El Municipio, actor fundamental en la salvaguarda del patrimonio
departamental, y por su jerarquía e influencia, del nacional, ha demostrado no
tener herramientas de estímulo o contralor eficientes para cumplir su rol en
tiempo y forma. Si bien hay múltiples dependencias dedicadas a estos temas, la
escala y dimensión de su propia estructura atentan contra los resultados.
D) CONCURSO PLAZA DE LA DEMOCRACIA
El debate generado a partir del edificio de Cantegrill que dominó los
medios informativos por una semana pone en evidencia esas falencias y es un
parteaguas en cuanto a la incidencia de la participación ciudadana en estos
temas.
La iniciativa de Rafael Córdoba, un joven licenciado en letras
interesado en temas de la ciudad, logró juntar 5.000 firmas en la
plataforma Change.org que presionaron
al gobierno municipal para introducir una medida cautelar y evitar su
demolición al menos por ahora.
El caso es alarmante por partida doble. Por un lado, el ente, tras su
omisión, actúa en reacción al escándalo de la población. Por otro: ¿Qué pasa
luego de que caduque esa medida? ¿Qué pasa con las multas irrisorias que deben
pagar quienes saltean etapas en permisos?
Charlando con Córdoba se enlaza otro tema relacionado que se reitera
periódicamente: los anuncios de obras, promesas o concursos que quedan truncos
y no se ejecutan. Una verdadera herramienta demagógica a costa de recursos que
financiamos todos, y una pérdida de tiempo y esfuerzo importante de muchos
particulares que se la juegan a proponer proyectos que luego quedan en la
nada.
Pareciera que lo único que cruza elegante y eficientemente este panorama
son las obras del presupuesto participativo que sí concreta soluciones
propuestas por vecinos, o el proceso de reforma de marquesinas en 18 de julio, aunque más dilatado que lo previsto.
Recordando varios de los proyectos anunciados o llamados a concurso que
quedaron en el olvido notamos que muchos de ellos pertenecen a órbitas
municipales, lo que resalta aún más la falla: no se cuida el patrimonio
histórico argumentando falta de recursos, pero se dilapidan cuantiosas sumas en
instancias de obras nuevas que tampoco se concretan.
Cabe recordarle al funcionariado público que convoca a concursos
externos lo que significa para un estudio de arquitectura presentarse a un
llamado: muchísimas horas de elaboración conceptual, dibujos, renders,
maquetas, producciones de entrega, inversión de tiempo y recursos (un mes de
trabajo de mucha gente muy capacitada) que se restan a trabajo remunerado. El
reiterado abandono de los proyectos concursados resta seriedad al proceso y
desanima a una gran franja de posibles concursantes.
Los repasamos en orden de jerarquía para la ciudad:
Fue un llamado del año 2010 del Ministerio de
Transporte y Obras Públicas, al que se presentaron 38 estudios y que
ganó Fábrica
de Paisaje (conformado por los Arquitectos Fabio
Ayerra, Marcos Castaings, Martín Cobas, Federico Gastambide, Javier Lanza y
Diego Fagúndez.)
El proyecto da preferencia a la peatonalización de
toda la plaza y su perímetro, integrándola en un mismo nivel a las
edificaciones lindantes y preveía estacionamientos subterráneos para 240
vehículos.
Mientras se trabajaba en los proyectos se desató
una polémica cuando trascendió que la IMM estaba haciendo un
llamado a empresas para la construcción de
estacionamientos subterráneos en la propia Plaza, lo cual minó de inseguridades
y especulaciones el proceso. Cuando el concurso
fue anulado, según uno de los titulares del equipo ganador, en el MTOP adujeron
que "en las bases no estaba estipulada la fecha de inicio de obras o
siquiera si se harían".
(Incluimos esta verdadera burla a los esfuerzos de
quienes participaron en el proceso entre las omisiones de la IMM porque estuvo
involucrada en el tema y de hecho tampoco concretó el proyecto que manejaba en
paralelo.)
Con un presupuesto de U$S 10 millones que se
preveían para una obra de 30.000 m2, el BROU llama a concurso en el año 2009 para
ampliar su sede central, con un sector de oficinas, servicios culturales y
recuperación de la Atarazana y Aduana Vieja.
El ganador entre 68 equipos presentados, fue el
proyecto de los Arquitectos Alejandro Baptista
Devia, Alejandro Baptista Acerenza y Horacio Flora.
El año pasado nos alegrábamos de la movida de la
Intendencia al convocar a Jan Gehl, un urbanista danés con amplia trayectoria
mundial, a realizar un diagnóstico y propuesta para nuestra principal avenida en
el marco de una iniciativa del BID. Eso fue la primera semana de setiembre. En
teoría, el equipo enviaba su informe en noviembre, y luego podría
implementarse. Gehl es conocido por propuestas que dan prioridad a peatones y
ciclistas y que no requieren intervenciones complejas ni inversiones utópicas.
Siendo mayo y teniendo la oportunidad de asistir a una charla del Ing. Martínez
con el Club Británico, hice uso de la palabra en la instancia de preguntas y
consulté sobre ese proyecto. Indicó que sí lo habían presentado, y dio la impresión
que no lo había leído. El Intendente dijo que lo tenía a disposición Silvana
Pissano en Espacios Públicos, a quien ha sido imposible contactar tras varios
mails rebotados y llamadas que me indican está de licencia. Eventualmente podré
hacerme con ese informe y lo difundiré por este medio, pero la reflexión
inmediata es: ¿Se contratan equipos especializados para encajonar propuestas? ¿Dónde
va el dinero con que en la teoría el BID financia obras que luego no se
hacen?
Si bien puede entrar en la categoría de que se está
implementando con los tiempos de la IMM, ¿hay que estar como los niños chicos
persiguiéndolos para que hagan los deberes?
Durante el mes de Octubre de 2011 se llevó a cabo el Concurso de Ideas para laRemodelación de la Plaza de la Democracia, también conocida como Plaza de la Bandera. El primer premio fue para los Arquitectos: Carolina Lecuna, Marcelo Roux y Nicolás Moreira. La Intendencia de Montevideo convocó a este concurso con la finalidad de remodelar el espacio dando un nuevo significado al espacio publico sin perder la relevancia como articulador urbano y caracterizador del Pabellón Nacional.
El proyecto del llamado "Barrio de las Artes" fue lanzado en octubre de 2010. Aprovechando las instalaciones culturales ya existentes -como el Teatro Solís, la reformada Sala Verdi, el Café La Diaria y el ex Hotel Cervantes- además de otros proyectos, se pretendía impulsar la instalación de nuevos emprendimientos, tales como ateliers de artistas, estudios, talleres de artesanos, remates de arte, boliches, librerías, disquerías, centros educativo-culturales, jugueterías didácticas, casas de diseño, de música, de antigüedades (decoración, libros, esculturas) y venta de productos gourmet.
Además, una serie de intervenciones urbanas como:
_ Intervenciones artísticas en fachadas de locales en desuso.
_ Iluminación en fachadas de valor patrimonial.
_ Señalización de lugares de interés público, artístico e histórico.
_ Diseño para las veredas recreando la identidad del Barrio.
_ Equipamiento urbano de diseño. Quedaron los previos pero poco de nuevo puede verse en ese entorno hasta ahora...
F) QUIOSCOS DE REVISTAS
Ya nos hemos ocupado del tema en este post donde
relevábamos el estado de unos 80 quioscos de revistas repartidos en el eje de
18 de Julio a cuál más vandalizado o abandonado. En ese momento tuvimos el
testimonio del Sr Eddy Espert, del sindicato de vendedores de diarios y
revistas que se mostró consciente de la falta y nos informó que
"justo" se estaba trabajando en conjunto con la IMM en sustituirlos
con un diseño que ya estaba aprobado y en breve se concretaría.
La nota y conversación fueron hechas en setiembre
del año pasado y los quioscos -piezas claves del equipamiento urbano y
percepción del estado de la principal avenida- aún no han experimentado cambio
alguno.
G) PUESTOS DE VENTA CALLEJEROS
La iniciativa anterior está alineada con un
proyecto paralelo de reformulación y reubicación de los puestos de venta
callejeros, otra desprolijidad evidente. Si la Intendencia decide aceptarlos
como realidad social, debería hacerse cargo de ordenarlo y mejorarlo para
evitar la tugurización rampante. Está indicado en el portal municipal, en nota de julio del pasado año,
y aún sin registros de mejoras.
Según se informaba en su propio portal en julio del
2015, la IMM, en el marco de su proyecto para revitalización de 18 de Julio, estaba
abocada al cambio de luminarias en una obra a realizarse en tres etapas,
cubriendo toda la longitud desde Plaza Independencia hasta Boulevard Artigas,
con 96 postes (3 por cuadra) a un costo de U$S 3,7 millones.
Las nuevas, colocadas a mayor altura y con mayor
rendimiento lumínico y menor consumo energético, están presentes en un tramo
corto en el entorno de la universidad, pero ausentes en el resto.
Si en julio comenzaban a colocar 96 postes, para
esta altura y a un ritmo no muy vertiginoso de dos por semana debería estar
terminado. La muestra quedó, pero el resto (del presupuesto y de las columnas y
luminarias) no se encuentran donde deberían.
I) ILUMINACION DE EDIFICIOS EMBLEMATICOS
Otro pendiente es la iluminación de edificios
públicos importantes: cuando hay restricciones es entendible que lo anulen pero
cuando no las hay y con las tecnologías de bajo consumo a disposición es
imperdonable que edificios relevantes de la capital carezcan de iluminación
apropiada o de iluminación a secas. Esto afecta la percepción de la ciudad, por
seguridad y por respeto al patrimonio. Ahora que lo pienso el que no se
"vean" físicamente es metafórico de la gestión.
Estimado lector, haga el ejercicio de googlear
"Montevideo iluminación nocturna de edificios"... nada de nada.
Mercado agrícola con suerte. Cambie "Montevideo" por
"Madrid" o "Buenos Aires" y luego me cuenta.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay, con el
trabajo de sus comisiones asesoras en Patrimonio y Sustentabilidad, busca impulsar
la iluminación de edificios patrimoniales con el proyecto “Iluminando memorias”.
Esto no solo destacaría los valores de estas edificaciones, sino que también daría
seguridad a la zona.
J) FOODTRUCKS
El año pasado escribimos una
nota que fue hasta la fecha la de mayor repercusión del blog. Fue así
que tuve el honor, luego de cuatro meses de mails, llamados e intentos de
entrevistas con personal de dependencias involucradas en el tema, que me
citaron de la secretaría del Intendente Martínez. Gente jóven, entusiasta,
estrenando puesto y con todas las pilas para aportar y concretar. Se nos dio la
pauta que estaban terminando temas prioritarios de movilidad urbana pero en
breve nos citarían a mesas de trabajo interdisciplinarias para comenzar a
discutir y elaborar un proyecto viable para todas las partes. En el ínterin, se
registró legalmente la Asociación de foodtrucks del Uruguay, se creó un grupo
de Facebook y se organizan eventos cada vez más frecuentes en la ciudad. Sin
embargo y si bien sabemos que alguna acción hay de parte de la comuna a nivel
de relevamientos y demás, la instancia del trabajo en conjunto sigue en veremos.
Ya que estamos..... Agenden, después no digan que no sabían!
K) VANDALISMO, PEGATINAS
El atentado contra la propiedad común es difícil de combatir, pero hay
instancias donde la posibilidad de multa y desestimulación de los hechos está
servida en bandeja. Cuando te llenan las columnas de 18 de julio con publicidad
del "Pai Roberto te lee el destino... tel xx xxx xx o vote a Fulano) ¿Por
qué no va la Intendencia al pai o a fulano a reclamarle? Es MUY fácil castigar
eso y no se hace.
¿Recuerdan ustedes alguna otra promesa que no vieron concretada?
En estas cosas radica la esencia de la democracia: no solo votar lo que
nos atrae más como iniciativa o proyecto sino presionar colectivamente para que
se cumplan.
Como Rafael Córdoba, si todos estamos atentos y aportamos algo, sin
duda ayudamos a mejorar nuestra ciudad.
4 comentarios:
Muy buen articulo Gabriela, me alegro que alguien con conocimientos y argumentos, transparente el tema de los concursos truncos y la infinidad de iniciativas que se hacen y quedan paradas después de un enorme esfuerzo y dinero que se invierte y sin ninguna responsabilidad por los jerarcas de turno. Te felicito a ti y tu equipo.
Lo mismo sucede con muchas cosas que tienen que ver con el patrimonio cultural. El Centro de Fotografía maneja recursos importantes y en lugar de destinarlos a "solidificar" una historia de la fotografía uruguaya y editar libros y conservar archivos de importantes fotógrafos, convoca a encuentros de arte conceptual y financia libros y proyectos de artistas extranjeros, que, en sus países tienen abundantes recursos. Eso está ocurriendo en este momento.
Lo mismo sucede con muchas cosas que tienen que ver con el patrimonio cultural. El Centro de Fotografía maneja recursos importantes y en lugar de destinarlos a "solidificar" una historia de la fotografía uruguaya y editar libros y conservar archivos de importantes fotógrafos, convoca a encuentros de arte conceptual y financia libros y proyectos de artistas extranjeros, que, en sus países tienen abundantes recursos. Eso está ocurriendo en este momento.
Uno de los vandalos más grande de la ciudad firma con nombre todas sus "obras". Limpian la pared de la Universidad, de la Biblioteca Nacional, y vuelve a aparecer el y su grupito de imbeciles. Con una busqueda en Google, ya se puede averiguar el nombre real de Calush y donde trabaja pero alguien hace algo?
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