Como complemento del post anterior de la Itau Mo week que publicamos aquí, les traemos otras firmas interesantes que nos encanta la mirada y lo que proponen.
Hace falta más de éso en Montevideo, y menos importado, qué bueno sería ver toda esa creatividad en las calles y no solo como prototipos!
Y lo mejor de todo es que muchas de ellas han ganado premios internacionales y se reconoce su calidad...ojalá fueran profetas en su tierra también.
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Foto: Gentileza Itaú Mo Week Santiago Epstein |
Foto: Gentileza Itaú Mo Week: Santiago Epstein |
Un caso es la colección "Dominga" de Lucía Benítez y Mercedes Arocena, Imágen de la Itaú Mo week y ya en su currículum de haber ganado la edición pasada del concurso MITTELMODA The Fashion Award en Milán.
El mismo , reúne año a año a 26 colecciones, seleccionados de entre más de 600 escuelas de todo el mundo, dentro de las cuales se encuentran algunas de las más prestigiosas a nivel internacional.
La colección de ambas, egresadas de la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD), obtuvo el premio “Dinamica Eco Chic Award” a la mejor colección hecha con telas naturales o ecológicas.
(Fotos del concurso: Lucía Benítez blog)
Lucía es diseñadora también de Manos del Uruguay, y es increíble ver como capitaliza esa tradición y recursos para generar algo totalmente nuevo. Muy relacionado y vinculado a la imágen autóctona de Uruguay pero sin caer en lugares comunes al contrario, reformulando diseños hasta generar algo novedoso y de excelente calidad. La inspiración de la colección está vinculada al Uruguay rural y a la historia de nuestro país. reinterpretan la figura del gaucho, y sus prendas características como el poncho, la ruana y el chiripá.
Dominga es el resultado de un proceso de investigación experimental que parte de la lana, 100% merino, una fibra natural, sustentable y cálida que forma parte de nuestra historia y nuestra cultura. Pero no se sirven del material tal cual sino que lo hacen pasar por multiplicidad de procesos y tratamientos partiendo de la lana lavada y peinada, transformándolas en telas, texturas, fieltros, bordados,costuras a mano, e incorporando la guasquería..casi todas las piezas hechas y armadas a mano!
Un camino más que elogiable con experiencias de ese calibre que resaltan un talento para el diseño textil con inspiraciones internas y no externas. De nuevo, así como Manos del Uruguay exporta producción a diseñadores como Ralph Lauren u otros internacionales, sería notable poder acceder a este tipo de productos en forma interna. Si venden colecciones enteras afuera, bienvenido también!
La escuela del centro de Diseño tiene varios profesores y egresados con propuestas muy interesantes en cuanto a estampados y calidad de factura de las prendas (Matilde Pacheco, Natalia Silva, Ana Livni, etc) cuyas trayectorias y trabajos estaremos siguiendo desde aquí.
Dominga fue parte de la campaña de la Itaú Mo Week con fotos de Pazos y Landarín que adjuntamos arriba. y acá de su desfile. En ambos casos así como en otras campañas se evidencia una preocupación profesional por transmitir los valores y estética de la marca.
Toda la estética, concepto, factura, diseño de la colección tienen un grado de elaboración integral y detallista. Internacionalmente se aprecia lo que tiene identidad e inspiración artesanal pero su fabricación y terminaciones deben ser perfectas, y éstas cumplen esas condiciones cabalmente.
Otras fotos de la colección, para apreciarla mejor y ver el increíble trabajo, concepto y factura:
(Fotos Dominó Santiago Epstein) :
Otra pasada original fue la de la academia de Peter Hamers, con propuestas para hombres. Quien pudiera ver algo similar por las calles de Montevideo! Si un pantalón bordeau es transgresor, aniamrse a ésto seria fantástico. Dejando de lado ejercicios específicos , la colección propone claramente salirse del estandard habitual e ingresar en territorios estampados o coloridos, fuera del gris y azul dominantes. (Fotos gentileza Itaú Mo Week: Pazos Landarín)
Otra genia, muy joven, egresada de la EUCD; Matilde Pacheco, ganadora de Lúmina #7 ya con su colección propia, Moncloa y apostando también al diseño con lanas y telares. Con mucha personalidad a la vez que muy ponibles todas las prendas. (Fotos gentileza Itaú Mo Week Pazos Landarin)
Foto G. Pallares |
Matilde, espléndida con sus creaciones, en su espacio de Moncloa .
Por último y a criterio muy personal, nos gustó la forma de exhibir zapatos sin distraer mirada al resto de la vestimenta y sin caer en lo obvio: Marcel calzados vistió a las modelos con vestidos de papel plisados, muy bueno.
Los zapatos no estaban a la altura del resto de la originalidad, pero paradójicamente está lejos de los prototipos y si tiene locales y vende masivamente al público. Entiende el gusto montevideano, lo plasma en sus modelos y aunque no gana concursos , factura en la vida real.
Tampoco su comunicación (logo?) ni sus locales tienen esa creatividad que sí le supo imprimir a la pasada. Marcel: puede y debe rendir más.
El desafío de todo ésto es generar un universo que reúna justamente lo bueno de todos los ejemplos anteriores: la creatividad y concepto de Dominga, o la visión de Matilde, junto a algunas herramientas del criterio empresarial de Marcel, y que el montevideano lo exija y premie consumiéndolo.
Gracias a eventos como Lúmina o Mo Week, de a poco se irán logrando plasmar una imagen alejada de los grises, las copias o lo importado como alternativas únicas.
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