Esta semana nos dedicaremos a cubrir lo mejor de la Milán Design Week recién finalizada.
El Salón del Mueble ( Salone del Mobile) es una institución en la ciudad de Milán y el Mundo, nace en el 1961, y si en principio se exponían diseños en preponderancia Italianos, el mismo se ha convertido en un punto de referencia para todo aquel que quiera dar a conocer o promocionar sus diseños.
El ” Salone del Mobile”, es un evento en donde las industrias productoras de muebles y materiales para el diseño interior (que se lleva a cabo en el predio ferial de Rho a unos 30 km de la ciudad) proponen sus nuevas colecciones, y en ” Fuori Salone” que se distribuye entre Brera, Lambrate y Tortona, y las zonas donde prevalecen los negocios dedicados a la venta de artículos y muebles para el interior de la casa (llamada también distrito o zona del diseño), se pueden apreciar varias propuestas, sobre todo de diseñadores emergentes; ambos eventos se llevan a cabo en concomitancia en polos diferentes de la ciudad.
También están los museos como la Triennale, o los estudios de diseñadores que abren sus puertas (Fondazione Achille Castiglioni, etc) , y las casas y firmas de decoración y moda que abren sus puertas para albergar exhibiciones relacionadas. También el resto de los negocios sintonizan el evento con sus vidrieras alegóricas, conformando un universo alineado singular en el mundo. Así, uno se empapa de una sobredosis de diseño en todas las órbitas: de interiores, de negocios, industrial, arquitectura, instalaciones, materiales, etc y asiste a cocktails en una calle, un lanzamiento en otra, en una plaza conviven varias actividades, conferencias en otras, y así recorriendo cada palmo de la ciudad sin desperdicio.
La ciudad se convierte en un verdadero aunque organizado caos de convivencia de locales, turistas, profesionales, empresarios, periodistas que vienen a ver lo último de las marcas de moda, de las nuevas, y de lo que se hace en todo el mundo.
En esta primera entrega, vemos ambiente general de las calles y eventos, así como la moda de la gente que asiste: no tan fashionista y exhibicionista como la fashion week pero con su propia impronta.
En próximas entregas, esta misma semana, iremos viendo tendencias en muebles de exterior, livings, dormitorios, baños y cocinas....y mucho mas! Gaggenau, Vitra, Kartell, ross Lovegrove, Zaha Hadid, Knoll, y tantos otros relevados para uds! Stay Tunned! ;-)
El contenido increíble de esta edición: imposible abarcar todo! |
El red lounge para prensa y profesionales |
ícono representativo del estado calamitoso que uno se encuentra al final del día...cuando debe asistir a otros eventos nocturnos! |
La cena de inauguración del Salone de este año |
La revelación del pabellón y la divulgación ya acá del proximo mega evento de Milan: la feria Mundial Milano 2015 |
Lo más que rescatable de este tipo de eventos, la otra lectura que puede hacerse es como posicionan a una ciudad en el centro del interés mundial, por una semana, de interés de gente especializada, periodistas, profesionales, etc y la gestionan como un hilván de actividades sin fin, con importancia de lso espacios públicos y un sinfin de actividades todas gratuitas, que van construyendo la calidad de vida y la marca de una ciudad frente a otras que se quedan por el camino. Milán supo aprovechar una herencia rica en diseño nacional pero no se quedó allí, fue por más, a buscar al resto del mundo para posicionarlo junto a la industria nacional y convocarlos a todos, por una semana es protagonista. Pero también lo es en la semana de la moda...y tal vez algunas más ya qu eel predio es sede de innumerables ferias en su calendario. Así, una ciudad que no tiene una calidad pareja arquitectónica ha sabido expandir el interés y conocimiento de la misma sumando y multiplicando actividades en varias zonas, generando un universo de opciones y riqueza de vivencias para muchos inolvidables. Y siempre se quiere volver!
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