29.7.15

Pierre Frey: los diseños textiles son testimonios de cada época y cultura.

¿Qué tienen en común el Hotel Plaza Athenée de Paris, el Nomad de N.York, el Louvre , la casa de Carolina Herrera o el Palacio del Elíseo ?
Todos tienen en su interior muebles tapizados, alfombras , papeles pintados o telas de la firma Pierre Frey.
Un legado familiar que trasciende modas, tecnologías y encargados para posicionarse como una de las compañías textiles referentes en el mundo de la alta gama.
La empresa, es fundada en 1935 por Pierre Frey (1903), nacido en una familia burguesa de melómanos y anticuarios, se codea con lo más exclusivo, hasta que un revés económico de la familia lo obliga a dejar los estudios y trabajar para un anticuario de la zona. Luego en casas de equipamientos hasta que en 1935 se independiza con su propio negocio....Justo antes de la guerra...que supera trabajando arduamente, haciendo entregas él mismo en bicicleta
Uno de sus tesoros más preciados es un inventario de 7000 productos que no sólo son de la marca de Pierre Frey sino también de sus otras (a cuál más prestigiosa) firmas Braquenie, Fadini Borghi y Boussac. 
Como respaldo y consulta permanente, un archivo invaluable, y que se expande permanentemente gracias a la inquietud e investigación de Patrick Frey ,  gestionado con extremos cuidados, por una curadora de museos,  cuenta con más de 10.000 diseños a lo largo de toda su trayectoria, propios y ajenos, ya que la filosofía de la empresa es que los textiles son un reflejo del período en el cual son creados y su referencia e inspiración son cruciales para el futuro.
De hecho sus colaboraciones con artistas o decoradores de vanguardia y su mirada transgresora y ecléctica de mezclas y coordinados son los que lo hacen permanecer y liderar el mercado.
Vean las increíbles aplicaciones, combinaciones, ambientaciones para todos los gustos: clásicas, modernas pero siempre sofisticadas:
 (Lo del techo...si, es tela!)
Señora si su nene le arruina el tapizado ya sabe...déjelo continuar y estimúlelo a que termine su trabajo.
 ("Perdu-Trouvé")
(Tout-Tout")
Un par de lecciones que pueden leerse de este tipo de empresas a modo de conclusión:
_ Mirar hacia adelante pero sabiendo de dónde viene uno , y los productos que se manejan parece ser la clave de una permanencia sólida.  
Conocer la historia y referencias de la actividad de la empresa, siendo fiel al espíritu de su fundador , al tiempo que mirando permanentemente alrededor e inspirándose para innovar y estar un paso adelante, junto a los que marcan tendencia.
_ Otra vez: El riesgo paga. Reiterar lo que la gente consume siempre porque es una salida segura, o copiar es quedarse en un lugar que lejos d eser seguro, arriesga la continuidad y permanencia del negocio. La innovación, sorpresa y mejoras continuas son las que conforman valor a la marca y la posicionan con los estándares más altos.
_ Para los decoradores: 
El aire de "sofisticación" se consigue prestando atención a texturas, y detalles, así como entender la diferencia que puede hacer en un ambiente sólo eligiendo un papel con personalidad para los muros en vez de pintura. El lograr que visualmente "pasen cosas" no se consigue con tibiezas.
No todo debe "combinar" en el sentido estricto de la palabra, claro que para que esos mix infernales de cuadros, rayas, estampados y texturas tengan una coherencia, se requiere mucha habilidad y dominio de la disciplina, que es hija de la información global, y sobre todo, conocer lo que se hace en otras partes, cómo y qué empresas lo suministran. 
Como dijo alguien...."Lo importante no es tanto saber, sino tener el teléfono del que sabe" 

No hay comentarios.: