La evolución natural en el diseño de transportes en general y automóviles en particular, parecería llevar a los vehículos autónomos, o self driving cars.
No es noticia que las grandes empresas desde Google a muchas marcas del rubro como Tesla, están experimentando con prototipos que en las últimas ediciones de Motor Shows abundan para deleite de los visitantes.
Hace varios meses desde la última edición del evento de electrónica más importante como el Consumer Electronics Show de Las Vegas, donde varias marcas mostraron su visión de autos para el año 2030.
Por ejemplo Audi, llevó al evento, su modelo A7 desde Silicon Valley hasta Las Vegas a 550 millas de distancia, en modo automático.
Pero entre ese universo de marcas sin dudas destacaba una, allí, Mercedes Benz lanzó su F015 concept car, pero fue en las pasadas semanas donde se lo vio circular por calles de San Francisco.
Por ejemplo Audi, llevó al evento, su modelo A7 desde Silicon Valley hasta Las Vegas a 550 millas de distancia, en modo automático.
Pero entre ese universo de marcas sin dudas destacaba una, allí, Mercedes Benz lanzó su F015 concept car, pero fue en las pasadas semanas donde se lo vio circular por calles de San Francisco.
Este es el lanzamiento a principios de año:
Se trata de la visión de Mercedes hacia el año 2030, un concept car que intenta superar los estándares de diseño y prestaciones que se proyectan a futuro.
El F015 puede ser tripulado manualmente, o autónomo. En este último, los asientos de piloto y copiloto pueden rotarse 180º para permitir conversaciones con los pasajeros atrás, donde una mesa central retráctil generará un modo "lounge" y la pedalera delantera y otros comandos se ocultarán.
El diseño externo, que describen como monolítico, y visualmente parece mercurio líquido
Las luces Led prestan algo más que su función de iluminación, comunican a otros vehículos: son blancas si el auto está en manual , o azules , en modo autónomo. Incluso puede enviar mensajes a conductores detrás: "Despacio", "Cuidado" etc.
Las luces Led prestan algo más que su función de iluminación, comunican a otros vehículos: son blancas si el auto está en manual , o azules , en modo autónomo. Incluso puede enviar mensajes a conductores detrás: "Despacio", "Cuidado" etc.
Con una longitud de 5,22m, casi como el Maybach, 2 m de ancho y 1,50 de altura, el tamaño sí importa pues permite justamente viajar más cómodo en su interior.
Con las ruedas desplazadas hacia los extremos, según asegura el CEO de Mercedes Benz, Dieter Zetsche, el auto garantiza mayor espacio y confort. Ya que su ocupante no va a estar manejando, podrá dormir una siesta, ver noticias, jugar al play, o conversar con otros pasajeros.
Los materiales: Pintura simil mercurio que se funde con los vidrios, que desde afuera, no permiten divisar si el auto tiene o no conductor, hacen la transición a su interior: metal, madera y cuero.
La forma en que la firma intenta posicionarse en estas lides es mediante incorporar valor agregado a la convivencia con otros vehículos en entornos urbanos: extrayendo data de radar, cámaras stereo, scanners lásers, "Conectividad Auto/X"
Nótese al arquitectura vanguardista de fondo para combinar con el vehículo
Cuando se desea tomar el control, el volante de cuero blanco avanza desde la consola con 6 displays HD incorporados. Tiene otros monitores táctiles en los laterales delanteros y posteriores.
Si está lejos del auto, una app permite geolocalizarlo y pilotearlo a distancia, trarlo o llevarlo a un parking, sacarlo del garage y que te espere en la puerta. El celular puede servir como llave, que a la distancia le abrirá las puertas y dará la bienvenida.
Los monitores no necesitarán mostrar datos de performance del auto, en su lugar, vincularán al ocupante con el exterior: restaurants interesantes del área, o lugares significativos mientras van pasando por ellos.
Una pantalla entre los asientos traseros puede actuar como ventana hacia atrás, video juegos o video conferencia.
El que desee podrá manejarlo permanentemente pero para otros, será el comienzo de otra cultura , libertad e interacción con el transporte.
Luego del lanzamiento en el evento de Las Vegas, Peter Lehmann, el Ingeniero que colaboró en la creación del modelo, condujo un evento de demostración para periodistas especializados en San Francisco, donde lo manejaron por varios lugares y fue que pudo verse esporádicamente por las calles de la ciudad, para asombro de los peatones y demás automovilistas.
Cuando pasas por delante, si dudas en cruzar, los sensores se activan y si es seguro cruzar, una voz femenina te dice "Please go" , "Por favor, continúa" (Siempre las que dan indicaciones u órdenes son mujeres!)
Al acercarse,al auto, se abren las puertas y puedes sentarte en unos increíbles reclinables y giratorios sillones de cuero blanco (el futuro para Mercedes no tendrá austeridades)
No es algo que sucederá de golpe sino que todos estos experimentos, concept cars, y ensayos previos, en el contexto de "la internet de las cosas" donde todos los artefactos, vehículos y comandos se comunican entre sí sin la necesidad de participación humana, tenderán a instalarse en nuestra vida cotidiana. Quizás para el 2030 puedan ser habituales.
Quién hubiera dicho, hace 15 años el uso y aplicaciones de internet que hoy manejamos, pues de acá a otros 15, el avance es casi inevitable. Solo resta augurar que el hombre sea tan inteligente en su uso como los gadgets y las tecnologías que crea.
Quién hubiera dicho, hace 15 años el uso y aplicaciones de internet que hoy manejamos, pues de acá a otros 15, el avance es casi inevitable. Solo resta augurar que el hombre sea tan inteligente en su uso como los gadgets y las tecnologías que crea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario