Mostrando las entradas con la etiqueta ort. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta ort. Mostrar todas las entradas

31.7.16

CRUDE: La pasarela creativa de la Licenciatura de Modas de ORT

El calendario de la moda local ya tiene su dinámica establecida: a las ediciones de ferias, desfiles y showrooms por temporada, o los concursos organizados por los principales centros comerciales de plaza, podemos agregar las instancias de entregas de alumnos de distintos institutos de enseñanza: un ejercicio interesante y revelador donde puede descubrirse talentos, técnicas y nuevas miradas de concebir la moda nacional.
Estas últimas semanas fue el turno de los alumnos de la Licenciatura de diseño de modas de la ORT que presentaron "Crude": el resultado de un semestre dedicado a la creación de colecciones desarrolladas en equipos, desde los textiles, el concepto de la colección, la campaña de difusión de la misma, o la confección de las piezas,  en una locación excepcional como el MAPI.
Con una proyección afinada entre el ámbito académico y el comercial, se fomenta muchas veces la interacción con concursos de moda (las entregas curriculares se alinean con bases de concursos), con profesionales de distintos ámbitos relacionados al diseño, comunicación y moda locales, de forma de obtener devoluciones cruzadas, o convocan profesores de trayectoria relevante a nivel regional para introducir otras referencias que escapen a lo conocido.
Previo al desfile final, la cátedra y los alumnos, hacen presentaciones en el Laboratorio Textil de la ORT, con muestras de productos, videos promocionales, y un prototipo terminado, a profesionales de distintos rubros que vuelcan comentarios para reforzar o corregir criterios. 
Es allí donde puede verse al detalle el proceso de generación de un tejido, combinaciones de materiales o estructuras que se le dara a las piezas.
Unas semanas más tarde: el evento final. Esta vez, en el Museo de Arte Precolombino en Ciudad Vieja. Allí la plana docente comentó las instancias finales y percepciones variadas sobre puntos de partida y métodos utilizados. Es llamativo el dato que las principales fuentes de referencia e inspiración son locales y no internacionales, vinculados al streetstyle de nuestra ciudad o de atuendos camperos sin mucha influencia al menos en primera instancia a temáticas foráneas.
Docentes: Lucía Buchner, Lucius Vilar (Br), MagdalenaVilaró, Carol García (Br), Mariana Muzi
_AURUM
(Zulian, Lombardo, Fuidio, Silva) 
Un despliegue de cut-outs y plisados nada sencillos y sin embargo con un nivel de prolijidad que caían y se superponían adecuadamente. Por sí solos o combinados generaban texturas que  se engamaban en una paleta tranquila. Piezas muy originales y sin embargo, ponibles, que tienen múltiples direcciones para ampliar posibilidades y consolidar estética. De hecho tenían variaciones interesantes dentro del mismo lenguaje que personalmente nos encantaron.
  
 _ DELSUR
(Broglio, Mendiondo, Borba, Misa)
Inspirados en las medianeras de Palermo y Barrio Sur, con entramados desflecados en distintos tonos.
Un trabajo interesante especialmente en superposición de fieltros y accesorios como complementos.
 _ MEMBRA
(Darracq, Vaucher, Sosa, Arroyo) 
Inspirado en la vestimenta del campo uruguayo, lograron a nuestro criterio una serie de texturas interesantes y complejas, con cueros y lanas merino desflecadas. Las piezas planas y envolventes daban ese aire entre primitivo y Mad Max que sirve a la hora de un básico pero con carácter. El patronaje también algo más estructurado le daba una prolijidad y consistencia más sólidos, dignos de una colección invierno que desearíamos ver en vidrieras de la ciudad! 
_ ZUPIA
(Daglio, Fontana, Rodríguez) 
Inspirados en el proceso del vino, sus tonos y elementos de origen, jugaron con tejidos sublimados, o estampados con fibras superpuestas. Interesantes accesorios como sobres con tramas abiertas y desflecados o tejidos densos con hilados gruesos en tonos borravino.
Este sin dudas es el tipo de senda que debería servir para consolidar una industria e identidad locales, para incentivar consumos de propuestas nacionales, y  carreras creativas de diseñadores jóvenes. 
Siempre imaginamos, a la hora de revitalizar dinámicas urbanas... por qué no probar escaladamente en dos cuadras de la Av 18 de Julio, Ciudad Vieja,  o alguna zona muy cercana, alguna galería abandonada que las hay de sobra, con un conjunto de diseñadores jóvenes que ocupen el espacio creativamente y concentren un polo de oferta joven e innovadora, donde la gente pueda encontrar lo que en ningún shopping? Por qué no impulsarlo con pop up stores, foodtrucks o equipamiento urbano novedoso? Por qué no un "shopping" solo de propuestas de diseñadores locales menores de 30 años? De funcionar, puede avanzarse a otra escala , puede impactarse de forma cualitativa, y cumplir varios sueños urbanos, económicos y sociales al mismo tiempo.
Amén! 

24.7.15

Baron: El streetstyle que podríamos ver mañana / acá

"El talento gana partidos,  pero el trabajo en equipo gana campeonatos". 
Lo dijo Michael Jordan, y es una verdad válida en múltiples rubros: cuando se alinean intereses y talentos, los resultados se optimizan. 
BARÓN es un evento organizado por las alumnas de séptimo semestre de la Licenciatura en Diseño de Moda de la Universidad ORT Uruguay. Esta es la segunda edición de este tipo de eventos que se celebra, bajo la orientación y visión de Gustavo Lento Navarro, que llega desde Argentina con su visión de una moda que debe enseñarse fomentando lo experimental, pero cultivando conceptos de marketing y armado de eventos promocionales, de producción que cumpla con estándares de calidad competitivos, de una moda que cumpla con su rol de expresión no sólo personal sino cultural.
Con premios, reconocimientos y una carrera didáctica al frente de cátedras en la Universidad de Palermo, y creativa como Diseñador gráfico, de indumentaria y textil, coordina un equipo docente muy alineado que son el brazo ejecutor y coordinador del programa. 
El ejercicio en cuestión es el armado completo de colecciones, trabajando en equipo de a 4 personas, todas chicas en esta edición: 
desde cero, con su identidad gráfica y visual, (shortfilms incuídos) , escenarios, el estampado de las telas, la selección de materiales, el armado y ensamblaje TODO completo...y en 3 semanas. 
Más el armado del evento en sí; su catering , convocatoria, locación, convocatorias de prensa, etc
La temática elegida, que varía también año a año se centraba en esta edición en la masculinidad, pero la que podríamos  ver en la calle , un street style más informal pero no por eso menos elaborado.  De hecho lograba cierta riqueza de texturas e innovaciones que ya querríamos verlo en la calle de verdad!
Esquivando reinterpretaciones de traje sastre por un tema de tiempos y requerimientos técnicos de ese formato, el vuelco a lo casual da la oportunidad de explorar sobre varios recursos en 4 colecciones que tenían su estilo propio: una más dark, otra de blanco impoluto con estampados, otras en capas y texturas: "Sensor", "Resoluto", "Slow" y "Alter". 
_ Camperas, parkas y escudos externos.
_ Superposición de capas, texturas, tejidos, tajos, estampas, cortes para alterar superficies y provocar efectos diferenciales
_ Combinación de materiales no tan trillados en el uso cotidiano, tejidos de malla abiertos con distintas técnicas, telas tipo neoprenes, lonas, etc
Lo valorable del concepto, además de la dificultad obvia por temas de mercado, es que mucho es aplicable a mujeres que también desfilaban prendas y el resultado funcionaba perfecto. E incluyeron modelos hombres mayores lo cual aportó otro toque por escapar a la estética habitual de los veinteañeros: definitivamente otro plus.
 La previa y la pasarela:
Hay vida interesante más allá del conjunto de siempre , el vaquero y hasta el traje! Y lo valioso es que es perfectamente unisex en muchos de los casos, cualidad nada menor incluso comercialmente.
Las reflexiones de siempre que este tipo de instancias nos provoca, además de admiración por el esfuerzo de ese conjunto de chicas que hacen su carrera y evolucionan personal y profesionalmente en paralelo a su trabajo: 
_ Salida Laboral: Empresas Instaladas vs independientes
Al egresar de la escuela, esas chicas deberán ingresar a un mercado por demás inhóspito y hacerse un camino dentro de empresas instaladas y en el mejor de los casos en emprendimientos independientes. En las primeras, si no se les abre una veta creativa y no sólo por ejemplo como compradoras de productos importados,  seguiremos transitando la ignorancia del mercado local y la homogeneidad de opciones al público en general. 
Una opción no muy drástica para nadie es generar colecciones cápsula que en el mejor de los casos tengan éxito y abran nuevos caminos. 
En la segunda hipótesis si el estado no interviene con facilidades, apoyos, y hasta subvenciones por qué no, incubadoras, facilidad de acceso a créditos, exoneración de impuestos, etc , que deje de ser el socio malo que se lleva los márgenes para fomentar una industria que a largo plazo genere muchas más ganancias, no habrá una masa crítica de esos egresados que logre poner en las calles lo que sale de su cabeza.
_ Cultura general de heterogeneidad y pluralidad.
Al Montevideo que en versión adulta en el mejor de los casos se viste con pantalones caqui y mocasines (en el peor con polar), en mujeres con vaqueros y botas, y en adolescentes con vestidos hindúes y zapatos con plataformas, inexorablemente, tendrá que combatirse con creatividad pero no estética, sino comercial, financiera y de marketing, y esas herramientas deben ir en paralelo al volado proyectual. 
Siempre está la máxima avalada por gente de éxito que "el mercado que no está siempre puede hacerse" y es una gran verdad. 
Esa alumna que vuela en sus creaciones, cuando las quiera comercializar las deberá vender no a sus pares sino a una franja que pueda costearlo y no solo se acepte como es, sino que aprecie la diferenciación: la población mayor de 40 años. 
Y estoy convencida que sí hay un mercado oculto que no está atendido por nadie en el mercado, ya lo hemos mencionado acá, entre ellos, ejecutivas, hombres precisamente, o tallas XL, por mencionar algunos.
_ Instauración del tema diseño en agenda cotidiana
Todo bien con el país vendiendo soja , carne y lácteos, pero debería haber justamente un Ministerio que nuclee las acciones para fomentar , articular, difundir temas vinculados a carreras, ocupaciones y servicios creativos, que son miles: desde arte, gastronomía, arquitectura, moda, publicidad, audiovisuales, que pueden ser un aporte nada despreciable para la marca país y mover otras industrias cuando los commodities fallan.
Que se ocupe de que los temas  figuren en la grilla de actividades en las escuelas para que de grandes asi como valoran  la ecologia, sepan que la moda es una expresión personal y cultural y no sinónimo de frivolidad, que cultivar una mirada de diseño y estética hace que mejoren ofertas comerciales, experiencias de productos, traccionan industrias a fuerza de calidad y no solo de precios. (Un viaje didáctico a Italia o Escandinavia y lo que hacen esos países para empujar esos conceptos no vendrían mal) 
Para eso, volviendo al subtítulo, es bueno el trabajo en equipo, la alineación de conceptos y comunciaciones. Desde la Bauhaus en Alemania a las Case Study Houses en USA los movimientos que tuvieron mas éxito internacionalmente son los que previamente alinearon acciones de públicos y privados, de industria, comercio, empresas y academia para ir por un objetivo Y muchos trascendieron mucho más allá de sus propios sueños.
Y como decía el maestro: