En la época de repasar los "best of...2013" resumimos acá los locales comerciales que más nos impactaron, inspiraron, sorprendieron . No de los que salieron en internet sino de lo que recorrimos en persona y les contamos en el año a uds aquí en Design | Insider. Cada uno, con su link al artículo original en el blog.
Hay en varios rubros y gustos para todos, si bien hay algunos puntos en común que suelen ser los que siempre transmitimos:
_ Una identidad del local que se expresa en logos, fachadas, packing, acciones de publicidad, filosofías, estilo de vidaa reflejar, acciones a difundir. O sea una política o estrategias claras en el target y formas de comunicarse con el mismo.
_ Un pienso que va más allá del mero ejercicio de instalación comercial y avanza hacia detalles, y el respirar un "lifestyle" o vivir una experiencia relacionada a la marca. En muchos casos el local no está atiborrado de mercaderia sino que cada pieza tiene su rigor de exhibición o un "caos ordenado" al menos...
No todo se hace ni con dos mangos ni con 2 millones de dolares pero de cada uno se pueden sacar ideas válidas para diferenciarse de la multitud:
En Milán nos deslumbramos con la tienda Mooi, que en realidad habiamos visitado antes en Amsterdam con un showroom impresionante. Charlando alli con un vendedor , una semana antes de la feria de Milan me dice "Don´t ever think of missing our space in Milan next week" Yo muy obediente para esos mandados allá fui....y la verdad, tenía razón! Un galpon como de 1000m2 dividido en ambientaciones gigantes cada una con un tema o escenografia, todo a media luz, espectacular e inesperado en cuanto a escala. Venden muebles pero en algun momento uno se olvida y se abstrae en un mundo de historias contadas con escenografías..
Acá...el tamaño sí importa!
Acá...el tamaño sí importa!
En Amsterdam tambien nos encantó la multimarca Droog, de un colectivo de diseñadores holandeses, interesante concepto y emprendimiento con alcance global.La mezcla de funciones desde café, tienda de decoración, ropa, belleza, y hasta petit hotel al menos en europa y USA rinden y mucho.
Otra multimarca más que éxito es Merci en Paris: muchos niveles, rubros, espacios, café, servicios en un ambiente industrial, muy cool: con el encanto del acceso, pasaje haci ael corazon de manzana y mega espacio al final con miles de sorpresas..
En Paris, tambien, una cantna anónima pero con un toldo más que personalizado, un detalle que hace toda la diferencia..
Fauchon es Fauchon pero que distinto queda todo con una pared dorada de fondo...
En Paris, uno va por la Rue st Honoré, como quien no quiere la cosa, este local, de una peluquería, Coiffirst, tiene el mérito de haber atraido mi atención, 50 mts mas adentro del corazón de manzana, un pasaje como mil otros alli, pero con un caminero de moquette en la entrada, un atril con folletos y fotos interiores, y una entrada digna de principes..con relativamente pocos recursos. (ok mas alla del edificio en si y la ubicación claro)
No es solo una peluquería..acá hay un concepto distinto de experiencia, espacio, estética y comunicación. Desde que entrás te hacen sentir una reina y se nota en detalles...y en definitiva es lo que uno quiere...o al menos unos minutos mientras te peinan.
Caminando por Londres a la vuelta de St Paul y en el comienzo de su eje y recorrido hasta la Tate gallery esta éste, que para mí, se lleva el premio de los tourist information. Una quilla de aluminio contrastando con los edificios clásicos lindantes: magnífico! No es una tienda sino un servicio de la municipalidad: doble mérito.
En Londres también , en Regent St está la reina de las tiendas: esta Apple Store debe ser de las más lindas y grandes del mundo. Y si...uno ya lo vio mil veces en fotos, internet, etc pero al entrar no se puede evitar el Wow! Más alla del edificio que es espectacular, resaltaría en este caso el respeto por la fachada existente: la señalizacion de Apple misma es mínima e incluso interior, lo único sobresaliente es un pequeño mástil con su bandera: Genius! Afuera ornamento clásico, adentro todo acero, vidrio y tecno, Acabados impecables, sectorización prolijísima espacios para trabajar con y sin asesoramiento, vendedores que aparecen solo si uno los precisa:. marketing afinado de aquellos.
Y el premio en Londres creo que se lo damos al Niketown. Con una impronta similar a Apple en cuanto a respeto de fachada clásica, casi nula señalización exterior aparte de vidrieras, y un interior ahuecado con varios pisos de altura y una caja vidriada impacta la escala, el recorrido y todos los espacios dedicados a distintas disciplinas. A diferencia de Apple, las tiendas Nike pro el mundo (exceptuando las que estan dentro de malls que siguen un modelo, las grandes tienen improntas, escalas e intervenciones bien diferentes unas de otras. Recuerdo hace años me impacto el Niketown central en Chicago, toda una experiencia desde acústica, visual y corporativa...pero que dejaremos para otro post. Mientras, volvemos a Londres:
Otra mención en Londres: All Saints: Look industrial también pero centrado en las máquinas de coser multiplicadas por cientos en vidrieras y espacios doble altura al tiempo que los exhibidores de la ropa son pies antguos de forja de hierro: una maravilla que rinde homenaje a la confeccion de sus prendas..que tienen diseños increibles, dentro del sport.
En otro momento veremos ejemplos de retail en el extremo opuesto de escala y cómo hay tiendas que en muy reducidos espacios y con no tanto presupuesto hacen magia también para captar clientes. No todo es producción multimillonaria: un ejemplo que me encanta está muy cerca de la Apple Store arriba detallada: y es una tienda Camper también en Regent St.by Tokujin Yoshioka diseñador japonés de 1a línea internacional. Las Camper son zapaterias de diseño desde Barcelona con sucursales en muchas ciudades europeas, todas de escala pequeña (no deben tener mucho mas de 70m2 pero con recursos muy llamativos e inversiones grales que son más de ideas que de efectivo: en un local que no lo querría nadie por lo tubular para el fondo: un tapiz de tela plegada, un espejoo xxl y voilá: