Hola Daniel, como estás, sé que no nos conocemos personalmente pero te sigo desde la campaña , me gustó que fueras a Bogotá , Medellín y otros lugares a observar qué se hace cuando se hacen las cosas bien, sé que te preocupa realmente Montevideo y hacer una diferencia. No me interesa si es por oportunidad política o vocacional, el hecho es que el éxito de tu gestión es el que ansiamos todos los que vivimos acá.
Con lo cual de corazón creo que merecés toda la ayuda posible y también escuchar el otro lado del mostrador, más allá de en épocas de campañas, claro.
Nos conocimos en oportunidad que respondiste un artículo mío en El Observador, y ya que entré en confianza, me encantaría avanzar un poco más, viste cómo es ésto....
Como sabrás, manejo espacios de contenidos relacionados a diseño, arquitectura y tendencias en algunos medios, muchos de los cuales se interceptan con temas relacionados a las ciudades.
De hecho, en esa oportunidad, contestaste personalmente en este artículo, lo que mencionábamos en un post reflexionando sobre algunas cosas que nos gustaría disfrutar en Montevideo.
Uno de ellos era los Food trucks y la necesidad de un cambio en la normativa vigente de la gastronomía callejera.
Ya lo hemos comentado, pero nunca es suficiente, hasta que alguien no atienda el tema.
Eso que, más allá de adjetivarlo como "simpático y fresco" , suponen más gestión que inversión y que harían una diferencia enorme en calidad de vida de varios, en la oferta gastronómica de calidad a locales y turistas, amén de dar trabajo a muchos emprendedores que están ansiosos esperando un cambio en las regulaciones.
Porque a veces es un tema de actitud más que de inversión: bicis, motos y carritos pueden ser convertidos en factorías de sabores increíbles.
(Gracias Carlos Pascual Paschal por la foto)
Mencionábamos varios temas muchos de las cuales no son resorte de la IMM: el que nos devuelvan AFE para el disfrute de todos no es tu responsabilidad, el que se grafiteen y vandalicen fachadas de edificios públicos tampoco, el que el parque de esculturas esté olvidado, tampoco, pero el que no pueda haber mas variedad en oferta gastronómica acorde a otras ciudades de primer (y tercer) mundo o que todo esté cerrado si querés tomar un café decente luego de salir de un espectáculo en el centro, sí es responsabilidad municipal y hay MUCHA gente interesada en consumirlo y otros más en prestar esos servicios de forma profesional.
Hemos interactuado vía mail con responsables de oficinas relacionadas al tema con respuestas lamentables desde lo operativo, frustrantes desde la atención e inconducentes en los resultados. Juro que lo intenté, incluso argumentando nota de prensa queriendo escuchar la versión del otro lado: nada de nada, peor , desidia, demora, desesperante.
Te pediría lo que intenté y se me negó de plano: una oportunidad para reunirnos, que se respondan las inquietudes, con respuestas lógicas al por qué no se actualiza la normativa, o revisar lo que se pueda mejorar, si es un tema conceptual , llamémosle un intercambio, como el resto del planeta que no es funcionario municipal debe dar, cuando alguien que colabora a pagar su sueldo pide una explicación. No lo digo por vos sino por la gente que trabaja en algunas divisiones: algunos no contestaron por las vias que ponen en la web (Para qué ponen la sección "contacto" si no responden!?) y otros, es francamente reprobable la devolución, no viene al caso citarlos acá.
Todo bien, tranqui, como decía Ho Chi Min, el líder vietnamita: 'no hay nada más revolucionario que la paciencia", y sabemos que esa frase define mucho de tu quehacer político.
Desde hace largo tiempo que interactuamos con gente ávida de cambios al respecto y que no solo es ignorada sino malatendida en mostradores que supuestamente tienen esa función...
No estamos pidiendo algo para pocos, ni algo que suponga inversión a la comuna, es algo que daría trabajo a muchos ( de ésa gente jóven que en tu pág web se intenta dar prioridad), muchos emprendedores o egresados de escuelas de gastronomía y hotelería ávidos de ofrecer sus servicios.
Algo que podría usarse para revitalizar áreas, como la Aguada, Capurro , 18 de julio, o al lado del castillo del Parque Rodó, la Punta de Punta Carretas o cualquiera que se desee cambiar , todo puede empezar con esta herramienta que no se ha usado por ignorancia o desconocimiento.
Como se ha hecho en varios lugares afuera, y acá con eventos multitudinarios donde la gente sale alucinada, divertida, maravillada.
The Rolling Beat Santiago Garat Urioste (Mvdeo)
Obligamos a eliminar la sal de las mesas de restaurantes pero respaldamos única opción en la calle de comer grasas saturadas, invertimos millones fomentando el turismo y cuando la gente llega no tiene opciones acorde a lo que se quiere promover, de palabra apoyamos el emprendedurismo pero cuando surgen opciones concretas, miramos para otro lado.
(No se puede conseguir resultados distintos haciendo siempre lo mismo" decía Einstein)
Acá cerquita en Buenos Aires y San Pablo están generándose muchos eventos, ferias y tendencia a revisión de normativas o generación de estas instancias que permitan un asentamiento permanente de estas opciones. Mirá si no es genial:
Piknik en S.P.
Usualmente la movida bien gestionada o incluso espontáneamente incluye músicos en vivo y otras atracciones....gratis y al aire libre!
O en Buenos Aires:
Sergio fajardo en Medellín, transformó la ciudad un 100% y la encaminó al futuro con metas realizables, y sobre todo escuchando a los usuarios, esto es un clásico ejemplo que lo demostraría, haría una diferencia enorme palpable a corto plazo y prácticamente sin costos para el estado.
En otros mercados ha supuesto revitalización completa de zonas, pruebas de éxito para emprendedores para instalarse en lugares fijos, diferenciación de zonas como polos turísticos e inmobiliarios, y largos etcéteras, incluyendo los que cuadrarían perfecto en las máximas socialistas de que la gente gestione los medios de producción para beneficio de muchos.
Realmente hay que hacer un esfuerzo y me encantaría me contaran las "contras" de este tipo de proyectos, ya que le veo puro beneficio para todos los implicados.
Y sobre todo mostrar que en algún lugar de la IMM hay alguien que escucha efectivamente , atiende y procede en consecuencia....casi como cualquier cristiano en el ámbito privado.
Me comprometo a dar igual espacio en mis blogs o Tv, de hecho la invitación está hecha para hacerlo en persona en tu oficina o al aire en El Observador Tv digital, por ejemplo, o Canal 4.
Cuando quieras, nos juntamos, no te preocupes por el café que puedo conseguir un par de exquisiteces hechos por quienes hoy estarían esperando el aval municipal. Emprendedores que están dispuestos a invertir y ofrecer algo más que panchos o chorizos en un horario más amplio, de formas creativas, profesionales y prolijas....sí...de ésas que te (y nos) maravillan cuando salimos al exterior, pero que negamos acá sistemática, ciega y obtusamente.
Llamame ingenua, soñadora, o subversiva, pero me niego a que en este siglo la única opción que tengamos y ofrezcamos sea ésta:
Por lo cual creo que va siendo hora de honrar tu propia respuesta previa de:
"Parece que Gabriela hubiera soñado lo imposible. Creemos que no. Ese Montevideo se puede construir."
Tu "casa" o mi "casa"? Agendemos!
55 comentarios:
Excelente artículo! Felicitaciones!
Muy buen articulo, éxitos en la gestión.
Lastimosamente Montevideo no sale de la cultura del ruido a cualquier hora, el tambor y los platillos.
EXCELENTE iniciativa!!!!!!! Hay grandes chefs, profesionales, en todo el mundo, dando servicios de comida en móviles como los que mostrás en tus fotos, salvo en este país donde siempre vamos en contra de la innovación y la iniciativa. Mucho éxito!!
Exito en tu gestión, inteligente planteo.
Hola, mi nombre es Carmen Torres, trabajo en Seguridad Alimentaria en Maastricht, Holanda. De más está confirmar que por estos lados, hasta en una pequeña ciudad como Maastricht, los Food Truck Festivals son un éxito. Como uruguaya que soy y habiendo trabajado en Alimentación/Nutrición en Uruguay (donde hice también mi tesis de maestría en este campo), lamento confirmar que efectivamente la oferta gastronómica en Montevideo (no me atrevo a hablar de Uruguay) es MUY LIMITADA, sobre todo para ese público urbano que cada vez más come fuera del hogar la mayor parte de sus comidas (considerando que el uruguayo promedio NO desayuna). Limitada desde el punto de vista de la variedad, y por ende también sumamente pobre nutricionalmente hablando. Chvito, Milanesa al pan, empanadas, chorizo al pan, sandwich caliente, panchos, pizza con muzzarella... pan con queso y papas fritas y un poco de carne para el que tiene un presupuesto un poco más alto. Y de postre: azucar con más azucar. Una aberración nutricional Así están nuestro índices de sobrepeso, colesterol, diabetis, incidencia de caries...
Bueno, me inspiré, mejor la voy dejando por acá por ahora. A la orden para apoyar el proyecto desde mi área de experiencia. Creo que el tema de inocuidad es fundamental en estos "food trucks" y la propuesta debe llevar una propuesta de capacitacion/certificacion/validacion que sea eficiente y que garantice que nadie se vaya a enfermar. No queremos andar multiplicando los coliformes y los casos de diarrea por la ciudad!
Un abrazo, y a las órdenes,
Carmen
Excelente artículo, excelente reflexión y análisis de la situación. y por supuesto super válida tu cruzada. Adelante!!! Muchos esperamos un cambio.
Excelente! Tengo un proyecto de FoodTruck y no he podido hacerlo llegar a ningún lado ni en Montevideo ni en Maldonado. Maravillosa propuesta y reflexión. Gracias! Será un punto de inflexión.
Lei este artículo dos veces, no tiene desperdicio! Ojalá rinda frutos para beneficio de todos los montevideanos que amamos esta ciudad.
Hola, mi nombre es Carmen Torres, trabajo en Seguridad Alimentaria en Maastricht, Holanda. De más está confirmar que por estos lados, hasta en una pequeña ciudad como Maastricht, los Food Truck Festivals son un éxito. Como uruguaya que soy y habiendo trabajado en Alimentación/Nutrición en Uruguay (donde hice también mi tesis de maestría en este campo), lamento confirmar que efectivamente la oferta gastronómica en Montevideo (no me atrevo a hablar de Uruguay) es MUY LIMITADA, sobre todo para ese público urbano que cada vez más come fuera del hogar la mayor parte de sus comidas (considerando que el uruguayo promedio NO desayuna). Limitada desde el punto de vista de la variedad, y por ende también sumamente pobre nutricionalmente hablando. Chvito, Milanesa al pan, empanadas, chorizo al pan, sandwich caliente, panchos, pizza con muzzarella... pan con queso y papas fritas y un poco de carne para el que tiene un presupuesto un poco más alto. Y de postre: azucar con más azucar. Una aberración nutricional Así están nuestro índices de sobrepeso, colesterol, diabetis, incidencia de caries...
Bueno, me inspiré, mejor la voy dejando por acá por ahora. A la orden para apoyar el proyecto desde mi área de experiencia. Creo que el tema de inocuidad es fundamental en estos "food trucks" y la propuesta debe llevar una propuesta de capacitacion/certificacion/validacion que sea eficiente y que garantice que nadie se vaya a enfermar. No queremos andar multiplicando los coliformes y los casos de diarrea por la ciudad!
Un abrazo, y a las órdenes,
Carmen
Excelente iniciativa !!! Apoyo totalmente. Intendente ayudemos a ser más libres y abrir cabezas por favor !!! Éxitos y fuerza !
excelente excelente excelente artículo!!!!!!!!!!!!
y qué me dices de Punta del Este? acá sí que no hay opciones!!!!!! ni en invierno, ni en verano!!!!!!!!!!
Recién empezaron a hacer algo en el gourmet district... Pero en la Punta mismo no hay nada de nada!!!!!!!!!! extrañamos hasta los carritos que un día hubieron por el Puerto...
Estoy con la misma idea hace años!!!! Que alegría que haya más gente con esta iniciativa! Tampoco es fácil para mi, no sólo hay trancas desde la intendencia. El monopolio de los típicos carritos de hamburguesas evitan la entrada de nuevas y exitosas ideas lamentablemente.
Estoy con la misma idea hace años!!!! Que alegría saber que somos más con la misma iniciativa!! No solo existen trancas desde la intendencia, el monopolio de los típicos carritos ha presionado para que estás nuevas y, sin dudas, exitosas ideas se lleven a cabo.
Hola Gabriela,
Es más que interesante el tema. Te pediría que, para los que no estamos metidos en el tema y menos en las normativas, nos cuentes cuáles son las normativas que están impidiendo que existan propuestas gastronómicas como las que ponés de ejemplo.
En principio, y más allá de lo estético o el tipo de comida que se vende, no veo diferencias entre las opciones de ahora (carros de chorizos) y los ejemplos propuestos. Un carro de chorizos acá no puede vender tacos? O no pueden tener otra estética que la que tienen?
Qué cosas son las que no se permiten por ley municipal y qué cosas sí.
Muchas gracias.
Hola Marmo! Si..está bien la observación: Actualmente lo que no está permitido es la movilidad de los puestos. A pesar de que los carros no son "edificios" y tienen ruedas, tienen un lugar asignado y no pueden cambiarlo. Los foodtrucks cambiarian esa modalidad justamente porque su caracteristica es ir variando de zonas. De hecho en USA hay apps donde podes encontrar el que mas te gusta, que dias esta, en donde..etc. Eso es lo principal que debe rever la normativa.
Igualmente no es sólo cuestionamiento estético sino de horarios y oferta de variedad de comidas, cosa que tampoco te lo puede ofrecer un carro de chorizos que tiene su cocina preparado para eso....y su propietario capacitado y con oficio con ese tipo de plato también.
Los foodtrucks pueden venderte desde comida peruana a cupcakes, ensaladas, brochettes de pollo, risottos, pescados , variedades de tragos o cafés, helados, etc. Cada uno lleva un espacio y tipo de cocina especializado, insumos diferentes y cocineros capacitados distintos.
EL ánimo de todo esto justamente es evaluar por qué la imm no amplía el espectro a esas otras opciones que hoy por hoy no están autorizadas para circular y trabajar en vía pública. Los tendremos al tanto de nuestras gestiones, gracias por comentar! :)
Hola Gabriela.
Gracias a mi trabajo he tenido la oportunidad de estar en Paris,Nueva Orleans, Mississippi, Nashville, Dallas y Palo Alto. Los Food Trucks son algo que me apasionan, es más es mi idea de hobbie como joven amante de la comida. Es una lastima que la IMM tenga una normativa tan arcaica. Hay varios factores que han ayudado a USA a establecer los food trucks como negocio:
1- La educación/cultura de quien tiene el food truck - mucho de ellos son emprendedores que quieren dar siempre lo mejor
2- Los eventos musicales y universitarios que se generan en los campus los Food Trucks son un Must!
3- Las enormes sanciones para aquellos que no tienen los productos en buen estado (algunos estados vas a la carcel si se comprueba que lo sabias por querer causar envenenamiento)
Ver Food Trucks no solo en MVD sino en todo el Uruguay seria hermoso, poderte movilizar a eventos, camping, zonas. Pero también creo que esta el tema cultural de la famosa "Chacrita". El uruguayo es muy celoso de su negocio pero esto es dado también por lo difícil que es establecer y la poca aversión al riesgo que tienen los uruguayos.
Si en algo puedo ayudar en esta cruzada me encantaría.
Un abrazo
Gracias Gabriela por tu respuesta.
Entonces estaría permitido que alguien solicite autorización para "estacionar" un carro/cocina en el centro para vender sólo ensaladas, jugos y brochettes, con horario ampliado? Si fuera asi... me entra la duda porqué no se ven opciones así. Talvéz existan más razones más allá de la movibilidad, razones comerciales ó culturales.
De todas formas, si está claro que no parece tener mucho sentido que los lugares estén fijos y las distintas ofertas no se puedan mover. Aunque pensando en nuestro historial cultural paddellístico-tortafritero, no dudo que permitida la movilidad, se necesite limitar la cantidad de ofertas "amontonables" en las entradas/salidas de varios eventos masivos de la ciudad.
Hay mucha info que obviamente la manejan más directamente quienes están en el tema, yo tengo más dudas que certezas, muchas coinciden con las tuyas y espero poder evacuarlas para hacer un informe más completo luego de concretar la reunión con la imm. En el interín tambien me reuniré con gente que ha tenido experiencias en esas gestiones y permisos para ir con un panorama completo y poder plantear las preguntas adecuadas.
Los tengo al tanto! :)
Me gusto tu artículo, el tema no solo pasa por las reglamentaciones de la IMM sino también por un cambio de la cabeza del Montevideano, creo que a la gran mayoría poco le importa la estética.
Lo lindo en Montevideo no es prioridad para gran parte de los residentes, actualmente resido en Honolulu donde una vez por mes se reúnen todos los food trucks en una zona llamada Kaka’ako. Esta zona es prioridad para la Alcaldía de Honolulu y se ha hecho un trabajo increíble transformándola en una suerte de Windwood, ahora se están construyendo edificios residenciales con precios altísimos en esta zona, todo gracias a la proyecto artístico y gastronómico para la zona.
Food trucks como los que tu propones obligarían a los restaurantes fijos a levantar sus propuestas tanto gastronómicas como estéticas pero también hay otro tema que impide esto y es la forma en la que el Estado fiscaliza, tenemos un Estado que quiere cobrar antes de que como pequeño negocio, puedas siquiera facturar y eso también hace que siempre la inversión en cuanto a la propuesta sea más baja tanto en calidad del producto como en la estética.
Lo bueno de los food trucks es el bajo costo fijo y la flexibilidad que estos tienen, lo que permite arriesgar más en cuanto a las propuestas gastronómicas, son pocos los restaurantes que pueden jugársela en Montevideo, si le erras a la propuesta perdiste la inversión por esa razón es que hay parrilladas y pizzerías por todas partes, porque en definitiva es la segura…hay mucho para hablar del tema.
Nuestra ciudad tiene tanto potencial! Y esta es tan tan mal estado que me da muchisima pena, Ojalá esta administración pueda tener buenas ideas, y quizás incluso luego realizar alguna. Te imaginás un puente sobre la bahia conectando Ciudad Vieja con el Cerro? O transporte gratuito dentro del perímetro de Blvr. Artigas? Y tranvias para salir de ese peímetro hacia la periferia? La ciudad vieja 100% peatonal...etc.etc.etc...lamentablemente o por suerte hace unos años que no vuelvo a Montevideo, espero que me sorprenda la próxima vez que pase...
Que buena reflexión!!! Agradezco tu revolucionaria paciencia... Es brillante como con "ideas locas" (dicho esto con el debido respeto que te mereces) llegas a conseguir, lo que la burocracia limita. El seguir sumando, el aportar cuando es para el bien de todos!!! Desde ya todo el apoyo de una arquitecta frustrada... Y bienvenidas mas revoluciones como estas!!! Saludos y adelante!!!!
Muchas gracias por este deleite de artículo! Excelente!
hola gabriela quiero agradecer tu carta al intendente porque indirectamente a travez de tu iniciativa estas ayudando en mi proyecto el se vi frustrado por las negativas de la imm.
hace un tiempo fui a pedir los permisos y habilitaciones para venta gastronómica en modalidad de food truck la cual me fue negada ya que me argumentaron que los únicos productos que se comercializan en la vía publica son los ya conocidos como ser hamburguesas o panchos y que ya estaban cerrados pues querían erradicar los mismos para esa contestación me pasaron por varias dependencias y la ultima la que me dio esa respuesta fue desarrollo comercial en la que me trataron bastante mal. deseo que resulte bien tu encuentro con martinez y quedo a tu disposición
Hola y gracias.
Me alegro que prospere "algo similar" como se vio en el predio de la cantera del Parque Rodó "la feria de la alimentación en el entorno del año 1985, donde se veía variedad de cultura gastronómica en los distintos stands de Italia, Alemania, Francia, España...y desde entonces se podría haber implementado este tipo de puestos callejeros prolijos, variados y acordes (sin tanta burocracia")en distintos puntos, dando el servicio e ingresos dignos a los habitantes trabajadores de nuestro Uruguay.
Lamento que en ésta carta,
continúo quedando afuera del proyecto YA QUE SE SOLICITA EXCLUSIVAMENTE EN NOMBRE de "LOS JÓVENES" quedando los que tenemos más EDAD, GANAS, TALENTO y EXPERIENCIA excluidos aparentemente... por lo que parece que tenemos que sobrevivir hasta que llegue el momento de irnos con nuestra IMPOTENCIA, conocimientos, carnet de salud y demás. Igual me alegro por otros que lo merezcan.
He intentado en varias ocasiones solicitar en la IMM (Yaro) solicitar un permiso y las respuestas han sido: "en este momento no se están otorgando", "solo se da para carro de chorizos", "no se dan para venta de alimentos, solo para carro de chorizos y hamburguesa pero en este momento No" y esto fue inmediatamente luego que vi instalados NUEVOS Carros en el Centro... a lo que comenté:...y de helados y de garrapiñada (cuando se había comenzado a colmar el centro con carritos rojos e iguales que eran propiedad de un mismo dueño, quien se los daba a trabajar de manera informal a...) (El amiguismo?)Saludo.
Adelante, sigamos apoyando iniciativas de cambio, de lo contrario
seguiremos teniendo la misma monótona y gris ciudad.
Un apunte, debemos referirnos a la Intendencia de Montevideo como IM
ya que la denominación "Municipal" ha quedado restringida al uso por
parte de los Municipios. Las Intendencias hoy son Departamentales.
A continuar el movimiento para generar los cambios.
Seguramente debido al estado hamburguestativo (pintó nueva palabra & definición), no se puedan ver nuevos horizontes...
Es una verdadera pena que no se explote semejante potencial, estando este palpitante en todo nuestro territorio, vamos, que el beneficio sería para todos.
Yo me sumo, y aclaro, esta todo bien con los panchos y las hamburguesas, pero debemos ir un plato adelante.
Y cayendo en lo cómico ya me imagino a más de uno con la idea del bici-tanque parrillero... Esperando que no sea así, deseando que permitan que nuevos aromas invadan la ciudad!!
Lamentablemente en esta ciudad ni que decir del pais entero, las innovaciones no van al ritmo de la cabeza, por eso mucha pacienca, en algun momento este u otro intendente dara el brazo a torcer, sino como siempre pasa, miraremos hacia otro lugar del mundo y nos limpiaremos la baba de la envidia con el trapito de la ignorancia.
Me parece injusto que digas que solamente carros de chorizos y hamburguesas se permiten. Si también podemos acceder a unos puestos de tortas fritas ¡que son la ejemplificación de la higiene! Ni que hablar de los puestos de pescado que venden pescado frito en las ferias, en ollas que puedes usar de espejo sin problema ninguno, ¡y en un aceite que seguramente cambian diariamente a juzgar por el olor! (date una vuelta por la feria de los miércoles en lamas y lorenzo pérez, o jueves en buxareo y muñoz, o viernes en berro).
Impresionante! en.algun momento hice averiguaciones para tener un."carrito" gourmet, obvio que.sin panchos ni chorizos, pero no.fue posible....en.ese.momento me.quede con la sensación de que esta negativa responde a un tema comercial y de impuestos devlos bares y restaurantes establecidos en.la ciudad...es decir, el uruguayo es muy celoso y diría envidioso, y es difícil lidiar con esta idiosincrasia.
Eso es verdad..soy del barrio y conozco lo que decis de las ferias.. Pero no tienen permisos...y no es justo, por son las postas de pescado más ricas que hay!
Soy profesor de Marketing en un Instituto de gastronomía y enseño e impulso en mi curso a mis alumnos, el valor que aportan los Food Trucks a una ciudad.
Mi pregunta es cómo puede habilitarse a un carro de hamburguesas o chorizos, generalmente con higiene bordeando lo aceptable, y no se le conceden permisos a decenas de jóvenes que quieren emprender un camino laboral gastronómico diferente, creativo y pensado en un público específico?
No lo sé, ni puedo explicárselo a mucha gente joven que quiere hacer algo nuevo y distinto. Este país necesita quiénes respondan, quiénes gestionen y no más política barata.
Impresionante! en.algun momento hice averiguaciones para tener un."carrito" gourmet, obvio que.sin panchos ni chorizos, pero no.fue posible....en.ese.momento me.quede con la sensación de que esta negativa responde a un tema comercial y de impuestos devlos bares y restaurantes establecidos en.la ciudad...es decir, el uruguayo es muy celoso y diría envidioso, y es difícil lidiar con esta idiosincrasia.
Impresionante! en.algun momento hice averiguaciones para tener un."carrito" gourmet, obvio que.sin panchos ni chorizos, pero no.fue posible....en.ese.momento me.quede con la sensación de que esta negativa responde a un tema comercial y de impuestos devlos bares y restaurantes establecidos en.la ciudad...es decir, el uruguayo es muy celoso y diría envidioso, y es difícil lidiar con esta idiosincrasia.
Excelente articulo!
Muy buena la inquietud que seguramente será apoyada x todos los montevideanos,en el mundo es natural,este tipo de emprendimientos,no tengo dudas que el intendente,tambien sea "hincha" de esta,brillante,iniciativa suya!!!!!
Gabriela, felicitaciones por tu iniciativa, interés, difusión, búsqueda y publicación de fotos, y demás...bué, pasa que muy lindo este país pero es Uruguay, cuando unos, algunos, muchos quieren emprender algo, decir "pero estás en Uruguay" quiere decir mucho, es como una patética marca registrada, desde permisos, aportes, te fajan por todos lados, antes de empezar, etc, la DGI (que cobra multas e intereses mayores que la usura más grande y demás si tenés algún atraso, no entendiendo que muchos de los que se atrasan no es porque quieren sino porque no les da). Pasa también que acá si no es por el lado del acomodo, puede ser la coima o también funciona por el lado corporativo, tipo agremiación, molestando al estado, bloqueándoles algo, desde una calle o la entrada a alguno de sus edificios (si de ellos, ya entendí que lo del estado no es mío). En definitiva si no te juntas, agremias y presionas por algún lado lo más probable es que todo quede en las declaraciones de buenas intenciones, ¿alguier quiere apostar? Quisiera creer que Daniel Martínez tendrá la reunión que dijiste Gabriela, pero cuando los dueños de carros de chori y haburguesas salten, que hara? comprará un problema con los que ya están o le dará bola a unos nuevos, disgregados y débiles (en su voz)? mmmm...como decía, estamos en Uruguay. Creo que sin asociarse los interesados en esto, de a uno llendo a la IMM olidémoslo. Un amigo se compró un foodtruck (una combi equipada) y también por acá siempre el muro impenetrable (que frustración) por el lado de Rocha parece que consigue los permisos, claro, pero los chori por allí parece que no pesan tanto.
Muy buen artículo!!!Como otros hemos gestionado permisos en Canelones y los requisitos son como dicen "barreras infranqueables"... si realmente parece que todo el que quiere hacer las cosas de forma correcta pone otra piedra en el camino que al final nos obliga a desistir.
Suerte con la entrevista.
Mirá, entiendo tu interés, pero me parece que hay u problema de enfoque.
Hay montones de oportunidades privadas para hacer que esto suceda, sin hacer uso del espacio público que regula la intendencia. Eventos privados, festivales, eventos culturales, ferias, que tienen mínima reglamentación de la IM. Así como el velódromo tiene montones de puestitos de comida, podría tener camiones, si estuvieran buenos. Lo mismo se puede hacer en eventos similares para otros públicos. Pero no alcanza con quedarse en la casa y enojarse porque la IM no deja poner un carro donde yo quiero. Hay formas de generar el cambio, sin apoyo del estado.
Si ya hubiera 2, 3, 10 camiones haciendo eso, el mismo público haría fuerza para que se hiciera realidad. Si hay una propuesta ya funcionando, que sólo necesita un cambio en la reglamentación, en lugar de simplemente una idea o un proyecto, la gente la conoce y la pide, a la IM, o al alcalde del barrio, le va a costar mucho más ignorarla.
Hola Horacio! Tenés razón en el planteo pero JUSTAMENTE lo que mencionas se esta haciendo hace rato: eventos musicales, campos deportivos, lanzamientos de marcas, etc ya cuentan desde hace rato con este tipo de servicios, que de hecho son increiblemente recibidos por la gente y lo reclaan como gastronomia callejera como en otras partes, es un tema de opciones y de complementar lo que la imm y los particulares instalados no pueden ofrecer (como variedad de comidas mas alla de minutas, o que esten abiertos en horarios amplios, etc)
Ah, hubíéramos empezado por ahí.
Si esto _es_ una realidad y sólo hay que sacarle de enfrente un par de obstáculos, es sólo un tema de expresar claramente lo que necesitan.
Esta es justamente una de las pocas cosas para las que puede servir juntar firmas, para documentar que es cierto que "la gente" lo pide, y no es sólo una impresión.
Lo que sigue sin quedarme claro personalmente, y perdón por la insistencia, es el rol concreto de la IM. Qué es lo que tiene que hacer concretamente la IM para que eso se haga realidad? Emitir más permisos para carritos, por fuera de los que hay? Relajar los requisitos bromatológicos? Permitir estacionarlos en más lugares que lo que se permite ahora?
Creo que si fuera una propuesta concreta, accionable, estaría bastante cerca de la realidad. Ni te digo si se organizaran los que hoy ya trabajan con esto para proponerla.
En realidad todo empezó porque quise publicar una nota teniendo el punto de vista claro de la imm a lo cual nunca pude acceder y ahi esta el primer problema: la falta de comunicaciones claras de parte de la imm: los propios interesados y que han gestionado cosas, no han tenido respuestas claras y si las hubo son contradictorias, asi como lo es la propia reglamentacion y la forma de instrumentarla.
La idea no es que sea un relajo, ni de apertura arbitraria sino justamente que se revise y actualice una normativa obsoleta y se abran otras opciones acordes al siglo XXI en contenido y forma. En eso estamos... :)
Gabriela,
mira este food truck de Chivitos en Munich, Alemania.
http://www.kingofsandwich.de/
https://www.facebook.com/kingofsandwich.de?sk=photos_stream&ref=page_internal
Te quejas de la IMM, ello se conectaron con INAC por si interesaba una cooperacion, por lo visto a poca gente le interesa algo alla ya que feedback cero!
Que le vaya bien a los uruguayos, sin estimulo al emprendedor no se llega a nada, pues eso es en el Uy de hoy, in extremis.
Slds
Tony
Que bueno sería que en Uruguay existieran los food trucks, en donde se amplíe la oferta gastronómica y salgamos de las aburridas hamburguesas con gusto a nada, los panchos y chorizos de dudosa procedencia. Nos merecemos algo mejor!
Pero tenemos algunas limitaciones: El poder adquisitivo del uruguayo promedio sigue siendo bajo, por lo cual recorta los gastos en comida llevando el tupper al trabajo con la comida del día anterior. Para que estas iniciativas fueran atractivas, los precios deberían ser convenientes para el trabajador promedio. Por otra parte, el uruguayo promedio es muy tradicionalista, no está abierto a probar cosas nuevas, no sale de la hamburguesa, la milanesa, la muzzarella y el chivito. Tiene que haber un cambio de cabeza.
Sin embargo, apoyo totalmente la iniciativa! A veces veo los programas de TV de USA donde muestran los food trucks con una muy amplia variedad de opciones gastronómicas y pienso lo lejos que estamos hasta en eso.
Los food trucks son una alternativa no a restaurantes mas caros sino a lugares como los de comida rápida que de hecho se llenan, y aterrizaron en algun momento con mismas especulaciones de que al uruguayo solo le gustaba el chivito no iba a funcionar etc etc ...funciona todo dentro de lo moderado del mercado. Lo que vende el food truck es distintos tipos de cafés, muffins, brochettes de pollo o frutas,tacos, ensaladas, sandwiches con gustos, rissottos, por decir solo unos ejemplos. Los venden en campos deportivos, eventos particulares, o ferias especiales. Es cierto lo del tupper pero tambien que tenes un mercado subatendido: el que no quiere chorizos pero justamente tampoco iria a sentarse a un restaurant...
Buenas ideas. Me gustaría soñar y pensar que en Uruguay se pueden hacer ciertas cosas. Mirando las fotos publicadas todo es fantástico. Es todo lo que vemos cuando viajamos a Europa o Canadá,Suiza, Inglaterra,Alemañia,Suecia,Dinamarca y tantos otrao países. Desgraciadamente la cabeza en Uruguay es estrecha y a la hora de volcar la teoría en la práctica se quedan cortos en la imaginación.Tal vez el entorno los limita? Soy uno de esos que desearía que Montevideo diera un salto hacia el futuro. En arquitectura, infraestructura, restaurantes,espacios verdes, plazas etc...Ojalá cuando salga a la calle me encuentre con algo como en las fotos. Chapeau
Bueno, al venir de europa una de las cosas que quisimos hacer fue un FoodTruck de algo diferente, en la IMM nos dijeron que solo se podía vender Hamburguesas, Chorizos y Panchos, ergo, cualquier otra cosa que se quiera cocinar no se puede, triste triste....este país adolece y adolecerá siempre de lo mismo... idiosincrasia uruguaya
Estimados: A todos los que plantean interes en tener un food truck ahora es el momento, si leyeron nota posterior,
http://design-insider.blogspot.com/2015/08/food-trucks-capitulo-2-imm.html
tuvimos la reunion y con el cambio de autoridades ahora hay una instancia real y espacio para abordar el tema en una mesa de trabajo con la prosecretaria de Martinez. Hay que realizar un registro de interesados y en eso estamos para gestionarlo con frente conjunto. FAvor envíennos datos, nombres, cedulas, celulares y mail de contacto a iamdesigninsider@gmail.com y se los llamara en breve para convocarlos a reunion .
Me encantaron las ideas pero me encantaría que se apliquen en los barrios del norte que están siempre dejados a un lado. Siempre se piensan los embellecimientos o las ideas creativas para los barrios céntricos o de la costa (se nombra Punta Carretas, Pque. Rodó, Aguada y Capurro).
Sé que fueron ejemplos pero veo que este tipo de propuestas de arquitectos, diseñadores y similares siempre se enfocan en los lugares que poseen un "mayor status social". Me parecería interesante que ese ingenio y creatividad fuera utilizada para los barrios que siempre son rezagados, no quiero barrios de primera y de segunda.
Espero que se concrete lo más que se pueda y, insisto, en los barrios que siempre quedan olvidados.
Saludos
Hola Camila! Lo que decis de que a veces los barrios del norte de Mvdeo puedan estar mas relegados a veces es cierto, sin embargo en este caso, si bien lo afirmamos como ejemplo de revitalizacion de 18 de julio cuya importancia y necesidad de actualizacion no se niega, y eventualmente puede ser disfrutada por todos, en este caso preciso, la idea es impulsar una normativa que justamente debido a la movilidad de los vehículos, puedan trasladarse e instalarse donde haya más demanda, y esas zonas no son una excepcion seguramente.
De hecho son una opción ideal para tener acceso a comida rica o refrigerios donde no hay tanta concentracion de comercios establecidos, como pueden ser plazas, cerca de fabricas, centros de enseñanza, etc .
Así que ojalá en breve podamos tenerlos por todo Montevideo!
Te felicito por el escrito, la dedicación al hacerlo, la buena onda en todo sentido, con seriedad y respeto, así como con autoridad.
La mejor de las suertes para tí y nosotros, porque todos nos vamos a beneficiar.
También, si se te ocurre algo que podamos hacer los que te hemos leído, me parece que muchos lo haríamos... la unión hace la fuerza, no?
Saludos, Javierf
Excelente trabajo de análisis de la situación de los FoodTrucks en Montevideo. Como otros tantos estoy muy interesado en llevar adelante un proyecto similar ya que veo en éste una posibilidad de trabajo interesante para una persona mayor de 60 años donde el país le cierra todas las puertas a las personas de nuestra edad.
Creo que el trabajo mancomunado de todos va a llevarnos a buen éxito y permitirá abrir las cabecitas de las personas que hoy gobiernan esta ciudad en beneficio de una propuesta que no solo apunta a un negocio gastronómico sino que también a dar otro atractivo turístico a la ciudad tal como ocurre en todo el mundo donde esta implementada esta movida.
Saludos,
Arturo Lasserre
He leído con interés tu propuesta de FT,ya ha varios meses de su publicación. Resido hace tiempo en centroamerica,he incursionado en este mercado,hasta culminar en el montaje de dos restaurantes convencionales.Soy uruguayo ya retirado del oficio,pero aún hago algunos trabajos de catering.Curioso por naturaleza,me agradaría saber como a culminado tu iniciativa.(tengo ya casi cinco años de no viajar al paisito)la que deseo para bien de todos,me cuentes que ha sido un éxito y pueda proximamente disfrutarla.-
Hola! Te cuento que a mas de un año y medio de la reunion que tuvimos y nos citaron enseguida de esta nota, charlamos con la secretaria del intendente y se nos prometió se abordaria ese tema en unos 3 meses salvados unos temas prioritarios. Nosotros hicimos los deberes: se reunió a los interesados, se inscribió legalmente la asociacion y se esta moviendo la cosa a nivel particular , hay muchos festivales y movidas gracias a emprendedores jovenes que de hecho la IMM sigue, inspecciona y releva. También en Punta del Este ha habido avances puntuales, pero nada de nada aún con respecto a normativas de habilitacion en vía pública. Una lástima que los tiempos municipales no se acoplen a los de emprendedores jóvenes que mucho aportarían a la oferta gastronómica de la ciudad. :( :(
Gracias por tu interés, si surgen novedades lo publicaremos. Ahora el blog es Ministerio de Diseño y estamos en www.ministeriodediseño.com Podés seguirnos ahi y en Facebook
Saludos! :)
Hola. Me encanto tu artículo. Te cuento que hace un mes, antes de leerlo. Me presente en la i m de Rocha... y por suñuesto la respuesta fue un rotundo NO! Lo único que habilitan que pueda moverse son carros de panchos... Lamentable. Y peor aún cuando le pregunte si podía hacer una gestión para cambiar la normativa... me dijeron que escriba una carta... Una decepción! Sigo intentándolo.
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