El ámbito comercial se renueva; los restaurants no son la excepción y transitan caminos originales con respecto al clásico servicio de carta y mozo a la mesa. El ánimo de diferenciación, el marketing de experiencias y los avances de las tecnologías desplazan las consignas habituales e instalan nuevas formas de experimentación en estos espacios.
Puede extrañar la cena a la luz de las velas pero sin dudas funcionan como opciones para variar los parámetros tradicionales.
Veamos algunos ejemplos:
El concepto de fast food llevado a su máxima expresión: varias franquicias por el mundo, donde la particularidad es un sofisticado sistema de rieles desde la cocina a las mesas, que transporta los contenedores con comida , sobrevolando a los comensales.
Se ordena por pantalla táctil y se paga online.
Se ordena por pantalla táctil y se paga online.
Ese preciso momento en que querés levantarte de un restaurante y mirás a todos los mozos que no registran nada, o a la inversa, que te agobian con atenciones innecesarias para que la rotación de clientes sea más rápida ya pertenece al pasado, según el modelo de negocios que implementaron dos emprendedores británicos, justamente cuando coincidieron en un restaurant viviendo lo que todos y preguntándose.."No sería genial comandar todo desde la mesa?"
Y tomaron cartas en el asunto.
Y tomaron cartas en el asunto.
Danny Potter y Noel Hunwick dos ex compañeros en Oxford que comparten el amor por la tecnología y la comida, algo así como dos "gourmet-geeks" son los creadores detrás de Compurants Ltd. , un negocio de gastronomía tecnológica.
El CES Innovation Awards que se celebra anualmente en Las Vegas los ha distinguido con un premio a sus "mesas interactivas de PC"
Fundada en el año 2005, tiene dos productos principales; E-Table : un sistema de órdenes interactivo para restaurants patentado, que se sirve de proyecciones cenitales, (algo así como un mantel inteligente) e Inamo: una cadenas de restaurants pan asiáticos que es la primera en implementar el sistema.
Con las E-tables o mesas interactivas, cada comensal tiene el control , mediante un pad sensible, de interactuar con una interfase de un proyector sobre su cabeza que se refleja en su mesa.
Cual tablet de mayor superficie, se puede desde elegir los platos, verlos proyectados en la mesa, con sus ingredientes, ver como se elaboran mediante las web cams instaladas en la cocina, setear el fondo y ambiente que se refleja en la mesa, jugar a la batalla naval con tu interlocutor,(ideal para esa citas incómodas cuando hace 15 minutos no encontrás temas de conversación) o declararle el amor con fotos de las últimas vacaciones juntos (que traés en un pen drive que se conecta al sistema) , buscar el mapa de subtes para cuando te vayas, o llamar a un taxi, pedir la cuenta, todo desde tu mesa.
Exclusividad y seguridad es el leit motiv de este concepto, de origen belga: una agencia de publicidad y una empresa de grúas para parques de diversiones se asociaron en el año 2006 para ofrecer a 22 jóvenes propietarios de restaurantes europeos una cena especial. Desde entonces el evento se ha replicado alrededor del mundo sobre lugares como la marina de Dubai, los jardines de Villa Borghese, las playas de Copacabana o la bahía de Cape Town, con cenas ejecutadas por chefs como Heston Blumenthal, Pierre Gagnaire, Anton Mosimann, Alain Passard, y muchos más.
El hincapié en seguridad según normas alemanas DIN 4112 y un cuidado extremo en todos los detalles les ha asegurado poder operar en 45 países con autorizaciones oficiales , desde Israel a Marruecos, desde Canadá o Australia a Francia.
La página oficial del evento responde muchas interrogantes de la gente , la primera "Como se hace para ir al baño?" _ Bueno...le pedis al mozo y el deseo se concede, claro te acompaña hasta abajo el resto de la mesa.
Por cierto, en Mónaco uno de los invitados fueron los Príncipes Alberto y Charlene. (No quiero imaginar la de firmas de responsabilidades y controles que habrán tenido que implementar).
_ UNA, Londres
El chef argentino Martín Milesi no podía tener algo más exclusivo: en un lugar singular como una de las torres de St Pancras en Londres, una cena de una sola mes, 12 comensales, y un menú de 7 pasos, casi como un pop up restaurant, by appointment only,
Martín fue profesor del Instituto argentino de gastronomía, especializado en historia de la gastronomía argentina, y trabajó en Uruguay, Argentina y Brasil más otros muchos países europeos hasta instalar su concepto en la torre del reloj de St Pancras.
Supperclub es un ejemplo de concepto de lounge, restaurant, sala de espectáculos y performances, y muchas cosas que se descubren una vez que uno ingresa y se quita los zapatos para disfrutar el ambiente. Medias de cortesía se ofrecen a los invitados.
Habituales en destinos turísticos para la juventud, como Miami, Amsterdam, Bangkok o ibiza, son más cercanos a night clubs que restaurants.
Una experiencia para afinar los sentidos, en un ambiente a oscuras, atendido por mozos ciegos, apuesta a una experiencia removedora y fuera de lo habitual. Si bien los hay por todo el mundo, el primero data de 1999 y fue iniciado en Zurich cuando Jorge Spielmann, anfitrión ciego invitaba a sus amigos a comer y muchos de ellos se vendaban los ojos como gesto solidario.
Así, descubrieron que se afinaban los sentidos y la experiencia cambiaba diametralmente.
Una divina idea de la firma Electrolux: un restaurant pop up instalado en punto clave en cuanto a jerarquía en la ciudad, reconocimiento histórico y vista panorámica: 140 m2 de comedor atendido por chefs con estrellas Michelin. Ha sido implementado especialmente en los años 2011 a 2013 con muchísimo éxito.
Se imaginan uno en la azotea del Panamericano o del Palacio Salvo?
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