16.8.16

Bilbao después del Guggenheim

Hay ciudades que entendieron el valor de la gestión más que urbana , de branding y posicionamiento en calendarios turísticos, corporativos o culturales para crecer cualitativamente.
Implicando disciplinas y grupos de trabajo que se enmarcan en planes integrales, transversales a cambios de gobiernos o crisis, es a largo plazo que pueden capitalizarse y percibirse esas acciones estratégicas.
Como ya lo vimos en ciudades como Medellín o Miami que se han posicionado con nuevos perfiles y oferta inmobiliaria, esto es posible gracias a una alineación entre órbitas públicas y privadas, y dentro de ello, al fomento de industrias creativas o explosión de servicios, más que de productos
Según Bizkaiatalent, la transformación de Bilbao, en España, es un ejemplo para destacar como ciudad cosmopolita y atractiva para sus habitantes. Un proceso que se inició en 1992 con la creación de Bilbao Ría 2000 (Sociedad para la regeneración urbanística de Bilbao y su entorno) para recuperar las zonas degradadas y áreas industriales, dándole la cara el río, elaborando proyectos de mejora del transporte, urbanismo y medio ambiente, multiplicando así proyectos de Arquitectos top mundiales dejando su firma en la ciudad.
En la conversión de una ciudad industrial a una de servicios y de negocios ha tenido un papel importante la SPRI, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, dependiente del Gobierno Vasco. Esta institución ha ayudado a la promoción de empresas del Territorio Histórico de base tecnológica y de I+D, avanzadas y menos contaminantes, lo que ha hecho que sea partícipe de la regeneración y el paso de una ciudad industrial a una de servicios.
De todos los medios de transporte es el metro diseñado por el prestigioso Norman Foster el que mayor gratificación ha generado a toda la población (es la obra más valorada por los ciudadanos), y se ha convertido en símbolo del nuevo Bilbao.



La reconversión a la que se ha sometido Bilbao le ha llevado a conseguir numerosos galardones. Entre ellos, el I Premio Lee Kuan Yew World City Prize (2010), conocido como el premio Nobel de las ciudades, por su proceso de transformación.
Plaza Eduardo Chillida, Museo de Arte Moderno de Bilbao
Cámara de Comercio de Bilbao
Pero no ha sido el único. A comienzos de 2013, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, fue galardonado con el Premio Mejor Alcalde del Mundo 2012, concedido por la Fundación City Mayors, en reconocimiento a su participación en la transformación de la capital (de una ciudad industrial a centro internacional del turismo y las artes). Asimismo, a finales del mismo año, la Asociación de Constructores de Promotores de Bizkaia (Ascobi), galardonó a Azkuna por su papel en la transformación de Bilbao.
Pero comencemos por algo de lo más relevante, algunos "highlights" del circuito de paseo por la ciudad que más allá de su buque insignia, el Guggenheim ya agregan masa crítica a las opciones para disfrutar. 
Este enorme edificio, construido por el arquitecto Ricardo Bastida en 1909, funcionó hasta los años 70 como un almacén de vinos y licores, y recientemente se ha convertido en un centro cultural, de conocimiento, de deportes y de ocio
La "Alhóndiga Municipal” fue el primer inmueble de hormigón armado construido en Bilbao. Diez años después de su primera inauguración se incendió, aunque ese hecho no frenó su actividad como distribuidor de vinos de Vizcaya, fue en los años setenta cuando se quedó obsoleto y llego su decadencia quedando abandonado por décadas.
En 1999  fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno Vasco. El edificio ha sufrido una total remodelación en sus 43.000m2, una manzana entera del centro de la ciudad: luego de 10 años de obras y tres millones de euros: rehabilitación de las fachadas (casi lo único conservado) e interiores, y donde se destacan los nuevos espacios, obra de Philippe Starck, y cuyo resultado ha sido uno de los edificios más bellos y personales de la década, con 43 columnas que sostienen la plaza que forma la entrada al edificio.  Se distribuye en cuatro plantas y dos sótanos, que incluyen una mediateca, un centro de actividad física, una piscina, salas para diversos usos como cine o exposiciones y restaurantes, tienda y cafetería.
_ AEROPUERTO DE BILBAO
Firmado por Antonio Calatrava, ya desde la llegada se sabe que la ciudad es cosa seria.
Firmada por el Arq Santiago Calatrava, sobre el Río Nervión, para uso peatonal. Posee una iluminación especial en barandas y losas de piso que de noche la convierten en una escultura lumínica.
_ BILBAO ARENA
Construido por ACXT-Idom

_ MINISTERIO DE SALUD VASCO  (Coll-Barreu Arquitectos)


_ZAHA HADID: Master Plan de Zorrozaure
El proyecto afectará a una superficie de 838.781 metros cuadrados en la ría del Nervión en una operación de regeneración urbana y de vivienda social planificada a 20 años con una inversión de 1.400 millones de euros.

Por ahora, La península de Zorrozaurre ofrece al visitante una fantástica oportunidad para disfrutar del arte callejero en su más pura esencia.
Fue diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki en colaboración con el arquitecto bilbaíno Iñaki Aurrekoetxea.
Las torres, en realidad, no son una torre sino una puerta (’atea’) para marcar el trazado del Ensanche hacia la Ría.
El conjunto residencial privado de mayor altura que se ha construido nunca en Bilbao está integrado por 317 viviendas de lujo, repartidas en dos torres de 82 metros de altura y siete bloques más, que forman un biombo de separación entre la ciudad y el agua.



_ CITY HALL (IMB architects) 


_ PASARELA PEDRO ARRUPE


Frente al Parque Doña Casilda.





_ CASCO ANTIGUO DE BILBAO "Los Arcos de la Ribera" 
In Bilbao.:
Bilbao:
En 2008, y bajo el lema “100 años de historia, 10 siglos de arte”, el Museo de Bellas Artes de Bilbao celebró su primer Centenario.
_ PARQUE CAMPA DE LOS INGLESES   (Balmori Associates, RTN, LANTEC )
_ PARQUE DE LA RIBERA

Hall de conciertos y exposiciones
Concebido por sus arquitectos, Federico Soriano y Dolores Palacios, como una nave en permanente construcción que emerge del dique en el que estuvo el Astillero Euskalduna, el Palacio obtuvo el Premio Enric Miralles 2001 en la VI Bienal de la Arquitectura Española.

_Mercado de la Ribera
Mercado de la Ribera
El casco viejo de Bilbao (Alde Zaharra) es una zona peatonal, llena de calles estrechas, bares de pintxos, tabernas, tiendas tradicionales, modernas… y con una puerta de entrada espectacular: el Teatro Arriaga. Entre todas esas zonas, la calle Somera es una de las más pintorescas. Sin franquicias, allí encontrarás tiendas de discos, tatuajes, piercings, pequeñas tabernas, tiendas hippies, indies, de ropa de segunda mano, hipster o, incluso, una pescadería.
Tienda de jamón en el Casco Viejo - Bilbao, España
El Casco Viejo de Bilbao es comúnmente conocido como "las 7 calles” o, en euskera “Zazpi Kaleak”, ya que éstas eran las siete calles que formaban el poblado medieval original. En la actualidad, es todavía la zona más animada y pintoresca de la ciudad. Las estrechas calles son en su mayoría peatonales y están llenas de bares que ofrecen sabrosos pinchos y cocina vasca.
Al final de la calle te espera el Mercado de la Ribera, un edificio de 1929 que ha sido renovado recientemente y que guarda una sorpresa en su planta baja: La Ribera, una sala de conciertos, jazz, restaurante, terraza, bar con las mejores vistas de la ría de Bilbao.
_ TORRE IBERDROLA  (CESAR PELLI) 
_ARTKLASS BUILDING (Rob Krier) 
Si: Bilbao tiene hasta un edificio de Rob Krier con dos cúpulas! 

_ BIBLIOTECA FORAL DE BILBAO
Dependiendo de la hora del día y de la incidencia solar se produce una imagen cambiante que otorga el protagonismo a los libros apilados en sus estanterías o a las serigrafías vidriadas que forman parte de la piel exterior transparente. El edificio ha sido diseñado por IMB arquitectos.



Con Interiorismo de Javier Mariscal, tiene increíbles vistas al ícono de la ciudad, el Museo Guggenheim
 _ HOTEL PALACIO URUGOITI
 _ CIUDAD DEL VINO: HOTEL Y BODEGA MARQUES DE RISCAL  (Frank O. Gehry)
_FERIAS Y MERCADOS
Además del típico rastro de fin de semana (que se celebra a las afueras), en Bilbao se han puesto de moda varios mercados bien chulos, y bien hipsters. Te recomendamos tres: The Sunday Market (que -al estilo londinense- nació con el objetivo de apoyar e impulsar pequeñas marcas y negocios el último fin de semana de cada mes), Open Your Ganbara, situado en la la antigua fábrica de galletas Artiach en la ribera de la península de Zorrozaurre -el futuro nuevo Bilbao-, y que cada domingo te propone opciones que llevarte a tu casa: ropa, diseño, muebles, accesorios, objetos vintage… o cada primer sábado de mes el rastro alternativo de Bilbao la Vieja: mercadillo del 2 de mayo.
Open your Ganbara
Como alternativa económica de hotel con encanto pueden elegir la Pensión Caravan Cinema ambientado en base a obra de  directores de cine españoles: chiquito, sólo 5 habitaciones pero memorables.

Trimmer: en realidad es una tienda+café. Ofrecen una selección de firmas de moda independiente y complementos, para chico y chica: bolsos de Zubi, mochilas de Ölend, pañuelos de SuTurno, y blusas de Masscob...

La terraza de La Karola es un punto de encuentro hipster en Olabeaga, alejado del centro y con vistas a la Ría, que cada vez cuenta con más adeptos, especialmente en verano. Otros locales modernillos a tener en cuenta son Mr Marvelous, en Heros, yGalipó, un bar de lo más recomendable ubicado en Ripa y decorado como si fuera una tasca antigua.
 La Morla. (Peluqueria de diseño)
En Mr Marvelous:tienen unas croquetas para morirte, un lomo de ciervo tierno, suave y jugoso, unos huevos a baja temperatura con salsa de trufa y hongo que se salen... y mucho más, todo ello a unos precios más que razonables.

_Restaurant Colombo
Bilbao Restaurantes Colombo
_ Bascook
Bilbao Restaurantes Bascook
_ Baster: Bar de tapas
_ Cinnamon
El resumen de acciones para posicionar ciudades: 
_ Planes estratégicos a largo plazo involucrando sectores privados y públicos trabajando en conjunto
_ Arquitectura icónica como herramienta de valor  (preferentemente de arquitectos de escala y proyección internacional)
_ Abandonar fomento de industrias tradicionales y fomentar innovativas de desarrollo, diseño y servicios de calidad.
_ Posicionamiento internacional en circuitos corportaivos de exposiciones o congresos, arte, cultura, etc
_ Las figuras de intendentes o alcaldes con poderes que no transan con estructuras anquilosadas o rehenes de grupos de poder internos o externos.
_ Potenciar polos de diversión, paseos, locales comerciales, restaurants y diseñadores jóvenes en distintas zonas.
Guggenheim Bilbao

No hay comentarios.: