9.10.13

Arte doméstico

Siempre elogio las oportunidades en que se incorporan piezas de arte a las ambientaciones en residencias, oficinas, etc. En esta oportunidad me centraré en ejemplos residenciales: ya sea en livings que es lo más "cantado" en el mejor de los casos, pero también en baños (por qué no?!) o exteriores, jardines, etc.
Ya sea escultura, pintura, fotografía o textiles, hay opciones donde se lucen como protagónicos y en otras con una presencia mucho más sutil, en todos los casos, aportan un toque de sofisticación y carácter a los espacios y hablan mucho de quienes los habitan. 
No tienen por qué ser piezas de alto valor: hay varios ejemplos de piezas muy económicas pero con mucha idea y efectos muy singulares. Para los que son coleccionistas a veces exponer las piezas de formas ordenadas o rigurosas pueden considerarse un arte .
O armar conjuntos interesantes con fotos familiares. Excluyo de estas opciones el clasico enmarcado de afiches salvo que tengan una estetica o cierto valor pero que no sean los de sieeeempre que hay en las salas de espera de cualquier consultorio (de eso nos ocuparemos en otro espacio ;-)  Si hay intencion de incluirlos  aveces son buen contrapunto de otras piezas fotograficas o de pintura : la clave esta en buscarle una exhibicion grupal que las resalte.
Dicho ésto no es menor el "pienso" en como se van a exhibir, hay algunos tips bastante útiles que es bueno tener en mente: la agrupacion respetando la linea de base, o un eje de simetria, etc etc.
La clave es no "tirarlas" sobre la pared o apuntar el anclaje ...porque "acá hay un espacio libre". Sugiero reunirlas todas, agruparlas por intereses, cromaticas, etc y desplegarlas sobre el piso o sobre el muro presentadas para confirmar opciones, y recién después instalarlas.

Estos serían ejemplos de piezas protagónicas con efectos muy interesantes: a veces "less is more", otras "more is more" como dicen..
Esculturas en baños....si el espacio lo permite...por qué no?!


 Las colecciones bien exhibidas cobran otra dimensión además de la cantidad...
 La fotografía en colores, blanco y negro o con filtros, sola o agrupada:
Como los baños son olvidados a la hora de agregarles deco con fotos, laminas o dibujos enmarcados!
Siempre digo que hay varios y muy buenos artistas nacionales cuyas obras son de costos accesibles: es preferible una de autor y buena que mucho y de dudosa prcedencia.
Otra buena opcion es enmarcar fichas, entradas a eventos etc de viajes o recorridos interesantes y exponerlo: da anécdotas automáticas de conversación con quien lo vea!

 Y a no olvidar los exteriores!

No hay comentarios.: