La gastronomía está de moda, y las tecnologías móviles también. Hay emprendimientos que potencian ambos y Club de Chefs es sin dudas uno de ellos. ¿ En qué consiste? En un delivery de comida gourmet, realizado por chefs de primera línea, con perfecto embalaje, instrucciones de terminación y presentación del plato. Todo se elige y ordena online mediante tarjeta de crédito.
Lo recomendamos enfáticamente. Aunque uno se lleve bien con las sartenes, no debe haber satisfacción más grande que llegar a casa luego de un día agotador y tener una comida de esa calidad (con combinaciones distintas a las que uno lo lleva la rutina) como propuesta para la familia.
Claudio Lombardo, Alvaro Kemper y Florencia Curcio son los creadores del proyecto. Conversamos con el primero para saber más sobre él.
-¿Cómo surgió la idea?
Club de Chefs surge a mediados del 2015 cuando detectamos
una demanda insatisfecha en el mercado, una oportunidad en cuanto a la oferta
de opciones de comida a domicilio, y un interés del público por explorar ofertas
gastronómicas de calidad.
Esto, atado a un potencial de chefs en Montevideo que
no logran la exposición deseada, sumado a un avance en cuanto a la confianza del
consumidor en medios digitales nos motivó a un grupo de empresarios
relacionados con la comida y con la tecnología a embarcarnos en el rubro
"FoodTech" que es la intersección de la comida y la tecnología.
Responde una demanda
insatisfecha que se resume en una pregunta ¿Porqué no puedo comer comida de
Chef en mi casa? y luego buscamos modelar un negocio alrededor de la demanda.
Comenzamos el año pasado para validar un modelo del
negocio que tuvo una muy buena repercusión y aceptación de la gente y luego de
algunas ajustes en la oferta retomamos el 28 de Marzo con las cenas. Entre
otras cosas validamos que los consumidores quieren solucionar la cena con una
oferta cuidada y confiable de calidad y que están dispuestos a avanzar la hora
de sus pedidos y a pagar online.
-¿A qué público
apunta?
Apuntamos al público en general ya que todos en algún
momento u otro pensamos en una solución para la pregunta "que hay de
cenar?" pero la data que relevamos nos da que es un publico similar al que
sale a comer a un restaurant. Agregándole que también permite a quien no sale
tan seguido "darse un gusto" en su casa y a un precio razonable o a
juntarse con amigos y solucionar la cena de antemano.
El primer ciclo fue muy exitoso ya que superó nuestras
expectativas en cuanto a la cantidad de gente a la que llegamos pero
principalmente porque los usuarios se repetían semana tras semana e incluso
varias veces en una semana los que nos dió la sensación que la propuesta es
atractiva.
-¿En qué consiste? (platos, opciones, chefs, etc)
Club de chefs consiste en una oferta via nuestra web www.clubdechefs.com donde uno se puede
sumar al club para recibir diariamente por email las opciones de platos
preparadas por algunos de los mejores cocineros de la escena local. Este año le
sumamos postres a la oferta y proximamente un mercado de productos curados y de
muy buena calidad.
Platos como "Croquetas de risotto blanco y cebollas caramelizadas rebozadas en pan rallado casero","Curry Thai de mariscos","Canelones de espinaca salteada, ricotta y mollejitas de cordero picadas con crema de tomate y parmesano", "Conejo al vino tinto, puré duquesa y gremolata" o "Pastel de boñato y cuadril braseado", son algunas de las opciones que se elaboran por partidas limitadas cada día.
Platos como "Croquetas de risotto blanco y cebollas caramelizadas rebozadas en pan rallado casero","Curry Thai de mariscos","Canelones de espinaca salteada, ricotta y mollejitas de cordero picadas con crema de tomate y parmesano", "Conejo al vino tinto, puré duquesa y gremolata" o "Pastel de boñato y cuadril braseado", son algunas de las opciones que se elaboran por partidas limitadas cada día.
En este ciclo 2016 tuvimos a Lucia Soria de Jacinto,
Martin Schwedt de Mandarino, Juan Manuel Almeida de Peru26, Juancho Caubarrere
de El Gran Pez, Federico Gasparri de El Abrazo, Alejandro Eneas Siepierski de
El Mingus y próximamente Florencia Ibarra de Sucré Sale, Federico Amandola de
Al Forno. Todos ellos curados por nuestra socia la Chef Florencia Curcio qué
también ha cocinado en este ciclo.
-¿Cómo funciona?
Los mismos se podrán pedir y agendar desde momento que
estén publicados (aproximadamente 2 semanas antes) y hasta las 17hs del día de
la cena por lo que requiere una pequeña planificación.
Como recordatorio a quien se sume al club le enviaremos
un mail diario con los platos disponibles además de los postres que habrán y
muy ricos por cierto, esta oferta cambiará temporalmente o dependiendo de lo
que nos digan nuestros usuarios.
Cuando uno realiza el pedido lo paga online con tarjeta
de crédito o débito (Visa, Master, Diners, Oca) y agenda la dirección y hora de
entrega.
Esto, seleccionar la hora exacta de entrega, es algo
nuevo que sumamos este año ya que además expandimos las zonas donde entregamos
para abarcar los barrios más poblados de Montevideo desde El Prado hasta El
Pinar incluyendo, Barrio San Nicolas, Ciudad de La Costa, Parque Miramar,
LaTahona, etc.
-¿Cuánto cuesta?
Ser miembro del club no tiene costo, solamente sumarse
con su cuenta de email en www.clubdechefs.com
Los precios varian dependiendo de los ingredientes pero
están en el entorno de los $370-$390 y los postres $180 aproximadamente.
- ¿Como fue financiado el proyecto?.
La validación del modelo el año pasado fue hecho con
fondos propios y en esta segunda etapa una mezcla de fondos propios y un apoyo
de la ANII del cual estamos muy agradecidos.
- ¿Como organizan la logistica y controlan
calidades?
Los plateos son propuestos, aprobados, fotografiados y
ajustados con tiempo de anticipación para poder controlar la imagen que
mostramos del mísmo, el packaging, la compra de ingredientes, el cocinado y el
empacado para le entrega. Parece simple pero hay muchas cosas que coordinar
para que el proceso fluya como lo planeamos con el fin de que la experiencia
sea buena en cuanto al producto y al proceso de compra y entrega. La calidad se
controla antes aprobando los platos, durante y despues que se cocinan probando
y ajustando también en base al feedback de clientes.
- ¿Cuales son las bajadas de linea a los chefs para el
concepto en la elaboración de platos?
La idea es darle a los chefs la posibilidad de mostrar su
perfil culinario con la curaduría del club enfocada en la data que nos dan las
ventas y las evaluaciones de nuestros clientes.
- ¿Cómo alineas algo que tiene fases online y
tecnológicas con mucho de personal y artesanal con una cadena de proveedores
que deben alinearse just in time?
Ahí radica el secreto del modelo que buscamos, apoyarnos
en la tecnología y el análisis de datos para poder ofrecer una propuesta
atractiva y rentable a la vez.
-¿Cómo incide la devolución de la gente en ajustes en el
tiempo?
Nosotros estamos constantemente relevando la opinión de
nuestros clientes para ir ajustando la propuesta. El negocio digital que
planteamos nos permite ser flexibles y pivotear para ofrecer una propuesta
dinámica y atractiva.
-¿El público uruguayo esta en fase: A) Dificil
salirse de milanesas y papas fritas B) le reversionamos comida habitual
aggiornada a nuevas tendencias C) Intentamos realmente introducir otros sabores y
formas de prepararlo y hasta consumirlo
Sería una generalización atrevida de nuestra parte decir
como consume el publico uruguayo con una muestra solamente. Nosotros sabemos
que ofrecemos una propuesta que no es necesariamente masiva por la naturaleza
de la misma pero hemos visto que muchos clientes y de todas las edades se
animan a pedir platos menos comunes.
Nuestra idea no es ponernos un pedestal y decir que es lo
que hay que comer sino ayudar a los chefs a hacer madurar la oferta culinaria
para alejarse de la minuta pero sabemos eso lleva un tiempo. Nuestros chefs han
ofrecido hasta milanesas y croquetas pero siempre con un toque original y con
productos de muy buena calidad.
- ¿Hay tendencias marcadas por preferencias de chefs o de
platos?
Todavía no logramos detectar un patrón que diga si hacemos
X pasa Y.
Sí vemos tendencias que se pueden entender o lógicas como que los
platos de pasta y carne se venden más y los de pescado y verduras menos pero
hay muchos factores que inciden y nos ha pasado de agotar muchos platos que de
antemano preveíamos más dificiles de vender.
- Los chefs tienen un reconocimiento mediático que
antes no tenían ...a que creen que se debe?
Esto es una tendencia que viene de otros países y en Uruguay ha sucedido pero un poco más lento. Parte de nuestro nombre es porque
buscamos también colaborar con eso, con darle "exposición" a los
chefs y de ayudar a avanzar la oferta gastronómica que de hecho es muy buena en
el país.
- ¿Cual es tu plato favorito hasta ahora?
Por suerte no he podido probarlos todo, digo por suerte
porque se han agotado la mayoría. Pero de los que comí sería injusto elegir uno
ya que en general todos los chefs que invitamos tienen un nivel que hace que
todos los platos sean de un muy buen nivel.
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