Arturo es decano en el ejercicio de la profesión en nuestro país. Ha participado en los más emblemáticos y singulares proyectos desde los años 70.
Es co-autor del
conjunto cooperativo de viviendas Bulevar Artigas, Montevideo (1970-74)
Entre 1974 y 1984
trabaja en asociación con Enrique Benech y Thomas Sprechmann realizando
numerosos concursos, proyectos y obras entre otros el del Hospital Policial de
Montevideo.
Entre 1977 y
1979 es Jefe
del Proyecto de los Pasos de Frontera para la Comisión Técnico Mixta de Salto
Grande, realizando varios edificios en Argentina y Uruguay.
En 1984-85, integra
el equipo de Carlos Ott en el proyecto de la Opera de la Bastilla en Paris.
En 1987 se radica
en Francia donde vive y trabaja hasta la fecha en asociación con C.Berger en el
terreno de la arquitectura y el urbanismo.
Especializado en
arquitectura educacional, entre sus realizaciones mas importantes en Francia se
cuentan la Escuela Nacional de Ingenieros del Val de Loire (ENIVL), el Liceo
Augustin Thierry y la Escuela de Hoteleria y Turismo. Las tres obras se situan
en la ciudad de Blois y fueron ganadas por concurso.
En 1996 gana con
Héctor Vigliecca el concurso para FAPESP (fundación para el amparo de la
investigación) en San Pablo, Brasil.
En 1999 obtiene un Diploma
Universitario Superior de
la Universidad François Rabelais de Tours, Francia con un
trabajo sobre el Proyecto Urbano, Complejidades y Herramientas .
En el 2014 vuelve
al Uruguay para dirigir el equipo de proyecto del Antel Arena en
Montevideo.
_ Nombre, edad, año de recibido
Arturo Villaamil, 68 años, recibido de arquitecto en
1972, (farq / udelar).
_ Cursaste alguna especialización
en arquitectura en el exterior?
Si, realicé cursos de postgrado en urbanismo en el
University College de Londres durante los años 1974-75. También cursé un
diploma universitario superior en "proyecto urbano" en la universidad
F. Rabelais de Tours, Francia en 1999.
_ Cuán necesaria es la
preparación en management, finanzas, marketing, negociación etc, frente a lo propiamente de arquitectura?
Nuestro estudio es voluntariamente artesanal, de
pequeño tamaño y con escaso personal.
Los proyectos y obras que hemos realizado corresponden a
una escala donde no es necesaria
ninguna formación en management, marketing o finanzas. El sentido común
alcanza para gerenciarlos.
Si tener un estudio exitoso significa ganar mucha plata,
no es nuestro caso. Por idiosincracia optamos por trabajar con un estudio chico
donde pudimos controlar nuestra producción en forma personal. En proyectos
donde se necesitaron más medios y recursos supimos asociarnos con otros. Fue en
esta manera de operar donde nos sentimos más libres y más cómodos.
_ Cuán importantes son los
concursos internacionales? Como se vence con poca infraestructura ese tipo de
eventos que son importantes frente a lo urgente?
Son importantes para medir nuestras ideas con la de
arquitectos del mundo entero.
Hemos participado en varios concursos internacionales
donde desgraciadamente nunca sacamos nada!
Pienso que hoy en día ningún concurso internacional se
gana con poca infraestructura. El talento no alcanza sin los medios (cada vez
más importantes) para expresarlo.
_ Nombre 3 medidas que implementaría
para que la arquitectura, el patrimonio
y el diseño en Uruguay sean valorados por el común de la gente? …y para
difundirlo al mundo?
1) La educación en general, desde la primaria y la
secundaria
2) El debate dentro y fuera de la profesión
3) La difusión de lo
importante y valioso en órganos de prensa como el que ustedes integran.
_ Hay lugar para la identidad
local en el mundo globalizado? hay lenguajes propios locales modernos o solo
son copias y transplantes de un lado a otro de similares tipologías alrededor
del mundo?
En el mundo globalizado de
hoy, resulta difícil hablar de identidad local o regionalismo. Dominadas por la
imagen, las arquitecturas tienden a parecerse en todo el planeta,
Personalmente no me interesa el
"star system" ni los fenómenos de "moda". Me importan otros
aspectos menos superficiales de la disciplina, difíciles a desarrollar en tres
párrafos. (entre otros: el uso "apropiado" de tecnologías, la capacidad de transformación de los
edificios, la relación costo/durabilidad/obsolescencia, etc).
Estas preocupaciones pienso que son válidas en cualquier lugar.
_ Ley de Pareto: Cuál es el 80%
del estudio que genera el 20% de las ganancias y el 20% que genera el 80..a que
corresponden?
Mucho no creo en la ley de Pareto. En todo caso en mi
estudio somos mi socia y yo los que generamos el 100% de las ganancias, jajaja!
_ Cuál es el riesgo más grande
que tomaron como profesionales o empresarios?
Empezar de vuelta en Francia con casi 40 años.
_ Todos conocemos los éxitos…pero
un fracaso del que aprendiste mas?
Todos los concursos que hemos perdido, además de
bronca, nos han dejado alguna enseñanza.
_ El mejor regalo para un
arquitecto?
La Ville Savoye en Lego.
_ Cómo ve la función del
arquitecto global frente a un ejercicio profesional mayoritariamente de
sectores Premium en oposición a un mercado desatendido de gente que no accede
siquiera a vivienda?
Pienso que el tema del acceso a la vivienda es un tema
político que trasciende los límites de la profesión de arquitecto. Que los
arquitectos trabajen mayoritariamente para los sectores sociales con recursos,
no es ninguna novedad desde Palladio en adelante!
En parte pude zafar a esta tendencia dominante ya que tuve
la suerte de trabajar con el movimiento cooperativo en los años 70 en Uruguay,
experiencia irrepetible reconocida como ejemplar hasta la fecha.
_ Un libro o película para
recomendar?
Cualquier libro de Jorge Luis Borges y muchas películas
de Stanley Kubrick, Clint Eastwood y David Lynch.
_ En tu estudio la gente usa PC o Mac?
En los años 90 empezamos en PC con Autocad y hemos
seguido fieles a Autodesk, mas por pereza que por convicción.
_ Cuánto de la familia o tiempo
personal hay que ceder para trascender profesional e internacionalmente?
Como trascender profesionalmente nunca fue mi objetivo,
jamás le saqué tiempo a la familia ni dejé de hacer las cosas que me gustan
aparte de la arquitectura, como viajar, leer y dibujar.
_ Qué ves aca?
Veo un gato furioso!
_ Mejor restaurant del mundo en
que haya estado? Por qué?
Perbacco, una fonda con terraza sombreada en
Pieve a Presciano (Toscana), tanto por los recuerdos como por la exquisita
comida casera.
Trabajaba entre 8 y 10 horas por día, ahora menos.
Siempre me las arreglé para tomarme vacaciones cuando se me ha antojado.
Prefiero muchas y cortas que pocas y largas.
_ El cliente…siempre
tiene la razón?
Pocas veces cuando decisiones arquitectónicas están en
juego. En muchos aspectos soy intratable!
_ Ciudad favorita, tu lugar en el mundo? Por qué?
Barcelona es mi ciudad favorita. Por Cerda, por Gaudí,
por el Barça y por la crema catalana.
Mi lugar en el
mundo: cualquiera cerca del mar y con una buena librería cerca.
Gracias Arturo!
Próxima entrega: Arq Carlos Ponce de León
No hay comentarios.:
Publicar un comentario