Luego de décadas de reiterar hasta el cansancio el modelo americano de superficies de compra entre cuatro paredes, se ve una luz al final del túnel.
Las ciudades están reclamando el paseo a pie, la interacción con vecinos, la compra al aire libre, tomar algo bajo el sol.... y qué lindo que es recuperarlo!
Hay varios ejemplos disruptores de ese modelo, para sorpresa y alegría de todos. Una de las últimas inauguraciones en Buenos Aires (si bien en algunas localidades del conurbano como Pilar ya existe alguna), es en los viejos arcos del viaducto del tren San Martín, un antiguo playón ferroviario en Palermo, sobre la calle Paraguay y Juan B.Justo.
La empresa IRSA invirtió US$ 60 millones para recuperar un área que estaba muy degradada, para hacer 52 locales y 15 góndolas. Y de hecho el tren sigue pasando por encima de los techos de los locales.
El espacio se articula alrededor de canteros que combinan distintas texturas de verdes hacia los cuales dan los locales, góndolas y bancos de descanso. Un paisajismo central cuidadoso, tan importante como la estética general.
Como toda iniciativa a gran escala, ésta no estuvo exenta de polémica: la particularidad radicó en que el corte de cintas por parte de Eduardo Elsztain, titular de IRSA, pudo concretarse luego de que un año antes, a punto de inaugurar el espacio, la Asociación de comerciantes (Fecoba) introdujo una medida cautelar, argumentando que se iba a perjudicar a los negocios de la zona, y frenó la apertura.
Tras una batalla judicial de un año, durante el cual los negocios que arrendaban los espacios permanecieron cerrados, (y generando costos enormes), finalmente abrió al público.
Usualmente tiende a demostrarse que cuando abre un shopping, el entorno se fortalece, no se debilita, máxime en una zona que en los últimos 10 años ha tenido un crecimiento exponencial, pero será cuestión de tiempo el comprobarlo.
Las objeciones venían de parte de comerciantes vecinos, y se objetaba temas vinculados a impacto ambiental, lo cual derivó en múltiples enfrentamientos.
Los baños!:
Más interiores:
Por si fuera poco , ya en el año 2004 el predio, que fue sede de Casa Foa, tenía la anuencia parlamentaria para el desarrollo de un parque lineal. El proyecto planteaba recuperar para el uso público de la Ciudad unas 12 hectáreas en desuso, incluyendo un lago de retención para evitar inundaciones.
Se trataba de un lago permanente , de 700 metros de largo, de un ancho variable entre 40 y 140 metros, con una depresión de 6,50 metros de profundidad para albergar dos grandes lagos.
Ese proyecto que fue presentado varias veces, se dice, cedió ante presiones de intereses inmobiliarios y acá está, 12 años después resucitado ... en shopping.
Hace varios años, antes del auge y expansión de Palermo estuve en la zona, casi perdida, en medio de un paisaje desolado, abandonado, de espaldas a una vía de tren protagonista.
Hoy por hoy es un polo de ebullición comercial con un paseo al aire libre envidiable, que si sigue los parámetros de muchas otras zonas de shoppings, seguramente pueda beneficiarse incluso de un mayor flujo de gente..
Personalmente me encantó como paseo. Si bien no tiene todo el verde de una plaza o un parque, los uruguayos que lo vean, sonreirán para adentro, al comprobar in situ una de las posibilidades divinas de recuperación que tiene nuestra Estación central de AFE.
Puede visitarse el Distrito Arcos Premium Outlet de 10 a 22 hs.