29.5.13

Cleto Munari + friends: Alfombras de autor

Hay una dimensión paralela, desconocida en el mercado nacional, relacionado a las alformbras. Muy seguramente influye el mercado , como muchas otras cosas, somos muy pocos y se trae lo que sale seguro. Las que se encuentran acá generalmente son de dos tipos , extensibles a tres: Las sintéticas de muy baja calidad y diseños muy trillados y las étnicas, importadas de medio oriente y oriente por diversos particulares y empresas. Podemos agregar las realizadas en diversas técnicas de cuero, pero ahí se acabaron las opciones. No hay más que ver el mercado americano para ver la diversidad de diseños, e inspiraciones, de increíble variedad.
En la visita a la última feria de Milan, me llamó la atención el espacio de Moret  que promocionaba la réplica en alfombras de diseños de autores de renombre, agrupados bajo el lema "Cleto Munari and friends" . Cleto Munari es uno de los grandes nombres del diseño italiano desde los años 80 y sus obras han sido editadas por numerosas compañías y están en museos como en MOMA.
Junto a Lawrence Ferlinghetti, Dario Fo, Mario Botta, Alessandro Mendini, Javier Mariscal, Ettore Mochetti, Deisa Cntazzo, Sandro Chia, Mimmo Paladino y él mismo, han conformado la Art Collection de Moret.  Obras de arte para vivirlas todos los días.
Pasen y Vean:
Este es el showroom en milan dee la frma y las alfombras exhibidas
Mario Botta


Javier Mariscal

22.5.13

Lego + Arup | Eurohigh: Opening the tower : Reflexionando sobre el rascacielos europeo del futuro.

Hay joint ventures de las más inesperadas que generan justamente, los resultados más novedosos.
"Opening the Tower" es una exhibición itinerante de 16 experimentos de escala 1/100 (luego de seleccionarlos entre más de 600 a escala 1/1000)
Organizado por The Why Factory, un think tank de la escuela de arquitectura de Delft (Holanda) experimenta el concepto de lleno/vacío y diferente porosidad  alrededor de la idea de la arquitectura a gran escala, y las diferentes posibilidades de concepción y creación del perfecto rascacielos europeo.
Los estudios  didácticos de diseño que generaron este proyecto para el que se usaron mas de un millón de piezas de Lego, fueron dirigidos por The Why Factory durante el semestre de primavera de 2011/2012 y fué desarrollado y supervisado por los profesores Winy Maas, Alexander Sverdlov and Ania Molenda en colaboración con el estudio islandés Krads y con el apoyo de LEGO y ARUP.” (Lego no requiere mayor presentación, y Arup es una de las constructoras más grandes del mundo, que concreta los diseños de Norman Foster, zaha Hadid y muchos otros)
Krads ya había experimentado con anterioridad con LEGO. En el contexto de la DesignMarch, viene desarrollando la instalación Playtime, junto al Lego Concept Lab en el Reykjavík Art Museum. Playtime crea un espacio en el que el público puede explorar y estudiar sobre diferentes temas de arquitectura. Playtime es un híbrido entre workshop, exposición e instalación. Consiste en una plataforma en la que 65 kilos de piezas de legos de diferentes colores se utilizan que el público interactúe, experimente y construya arquitecturas imaginarias pero con el sistema modular de Lego.
En entrevistas han comentado que comenzaron a trabajar con Legos cuando les encomendaron un proyecto para una escuela elemental  y comenzaron a interactuar con los niños, sumado a la poca distancia geográfica con los cuarteles centrales de Lego, originarios de la zona, fueron integrando una  idea  a otra hasta alcanzar esta escala y concepto más ambiciosos.
Tuvimos oportunidad de verla en el local de Moooi en Amsterdam donde tenían en exhibición las piezas y la descripción del proyecto global, el cual me interesó desde sus protagonistas e impulsores hasta lo estéticamente llamativo y gráfico para reflexionar.
Adjunto unas fotos del local de Moooi que visitamos, y luego algunas de la web donde muestran los orígenes del proyecto.
 Acá los antecedentes de la experiencia Lego en el Delft Institut of Architecture: Qué buena experiencia!
Y acá la experiencia generadora, los niños de la escuela que intercatuaban con los arquitectos que harían el proyecto.

Coiff1rst | Paris

Hay lugares que dada la vorágine de los viajes a veces uno se da cuenta de tal o cual cosa...recién a la vuelta, editando fotos. Tal es el caso, si bien no me pasó desapercibido del local de Coiffirst, en la Rue st Honoré en Paris. Y para que llame la atención allí, sin siquiera estar en primera fila, sino siguiendo un corredor entrada de un edificio, hay que hacer mérito!. Lo increíble de estos lugares es que tenes que caminar casi una cuadra hasta su propia entrada, y una vez allí tienen una longitud y áreas increíbles, es como si los corazones de manzana se multiplicaran  exponencialmente!
La Rue St Honoré es una suerte de pasarela exclusiva de gente sumamente elegante  y comercios ídem que se suceden con innumerables ofertas de productos de primer nivel. 
Pero cada tanto, y algo que me encanta de los edificios parisinos, se interrumpen para permitir pasajes a los corazones de manzana o entradas de edificios, a cual más sofisticada y elegante, a tono con lo que pasa vereda afuera.
Acá la entrada se marcaba con un tapete rojo, con un atril con brochures editadas con altísima calidad gráfica, de un salón peluquería, y actuaba de invitación a mirar hacia el acceso, un señorial corredor, elegante con lo justo, y al fondo un salón tambien ambientado entre chic e industrial, muy actual.
De haber visto con más detenimiento el folleto y dado el estado mío en esas circunstancias, podría haber evaluado un cambio de look en ese lugar, pero la inercia con la que uno viene a veces deja de lado estas reflexiones para seguir a otras atracciones!
Aunque la reflexión inevitable cuando uno ve por  aqui salones que los instalan "tirándoles" sillas y espejos u otros incluso que gastando fortunas no logran la "onda"  te acordás de ésto y te querés morir de aburrimiento estético! Ok convengamos que desde la "caja" no son cualquier lugar pero hay un espíritu y un cuidado en los detalles que van más allá de esa firma propiamente dicha con locales en los barrios más "in" de Paris y cercanías.
Creo que justo ví el más impactante, en la zona más paqueta pero otros de esa firma no están nada mal: