mejorar calidad de vida de gente en la calle, sin el prejuicio de la "estigmatización". Los hay en todas las ciudades la diferencia es cómo se combate y qué opciones se les da. Desde ya que la prioridad sería solucionar el problema y poder incluirlos en un sistema, pero si persiste, poder tener algunas otras herramientas...
Una que me gustó es una especie de Pop Up Store donde la gente , cuando hace limpieza de placards lleva su ropa que ya no usa y la dona en lugares indicados para ese fin.
Lo mismo con libros, juguetes , herramientas  o artículos escolares, además de contenedores de basura podría haber contenedores de este tipo de artículos para 2o uso y nuevas oportunidades...
De hecho y un nivel más adelante, unos estudiantes en Utrecht crearon un concepto de "Wardrobe Library"
es una tienda de ropa pero con sistema de biblioteca: para estudiantes con pocos recursos pero que quieren variar  o gente en búsqueda de nuevas opciones: podes encontrar ropa seleccioanda de 2a mano, de buena calidad y estado pero la devolvés a la semana y así sucesivamente...un giro a las second hand. 

8) Fomentar festivales o movidas por rubro: 
Los recorridos de moda,culturales, decoración, gastronómicos, deportivos, alineando consumidores y prestadores de servicios en actividades sincronizadas en un mismo día , publicitadas y difundidas cooperan a estimular encuentro social, consumo, al tiempo que brindando experiencias singulares y recordables de acceso libre para todos son usualmente muy valoradas y concurridas. 
Tangencial a ésto, el tema del turismo de congresos es un debe sin dudas, y la movida de exposiciones en predios destinados especializados de buena calidad de instalaciones no es menor. Aún no entiendo como o dan los números para poder instalar algo de calidad en Montevideo, si bien lo de Punta del Este es un avance, urge algo similar en la capital
En Cape Town organizan todo lo anterior en un mismo día: 100 propuestas en un dia se llama la movida y la repiten periódicamente.

9) EQUIPAMIENTO URBANO
Ya hemos hablado ampliamente de 18 de julio, pero insistimos en algo pequeño que hace diferencia en la percepción de la calle y son omnipresentes...y horribles: los quioscos de revistas. Ya cumplieron su vida útil....en los 90, colapsaron, se caen a pedazos. Y están en todos lados!
Hay ejemplos amplios para reformularlos, de hecho las empresas de equipamiento y publicidad exterior internacionales tienen en carpeta ejemplos más que dignos que podrían autofinanciarse con publicidad .

10) COMUNICACION DIGITAL DE LA IMM E IDENTIDAD DE LA CIUDAD
Si se pudo ordenar el metro de Londres en un plano entendible para todos, debería poderse ordenar las miles de dependencias de la IMM en algo accesible sin perderse en el intento. Hoy por hoy, es cierto, gran parte de la información municipal está online pero mucha de ella refleja el caos de las oficinas interno. Y lo comprobamos cuando el año pasado investigamos sobre patrimonio: hay oficinas que parecen paralelas pero no lo son, subdirecciones  que dan información no alineada. En esa oportunidad requerí de una reunión de 4 hrs con un director de división para darme cuenta del alcance de su trabajo y cómo funcionaban, lo que online hubiera sido imposible. Pasa lo mismo cada vez que alguien pretende hacer un reclamo de servicios: tarea titánica donde perdemos todos sin dudas. Esto no es politicamente cosechable pero no pierdo la esperanza de poder acceder a un lugar que me muestre que se hace, al mando de quién, en dónde, actualizado y sin vueltas...por falta de personal que se pueda dedicar y ponerle un poco de pienso al tema no debe ser...
IDENTIDAD 
Hilvanado con ésto y si es por pedir, nos encantaría, al mejor estilo de lo que creó Javier Mariscal para Barcelona, o varios ejemplos más, una gestión de identidad y marca seria para la ciudad. Pero ojo que eso sirve si tiene todo el resto alineado atrás funcionando eficientemente y no fallando sistemáticamente. Si no, es como invitar gente a tu casa y venderte como buen anfitrión y que cuando lleguen te encuentren sin la cena lista, en joggineta , recién despierta de la siesta... imperdonable.
Y no vale que cada gerente que asuma cambie el logo de su oficina por adefesios que han proliferado a costa de cifras millonarias...muchachos, no puede optimizarse y armar algo en conjunto, coherente y que trascienda gobiernos y caprichos de turno? ....No?
Hay ejemplos de varias ciudades del mundo que recurren a servicios de oficinas asesoras especializadas en construcción de marcas, así como las empresas y los productos se posicionan en la mente de la gente, también lo hacen las ciudades. Luego de estudiar las fortalezas, debilidades, oportunidades y demás, se diseñan los caminos  a transitar para diferenciarse de otras, crecer en esa dirección, y recuperarlo luego con mayores ingresos de consumos, turismo, etc.


Ah por si no lo vieron, y ya que éso si está en la carpeta de alguno...no dejen de conocer el proyecto de Marco Caltieri para el Metro de Montevideo. Lo mostramos acá hace unos meses.


No se la pierdan, tiene hasta su propia e hilarante banda de sonido:
Otros libros como We Own the city o sitios como The pop up city entre muchos otros, están llenos de casos de éxito en muchas ciudades europeas, americanas y de Asia que podemos aprender y aplicar sin miedo.

Como todo en la vida, mucho de lo que sí hace una diferencia en calidad no requiere tanto de inversión sino de gestión y visión.

Winston Churchill decía que "un político se convierte en estadista cuando comienza a pensar no en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones".

Como bonus...no me canso de recomendar la charla en TED de Amanda Burden, que trabajó junto a Bloomberg en la construcción del  High Line de New York, acerca de la importancia de los espacios públicos para la identidad de las ciudades.

Y a uds....se les ocurre alguna otra "reivindicación" ?