Hace unos días estuve un viernes de tarde en un despacho en la Intendencia de Montevideo,.
Casi 3 horas y media.
Y salí motivada. Cómo hice? Les cuento:
Pocos días después del debate en
las redes sociales que generó el tema de la demolición de Assimakos, publicada
en nuestro blog aquí, envié las preguntas que me inquietaban, a la Unidad de
Patrimonio. (publicadas también en este post)
No sólo lo atendieron y
canalizaron via la Arq. Rossana Pécora a quien agradezco la gestión y
diligencia, sino que me recibieron en una entrevista de más de tres horas en el
piso 9 del Palacio Municipal, en el despacho de su Director, el Arq. Ernesto
Spósito.
En una clase acerca del
patrimonio, las políticas y objetivos de su oficina, la conformación y
antecedentes de las Comisiones, la filosofía acerca de las libertades de estilos
y acciones arquitectónicas en nuestra ciudad y con respecto a las trazas de la
colonización y los estilos predominantes, me hubiera quedado horas, máxime
cuando la charla es con gente motivada por el tema y su gestión.
Esto no es resolver el tema sólo un aporte desde el otro lado de la cancha ( y no de un profesional de la información) para mostrar un panorama un poco más amplio.
Esto no es resolver el tema sólo un aporte desde el otro lado de la cancha ( y no de un profesional de la información) para mostrar un panorama un poco más amplio.
Varios temas sobre la mesa:
DIFUSION y DEBATE:
Se rescata que el tema esté sobre
el tapete y se cuestione, pero para
hacerlo constructivamente se entiende deseable que las opiniones deberían darse
desde un mayor espesor de conocimiento o de involucramiento en el tema, sin
politizarlo y sin emitir juicios categóricos si no se tiene conocimiento del
funcionamiento.
_ CONSULTAS:
Si bien se reconoce que es
necesario mejorar en la comunicación, ésta depende de políticas institucionales
que se desarrollan dentro de un universo más amplio como lo es la IMM, lo cual
dificulta el zoom en esta división especialmente. Sin embargo, reciben
consultas on line a través del Buzón ciudadano, una casilla de correo en la
página de la IMM, donde se les da curso y contestan por la misma vía.
_ ORIGEN Y NORMATIVA:
En 1971, con la ley 14.040 es que
se le da una estructura legal y sistematizan las normas y acciones a través de
la creación de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación. Esa ley
reconoce como única figura de protección patrimonial al Monumento Histórico
Nacional, que en general es de aplicación puntual en los padrones individuales.
En 1982 se da inicio a la política
patrimonial en el ámbito departamental de Montevideo, a través de la
declaración del Área Testimonial de la Ciudad Vieja y la creación de la
Comisión Especial Permanente de la Ciudad Vieja. Este es un órgano de la IMM
donde participan instituciones públicas y privadas vinculadas a la Ciudad Vieja
y al patrimonio en general. La política de protección patrimonial de Montevideo
continuará evolucionando en el tiempo con el reconocimiento de otras Áreas
Patrimoniales (Pocitos, Barrio Sur, Barrio Reus al Sur, Barrio Reus al Norte,
Carrasco, Prado, Peñarol y Colón), con la creación de la Unidad de Protección
del Patrimonio de nuevas Comisiones Especiales Permanentes y con el desarrollo
de las normas de Régimen Patrimonial dentro del Plan de Ordenamiento
Territorial.
_ CONCEPTO DE PARTICIPACION Y DINAMISMO
Se introduce una diferencia
conceptual debida a la evolución y al dinamismo de la valoración del
patrimonio: cambian quienes lo juzgan, admite que sea nominado por cualquier
ciudadano, ergo debe contemplar áreas de interés más amplias (sociales,
locales, de contexto, más informales y actualizables), que el tradicional
concepto de “monumento nacional”, importante pero restringido. Las Comisiones Especiales Permanentes son
órganos asesores de la IMM integrados por diversas instituciones públicas y
privadas: Facultad de Arquitectura, SAU, APPCU, CPCN, Municipios, cuyos
delegados intervienen asesorando en las decisiones, y aportan la mirada de
otros sectores: académicos, comerciales, institucionales, vecinales, lo que
genera miradas sobre el tema que lo vuelve más dinámico.
Este mecanismo garantiza además
que cuando se decide algo, no lo hace una persona sola a discreción sino que
hay visiones diversas y representativas y varias instancias en esa decisión.
Más democráticamente podría decirse. La discrecionalidad técnica centralizada
no asegura una mejor protección, a veces es al contrario. Y tampoco lo hace
guiarse por la sensibilidad, que es más que subjetiva y cambiante según modas o
influencias.
_ POT
En 1998 se aprueba Plan de
Ordenamiento Territorial (POT) que establece un Régimen General y un Régimen
Patrimonial. El segundo lo comprenden los bienes que están reconocidos por un
valor patrimonial a través de las declaratorias de Monumento Histórico Nacional
(MHN), de Bien de Interés Departamental
(BID) o de su integración a un Área Patrimonial.
_ COMISION DE CIUDAD VIEJA
Alguien sabía que la Ciudad Vieja
de Montevideo es el primer centro histórico de gran tamaño en el mundo que tiene su Inventario de
Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico on line? 1902 edificaciones, 270 tramos
de calles y 7 plazas relevadas, cada uno
tiene una ficha digital. Estas poseen además las fotos de la evolución
histórica del edificio. En los últimos meses además, se incorpora en las
fachadas de los edificios protegidos con Grado 4 placas con información y con
códigos QR que linkean a las fichas, al google earth y al resto del listado. Es
un catálogo ordenado y completo que se aspira pueda extenderse a otras áreas de
la ciudad.
La transparencia de la información
a través del Inventario y la
implementación del Plan Especial de Ciudad Vieja permiten incentivar la
rehabilitación del patrimonio y la inversión privada. Sobre la cantidad de
baldíos que había en ciudad vieja luego de 10 años de aplicación del Plan se
triplicó la cantidad respecto a los 20 años anteriores.
_ RESTO DE MONTEVIDEO
Montevideo tiene aprox 4000
edificios catalogados con alto valor patrimonial y 25.000 padrones en Régimen
Patrimonial.
Cuando alguien compra un terreno
para edificar, reformar, etc esa información se exhibe en la página del Sistema
de Información Geográfica de la IMM, que todos los arquitectos consultamos
previo a cualquier intervención o incluso evaluación del negocio eventualmente.
Aun así no alcanzan a veces todas
esas figuras de protección patrimonial para abarcar específicamente otros
elementos de interés. Un ejemplo de ello son ciertos bienes aislados o
conjuntos limitados. Se está trabajando en ello como concepto de “conjunto
protegido”.
Hay aún más figuras necesarias:
por ejemplo el reconocimiento de un club social o deportivo de un barrio que
para esa comunidad cercana signifiquen mucho en su memoria aunque para el resto
del depto. o país no sea tan relevante. De todo este tipo de situaciones se
compone este universo que genera distintos grados de protecciones.
_ PARTICIPACION
Eso, además de las normas, exige
que haya gente motivada, que le importe y se lo informe. En el caso de
Assimakos, todos quienes opinamos (y me incluyo), nunca antes investigamos si
estaba protegido, o lo propusimos, o nos inquietó saber que pasaba, o lo dimos
por sentado…y eso que hacía años que estaba abandonado. Ahí es donde se defiende el patrimonio.
_ AUTORIDADES Y FORMACION
Es necesario especializar más
gente en el tema. De los 14 arquitectos que componen los equipos técnicos de
las comisiones, hay 2 con Diplomatura de Patrimonio de la UDELAR y uno con
Maestría Internacional.
En la órbita departamental la
Unidad de Protección del Patrimonio reporta a la Dirección de Planificación
Territorial y luego la Dirección del Departamento de Planificación, y este
al Intendente. A su vez la Unidad del
Patrimonio es el vértice de una pirámide que está constituida por las 7
oficinas de las Comisiones Especiales Permanentes. Todos los delegados y
miembros de las comisiones tienen continuidad más allá de los cambios de
gobierno, limitándose su actuación permanente en 5 años.
En la órbita nacional la Comisión
de Patrimonio Cultural de la Nación depende del MEC y está compuesta por
delegados de instituciones públicas.
La Facultad de Arquitectura desde
sus cometidos de investigación y extensión es la que con sus investigaciones
aporta al conocimiento y el crecimiento conceptual del tema.
_ REFERENCIAS INTERNACIONALES
Si bien se han procurado elaborar
manuales de gestión de patrimonio, todos estos tienen como limitación principal
las características locales. En algunos países se le vincula más a lo físico y
a la planificación, en otros a lo inmaterial y cultural; en algunos el estado
central realiza inversiones importantes y en otros es un asunto
fundamentalmente local. Se entiende que la experiencia comparada es una valiosa
fuente de conocimientos, pero que requiere de una permanente reflexión desde
nuestro ámbito.
_ ALGO DE HISTORIA DE LAS CIUDADES
Las leyes de Indias eran las pautas del gobierno español
para la instalación de ciudades en el Nuevo Mundo. Había dos opciones:
Interland o Portuarias. América se fue colonizando desde el norte hacia el sur.
Para cuando llegaron por estos lares, tardíamente con respecto al resto, la ciudad portuaria para la metrópoli era
Buenos Aires, con lo que Montevideo se proyectó como Interland. Con el tiempo
se vio la ventaja del puerto natural de Montevideo y pese a su esquema
original, la ciudad evolucionó en ese sentido. De por sí, además la distancia
con los controles centrales (España) hacían que la arquitectura y el urbanismo
acá sean más laxos y con libertades mayores “total….nadie va a venir hasta acá
a verificarlo” la huella de la hispanidad es mucho más débil que en Centro
América y norte de Sudamérica.
_ DE LOS GOBIERNOS
Conviviendo con eso también se
instaló el concepto como contrapunto de que “si algo es moderno seguro es mejor
que lo anterior”. Fruto de las reformas batllistas con raíces europeas, de la
educación vareliana, las costumbres higienistas francesas, Rodó, etc hay una
seducción e instalación de lo moderno como valor de la sociedad. Hasta la
mirada a la arquitectura europea, incluída la de Haussman en Paris que demuele
todo para generar algo “nuevo mejor” la modernidad se instaló como proyecto del
estado, político, social, educativo y
arquitectónico. Se generó una maquinaria que subliminalmente vendía que “lo
moderno es lo mejor”
_ DE LAS HERENCIAS
Existen medios (fundamentalmente
europeos) donde el paso de la herencia, expresado en la cultura y en la
tradición, se impone por sobre las intenciones de innovar. En nuestro medio, ni
bien existe una cierta valoración del patrimonio (muy ligada a la nostalgia) la
modernidad como proyecto social y como estilo de construcción del territorio se
ha impuesto casi acríticamente. El eclecticismo inmigratorio produjo obras
propias del ambiente local que también reflejan las influencias de los diversos
orígenes de sus autores y de la sociedad que los demanda. Esto ha resultado en
una visión del patrimonio como “suma de épocas”, y en una arquitectura de muy variados estilos en general.
El desafío actual es como comunidad encontrar la forma de la innovación sin renunciar a esas huellas que generaron esa riqueza enorme y cuestionando el concepto de que no todo lo nuevo sea lo mejor.
El patrimonio es una oportunidad
interna para identificarnos nosotros y nuestra memoria, y diferenciarse y
comunicar el país al exterior.
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