En este mes que se celebra
(o se combate) como “de la mujer”, nada
más gráfico que un comentario visto en las redes sociales “ Es ese dia donde
nos molestan si nos felicitan y si no, también”
Reflexiono acá sobre
dos de las infinitas aristas del tema, que si bien no hace a la disciplina que
nos ocupa del diseño en general, si lo es en particular en cuanto a las
experiencias que uno elige y genera en su vida.:
A)
Lo importante de ese camino no es ver
“cuanto” queda para nivelar sino el“cómo”
se recorre y tener el poder de generar modelos alternativos
En
general se busca ser iguales a los hombres y en ese punto se carece a veces de
creatividad a nivel de conjunto: asumiendo que el fondo del tema sea tener
igual reconocimiento por igual gestión , debería hacerse hincapié en generar modelos de
gestión donde las virtudes femeninas (trabajo en equipo, multitasking,
inteligencia emocional, importancia de los procesos) sean tan necesarias como
las de los hombres (foco en resultados, más analíticos , agresivos y
racionales), y muchas empresas ya se dieron cuenta,. De hecho las firmas que
llevan la bandera de innovadoras tienen en sus filas gerenciales a mujeres:
Sheryl Sandberg en Facebook,Marissa Meyer en yahoo, Indra Nooyi en Pepsico Pero son excepciones y no reglas que reflejen más
acceso a poder de decisión o mayor participación en política.
Excluímos acá las desigualdades dramáticas que se sufren en países islámicos o similares situaciones que merecen por sí solas dedicación completa, no en un blog sino en ONU o similares ámbitos.
El
punto no debería querer igualarse sino generar un diferencial complementario, a
la gestión de los hombres con virtudes que sean tan indispensables como remuneradas,
claro. Las mujeres han tenido especialmente en países en vías de desarrollo
importancia crucial en innovación y crecimiento económico tanto unipersonal
(por necesidad o convicción) pero hay puntos de inflexión donde las cifras no
lo contemplan.
Una colega, de ésas que
sí han hecho un camino exitoso (doblemente, siendo nacida en Iraq) como Zaha
Hadid, 1ª mujer en hacerse con un Premio Pritzker de arquitectura, cuenta que
en la universidad donde da clases , la matriculación es bastante pareja entre
hombres y mujeres incluso a favor de las últimas pero como paradoja en el
ejercicio profesional disminuyen drásticamente, son menos aún las que eligen un camino independiente, y menos
las que triunfan. Y cuando lo hacen, (sic) “ si la arquitectura no te mata, no
eres lo suficientemente bueno”. Eso dicho por alguien que no tiene hijos ni
está casada: eligió su carrera. Y es casi la única que les pelea mano a mano en
concursos internacionales a estudios casi todos dirigidos por hombres.
Y esa realidad es
tangible también en otras disciplinas , no territorio sólo de la arquitectura.
Es como si querer todo,
te condena a un camino de mediocridad y siempre es excluyente. En resumen, o
sos una egoísta ambiciosa, o una mediocre Si alguien triunfa al mismo nivel que
un hombre enciende todo tipo de alarmas y especulaciones. A Ms. Hadid de hecho, la han tildado de
antipática o de diva, por llevar trajes de diseñador y ser muy cuestionadora, tanto
que en un congreso en Viena allá por el 2003 había quienes repartían camisetas
de “¿Me llamarían diva si fuera un hombre?” Está claro que los hombres no
tienen esos dilemas…porque usualmente hay mujeres atrás resolviéndolos. Y como
dice la periodista Adela Dubra “ Es difícil tener una carrera profesional
vigorosa si tenes que llevar cupcakes a la clase especial compartida de
ecología del nene a las 3 de la tarde”
Uno de sus proyectos para el Estadio del Mundial de Qatar tuvo múltiples criticas, argumentando que parecía una vagina de acero en medio de un feudo dominado por hombres. (Qué genial que sería que realmente haya sido proyectado con esa sutileza formal que haya pasado por filtros de hombres de poder!)
Toda esa venganza, de alguien que forjó una carrera internacional, originaria de un país también desigual en el tratamiento de género.
La cuestión es cuando a
ellas no les alcanza eso y quieren estar en el frente. O si están en la casa,
que sea por elección propia. El problema
previo y mas generalizado aún antes que el que
se gane menos, es cuando no se puede elegir o cuando el poder no está en
una. Si trabajar o no, donde estar,
sin presiones del entorno, culpas, coaccion de un cónyuge, o mirada de
la sociedad.
Nos
inculcan desde chicas moral y religiosamente lo de ser generadoras de vida pero
no el ser generadoras de proyectos, con valor agregado.
Por qué no ambos?
…Pero somos las mujeres
las que educamos a los hombres.Y las que trabajamos en agencias que crean
avisos sexistas de detergentes, o forman parte de la audiencia de programas que
no las valorizan.
B)
Al ir abriendo caminos, nos boicoteamos
con otras ataduras.
A todas las presiones que
afectan profesionalmente se suman otras desde propias filas: no solo hay que ser
brillante en el trabajo, atender familia, e hijos sino además..con cuerpo de
modelo, ropa a la última, etc
Es como si no fuera suficiente,
que inventamos otra lucha paralela, (en los medios, en otras miradas del mismo
género). Y así vamos ampliando el famoso
techo de cristal que otras van derribando.
Se puede ser
ineficiente, mediocre, inoperante o rozar la ilegalidad, pero si físicamente se
es atractiva según modelos y estándares, se le disculpa todo y tiene 90% del
camino ganado, lo cual es más injusto para quienes trabajan de verdad: esa diferencia conceptual con otras mujeres
ni siquiera haciendo lo mismo es más perversa que una diferencia de
remuneración. Resta 20 casilleros hacia atrás en el juego, además de echar
leña al fuego de los estereotipos sexistas.
La industria del
cine tiene una herramienta muy gráfica llamada el Test de Beschel para evaluar la brecha de género en los
filmes: Para pasar la prueba, el film debe tener estas cualidades:
Estas simples reglas,
si se aplican a la inversa aprobarían todas, sin embargo tal como se plantea,
la pierden casi todas entre ellas: la trilogía de star wars, el sr de los
anillos, Piratas del caribe, la serie Men in Black, Pulp Fiction, Top Gun, o Breakfast
at Tiffany´s
El estudio de las
listas de películas que no pasan el test se utiliza como argumento para probar
que prácticamente la totalidad de la
industria del cine y publicitaria se centra en la creación de contenidos que
pasan por alto el punto de vista femenino y no refleja la realidad en términos de proporción de mujeres en la
sociedad.
El desafío será,
ejercerlo, promoverlo, crear un camino y un estilo de gestión y liderazgo que
sea definido por las aptitudes profesionales, que valorice las diferencias con
el modelo masculino, no con pautas impuestas por quienes se ocupan de poner
trabas en caminos que ni siquiera eligen recorrer.
En estas últimas
entregas de premios Golden Globes en Hollywood, a instancias de las actrices
Amy Poheler y Reese Whiterspon se usó el “#Askhermore”, aludiendo a que
actrices de primer nivel protagonistas y constructoras de éxitos de recaudación eran interrogadas
sobre lo que traían puesto en vez de sobre sus trabajos o proyectos, al
contrario que sus contrapartes masculinas. Y en esa trampa justamente
intervienen, consumen, producen y responden otras mujeres …hasta que alguna
patea el tablero , piensa por fuera de la caja como se dice comúnmente y exige
más..
Con cada modelo
anoréxica desfilando en pasarelas y sirviendo de referencia a millones de
adolescentes en el mundo, o el photoshop invadiendo los editoriales gráficos,
generando estándares imposibles , o el
culto a cirugías estéticas , hacemos un daño mucho más grande que el
generado por injusticias de remuneraciones o discriminaciones por dar prioridad
a la familia: nos anulamos como individualidades o reprimimos potenciales al
dar importancia a costados más superficiales e inútiles.
De hecho marcas como
Dove que promueven la diversidad de físicos y complexiones en una campaña,
en
otras te venden productos para convencerte que las axilas deben ser iguales a
las retocadas en las fotos.
Todo lo que puede hacer una mujer deberia depender de actitud y capacidad y no de sus axilas. Mensajes d eeste tipo están TODOS los días en la calle y los medios de comunicación.
O diseñadores de moda como Rick Owens que incluye
en sus desfiles modelos plus size pero
en actitudes que dan más miedo que novelería. Toda esa apertura no es más que
acciones de marketing tan livianas y superficiales como quienes caen en ellas, y se preguntan luego por qué no se las toma
en cuenta seriamente.
Y cuando se siembre
confianza y no ansiedad o imitación, tal vez lograremos que la mirada
evaluadora sea realmente justa , comenzando por nosotras mismas.
Si no podemos como
colectivo despojarnos del traje y la mochila pesada de lo estético para
volcarnos al contenido, no podemos pretender que los hombres y/o las cúpulas empresariales miren más allá y reconozcan el verdadero valor de una gestión.
Porque hoy por hoy lo
esencial está muy lejos de ser invisible a los ojos: de hecho lo esencial es exactamente lo que pasa por
los ojos, y en esa frontera es que está exactamente el techo de cristal:
Cuando las mujeres consuman, diseñen, y enseñen a respetarse y mirarse con respeto más allá de
estereotipos, cuando se ponga energía en mejorar contenidos y no continentes,
tal vez logremos obtener el justo precio por nuestro talento.
“Tanto si piensas que es posible o no, estás
en lo cierto” (Henry Ford)
1 comentario:
Todo es un bosquejo de la realidad. Todo son visiones parciales. El machismo es una enfermedad no superada..el feminismo también.
LA IGUALDAD utopía al alcance de ambos..por el mismo camino.
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