Iniciamos con éste, una serie de posts en 7 entregas , donde arquitectos uruguayos con oficinas y clientes en el exterior, nos responden un cuestionario (el mismo a todos) de 20 preguntas de variada temática.
Gracias Tusa! :)
Próxima entrega: Arq. Pablo Laguarda
No sólo Viñoly y Ott dominan el universo de talentos nacionales que
trascienden fronteras, y acá les acercamos a 7 de ellos.
Un contingente de profesionales uruguayos que participan en
la definición de paisajes urbanos en ciudades tan disímiles como
Dallas, Tokyo, Paris o México.
Son mentes inquietas, y profesionales que han tenido la
misma base de Universidad pública nacional pero distintos caminos de ejercicio profesional. Muchos viven entre aviones y
conferencias internacionales, o atendiendo clientes en ciudades cosmopolitas , muchas veces, en las antípodas de sus lugares de trabajo…y
de origen.
Son habitualmente invitados a concursos cerrados, muchos de los cuales ganan, frente a referentes internacionales.
Han sorteado diversos obstáculos y actuado fuera de zonas de confort, donde cada decisión es crítica para avanzar en calidad y cantidad de clientes,
ejerciendo la profesión en escalas para nada habituales con respecto al resto de sus colegas nacionales.
En este espacio, les planteamos una serie de preguntas para que nos dieran su punto de vista sobre diversos temas, más profundos o no
tanto, pero que permitan conocerlos en otras facetas.
Las condiciones eran que
fueran respondidas por ellos mismos, y a su vez, fueran Titulares o Directores
generales de las empresas que lideran.
Nuestros invitados:
_
Arq. Héctor Vigliecca (Vigliecca y asoc., Sao Paulo)
WALTER HUGHES
Walter ("Tusa") para los amigos, ha cultivado una trayectoria excepcional como socio del Estudio Humphreys and Partners, que tiene su sede principal en Dallas , y oficinas secundarias en
Chicago, New York, Montevideo, Chennai, Toronto, y Dubai.
Tienen varios
premios internacionales en su haber y experiencia en desarrollos de torres residenciales, hotelería o espacios corporativos, asi como master plans de
comunidades.
_ Nombre, edad, año de recibido
49
Generacion ’85, recibido en 1991
_ Cursaste alguna especialización
en arquitectura afuera?
Master
of Architecture-Design, integrando un equipo de 10 personas de distintas partes
del mundo, bajo la dirección de Charles W. Moore 1992-94
University of Texas, Austin
_ Cuán necesaria es la
preparación en management, finanzas, marketing, negociación etc, frente
a lo propiamente de arquitectura?
Indispensable en el mundo de hoy. Una faltante en la
muy buena preparación que nos daba la UdelaR de hace unas décadas.
Los estudios que logran llegar a un determinado
nivel operacional, tiene ya la estructura de una empresa…no pueden ser
manejados como una unidad puramente artística.
_ Se puede tener un estudio
exitoso dominando finanzas pero no proyecto? Y a la inversa?
Depende si por exitoso se entienda superar márgenes
normales de rentabilidad financiera…o si por el contrario, exitoso quiera decir
reconocimiento por parte del público y colegas sobre la producción o generación
de proyectos con un determinado nivel de calidad.
_ Cuán importantes son los
concursos internacionales? Como se vence con poca infraestructura ese tipo de
eventos que son importantes frente a lo urgente?
Son importantes desde el punto de vista de mantener el “edge” e
incentivar un sano sentimiento de superación. No más. Muy caros para estudios
chicos, que a su vez ven estos concursos como la manera de entrar en las
Grandes Ligas. Se debe de estudiar detalladamente los recursos a destinar,
tiempo y dinero. No deben comprometer el funcionamento normal o finanzas del
estudio.
_ Mencione 3 medidas que implementaría
para que la arquitectura, el patrimonio
y el diseño en Uruguay sean valorados por el común de la gente? …y para
difundirlo al mundo?
Rescate/Mantenimiento
Información al Público en General
Aplicación de técnicas standard de Marketing
_ Hay lugar para la identidad
local en el mundo globalizado? Hay lenguajes propios locales modernos o solo
son copias y transplantes de un lado a otro de similares tipologías alrededor
del mundo?
Hay lugar para la identidad local. Es cada vez más
valorada una respuesta local, contextual al problema. La buena arquitectura va
de la mano de un estudio minucioso de situaciones particulares, memoria colectica
y “genius loci”. Mas allá de que, en un mundo cada vez más conectado, la
arquitectura marginal recurre a soluciones repetidas.
_ Ley de Pareto: Cuál es el 80% del estudio que genera el 20% de las ganancias y el 20% que genera el 80..a que corresponden?
En un “per capita basis”, la parte del estudio relacionada con Anteproyecto genera valores más altos.
En un “gross basis”, sin duda que la porción dedicada a todo lo que sea Proyecto Ejecutivo o Producción qenera un volumen mayor, por una simple razón de escala.
_ Cuál es el riesgo más grande que tomaron como profesionales o empresarios?
Volver al Uruguay.
_ Todos conocemos los éxitos…pero un fracaso del que aprendiste mas?
Tal vez este muy viejo y perdí la memoria…o tengo poca autocritica…pero no recuerdo!
_ El mejor regalo para un arquitecto?
Un viaje
_ Cómo ve la función del arquitecto global frente a un ejercicio profesional mayoritariamente de sectores Premium en oposición a un mercado desatendido de gente que no accede siquiera a vivienda?
Como una simple respuesta a la demanda del Mercado. El mercado de sectores más bajos es, o debería de ser atendido en su mayoría, por organizaciones o instituciones sin fines de lucro.
_ Un libro o película para recomendar?
A Pattern Language, de Christopher Alexander
Rich Dad Poor Dad deRobert Kiyosaki
The Death and Life of Great American Cities de Jane Jacobs
_ Ley de Pareto: Cuál es el 80% del estudio que genera el 20% de las ganancias y el 20% que genera el 80..a que corresponden?
En un “per capita basis”, la parte del estudio relacionada con Anteproyecto genera valores más altos.
En un “gross basis”, sin duda que la porción dedicada a todo lo que sea Proyecto Ejecutivo o Producción qenera un volumen mayor, por una simple razón de escala.
_ Cuál es el riesgo más grande que tomaron como profesionales o empresarios?
Volver al Uruguay.
_ Todos conocemos los éxitos…pero un fracaso del que aprendiste mas?
Tal vez este muy viejo y perdí la memoria…o tengo poca autocritica…pero no recuerdo!
_ El mejor regalo para un arquitecto?
Un viaje
_ Cómo ve la función del arquitecto global frente a un ejercicio profesional mayoritariamente de sectores Premium en oposición a un mercado desatendido de gente que no accede siquiera a vivienda?
Como una simple respuesta a la demanda del Mercado. El mercado de sectores más bajos es, o debería de ser atendido en su mayoría, por organizaciones o instituciones sin fines de lucro.
_ Un libro o película para recomendar?
A Pattern Language, de Christopher Alexander
Rich Dad Poor Dad deRobert Kiyosaki
The Death and Life of Great American Cities de Jane Jacobs
_ En tu estudio la gente usa PC o Mac?
PC
_ Cuánto de la familia o tiempo
personal hay que ceder para trascender profesional e internacionalmente?
Más de lo que la gente supone, e incluso más tal
vez de lo que tenga sentido.
_ Qué ves acá?
La tapa de Only by the Night – Kings of Leon
_ Mejor restaurant del mundo en
que haya estado? Por qué?
No sé si el mejor, pero si bien diferente, donde comi hace unas pocas
semanas. Borago en Santiago de Chile. Una muestra muy original de la
biodiversidad de Chile en todas sus regiones. Sabores, Ingredientes y
Presentación totalmente originales. Una experiencia que vale la pena vivir.
_ Cuantas hrs por día promedio trabaja y cada cuánto se
toma vacaciones?
Dificil de responder. En el
mundo de hoy, con tanta tecnología y oficinas trabajando alrededor del mundo en
distintos husos horarios, siempre se está conectado y de alguna manera
trabajando. Ya no vivimos más en un mundo de 9am a 5pm. Cuando USA se está
yendo a dormir, China o India se están levantando. Cuando
el mundo occidental empieza su fin de semana, parte del mundo Arabe esta
empezando su semana de trabajo. Eso implica básicamente una conección 24/7.
Vacaciones…lo más que pueda.
Por lo general viajes, por lo general demasiado cortas!
_ El cliente…siempre tiene la razón?
Es un buen slogan, pero no es
así. Se le puede dar la razón, aunque no la tenga. El cliente puede ser
deshonesto, tener falsas expectativas, ser abusador y crear serios problemas de stress en el
personal de un estudio. Es simplemente más barato y rápido encontrar un nuevo
cliente, que encontrar y entrenar empleados buenos.
Es un tema muy
interesante…y da para mucho más que unas líneas.
_ Ciudad favorita, tu lugar en el mundo? Por qué?
Varias!
Vancouver, Canadá…por su urbanismo, arquitectura y
entorno.
Venecia, Italia….simplemente una maravilla, única.
Kyoto, Japon….por su patrimonio, templos y jardines
Marrakesh, Moroco….por su exotismo
Muchísimos pueblos europeos, probados y mejorados a
lo largo de cientos de años….hoy funcionando mejor que nuestras ciudades
nuevas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario