Por momentos muy puntuales, Argentina se parece a USA, más específicamente en el tema organización y difusión de eventos , con marketing de calidad y contenidos que convocan multitudes. Y es en esas instancias que deberíamos mirar con atención cómo se manejan desde la convocatoria, la agrupación de gente, empresas y profesionales sin competencia de egos ( o al menos tienen la habilidad de no transmitirlo hacia afuera) en favor de un bien superior, un objetivo que trasciende y se populariza año a año beneficiando a todo un conjunto y cultura gastronómica en general, posicionando a la gastronomía en particular y al país en general con una disciplina que cada vez se reconoce más a nivel mundial y ayuda a multiplicar emprendimientos , productos y servicios.
Con la modalidad de feria gastronómica, organizada de forma lúdica , Masticar es casi un carnaval epicúreo de 3 días para los amantes de la gastronomía y los personajes que la representan localmente. Con innovación en packings, presentaciones, demostraciones y presencias, da mucho que hablar y reflexionar también de este lado del río.
En las tres ediciones anteriores, el evento reunió a más de 238.000 personas en forma creciente (55.000 2012, 78.000 en 2013, 110.000 en el 2014) en clima de celebración de la cocina argentina. Y sabemos por ejemplo, desde Uruguay han viajado varios (amateurs y profesionales) exclusivamente al mismo.
En el Dorrego, Zapiola 50 de la ciudad de Buenos Aires, se realizará del 16 al 19 de abril la feria de cocina más importante de la Argentina. Con empresas y apoyo del gobierno que fomentan el mensaje de "comer rico hace bien", fomentan profesionales y platos típicos nacionales, el consumo de productos frescos y de estación y modalidades variadas de comercialización y presentación de los mismos.
“Acompañamos esta iniciativa porque es una forma concientizar y llevar el mensaje sobre la importancia que tiene la alimentación en la salud. Desde la Ciudad trabajamos para fomentar una vida más sana y el éxito de las Estaciones Saludables es un reflejo de eso”, afirmó Horacio Rodríguez Larreta. Acompañan también , las estaciones saludables de la ciudad para incentivar el consumo de comida saludable.
La convocatoria parte del colectivo ACELGA, la Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomia Argentina, sigla de una agrupación profesional que ya desde el nombre genial adelanta el ánimo creativo y emprendedor. Entre ellos se encuentran Narda Lepes, Germán Martitegui, francis Mallmann, beatriz Chomnalez, Jean Paul Bondoux, Juliana Lopez May, Dolli Irigiyen, Fernando Trocca y y Donato De Santis, todos con su cuota de estrellato iniciado con emprendimientos propios y largas trayectorias en el caso de los mas veteranos en esas lides, o proyectados al reconocimiento regional por programas de cocina y publicaciones de la cadena El Gourmet desde hace varios años.
Ademas de poder degustar exquisiteces no habituales , desde las más complejas a las más simples, desde las más tradicionales a las de vanguardia, algunas de ellas, como Jabalí ahumado marinado en especias , sandwiches de pamplona, langostinos patagónicos apanados, curry de langostinos o huevos a la plancha, morcilla casera con higos, carpaccio de trucha o un shot de frutas asadas, vean las opciones y no me digan que no se les hace agua la boca o alguien se anima a seguir sosteniendo que la comida de foodtrucks o callejera es chatarra:
* Mercado. Cerca de 80 productores de todo el país presentarán sus originales productos, ahora fácilmente accesibles.
* Puestos de comida. Más de 40 puestos de comida, entre foodtrucks, stands y puestos, atendidos por sus chefs durante los cuatro días de la feria.
* Túneles de vino y cerveza. Sommeliers especializados de cada bodega y cervecería deleitarán a quienes transiten los túneles con pequeñas charlas sobre los atributos de cada vino y cerveza.
* Clases y charlas. Habrá dos auditorios: uno para clases con capacidad para 250 personas y otro para charlas con capacidad para 100.
* Wine bar. Se podrán degustar copas de las mejores bodegas del país, atendido por sommeliers de CAVE (Centro Argentino de Vinos y Espirituosas).
* Estaciones saludables. con el respaldo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Fechas de la Feria Masticar 2015
- Jueves 16 de Abril de 2015 de 14 a 22 hs.
- Viernes 17 de Abril de 2015 de 12 a 22 hs.
- Sábado 18 de Abril de 2015 de 12 a 22 hs.
- Domingo 19 de Abril de 2015 de 12 a 22 hs.
- Entradas se consiguen por ticketek, una vez adentro se usan billetes válidos para consumir comida adentro del predio.
Otra presencia importante: mientras esperan porque la ley se modifique y les permita transitar las calles como en otras ciudades, los food trucks copan esta feria sin obviar festivales de música, gastronómicos y eventos.
Los food trucks ...todo un tema en sí mismo. En Buenos Aires están preparando la legislación para habilitarlos, se ha avanzado bastante al respecto. Acá ni miras...Despierten, municipales, despierten! La inversión en salud se hace desde las tricheras, desde el día a día desde donde se pone el sello o se fomenta en alimentación callejera: si las únicas opciones que hay de comida en la calle es puro colesterol o procesados industriales, por otro lado invertis en estaciones o equipamiento de entrenamiento..por qué no somos coherentes o al menos brindamos más opciones para que la gente elija? Por qué no nos actualizamos con otras ciudades turísticas donde está comprobadísimo que el tema funciona? Por qué relegar a que los empleados de oficinas coman la pascualina en el mejor de los casos si pueden bajar y tener desde comida thai a reversiones de hamburguesas caseras, o mexicana si nos lo proponemos?Por qué no aceptamos lo que aplaudimos y consumimos afuera de vacaciones? Los ejemplos anteriores son gráficamente lo que nos estamos perdiendo como invitación turística y como promotores de talentos nacionales egresados de escuelas de gastronomía. Los turistas sólo pueden acceder al chivito, la parrillada o la mila con fritas en lugares que ni siquiera abren de noche?
A quienes ignoren el potencial que tiene la gastronomía como oferta turística o como posicionamiento de un país entero, pueden leer a Gastón Acurio y lo que hizo por Peru y su comida en todo el mundo.
Esto es otro típico ejemplo de mejora de servicios y opciones en una ciudad, por gestión y no por inversión pública. Es ponerse a pensar, juntar gente calificada, ver qué se está haciendo y cómo se manejo en otros lugares y voilà... podemos lograrlo acá también. Y si no funciona, el estado no pierde nada, si lo hace, ganamos todos.
Hay varios foodtrucks y profesionales en espera intentando conseguir permisos y un público que agradecería el tenerlos todos los días y de hecho los disfruta en eventos públicos o privados desde hace tiempo. Cuál es la objeción a mejorar o aspirar a más? Dónde está la traba o el argumento que lo impida? Quién es el responsable?
Tendremos más novedades para este boletín en breve....
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