Las nuevas tendencias de gestión y branding urbano, el auge inmobiliario y de actividades de servicios complementarios sumado a una visión municipal a largo plazo denominada Miami 21 son factores decisivos que han reperfilado a la ciudad en los últimos 10 años. La experiencia que uno puede tener dista años luz del simplista y habitual combo de shopping malls y playas y abarca vivencias mucho más singulares donde por lo general figuran referentes internacionales de arquitectura, diseño, artes plásticas o desarrolladores inmobiliarios, mecenas artísticos y mucho más, haciéndola un verdadero laboratorio de opciones.
Una ciudad diseñada para autos y no para personas, que ha cambiado cualitativamente en base a zonificaciones y planes urbanos que priorizan barrios, polos creativos, paseos peatonales o para bicicletas, ese recorrido a 5km/hr y no a 50 km/hr que permite el surgimiento de mercados, tiendas de conveniencia, negocios de pequeña escala, parques, cafes, galerías, ramblas y circuitos pensados a otras velocidades de disfrute y una vida más social y menos segregada. Porque cuando la gente creativa se junta, pasan cosas y se dinamizan los barrios.
Acá mostramos un panorama de algo de lo que la convierte en un polo tan atractivo hoy en día:
DESARROLLOS INMOBILIARIOS y ZONAS CON CONCEPTOS DIFERENCIALES
2 ejemplos de ello en el plano residencial, son los generados por los empresarios argentinos Alan Faena con su Distrito cultural y Eduardo Costantini con Oceana Building.
_ OCEANA es un edificio ubicado en la zona de Bal Harbour, que tiene la particularidad además de extensiones y terminaciones de lujo, un hall diseñado por Piero Lissoni, y de romper récords de precios de unidades, de que las amenities son obras de arte: Costantini encargó a Jeff Koons dos esculturas por un valor de U$S 20 millones de dólares que han sido exhibidas en Bal Harbour y el Malba y que al finalizar la obra formarán parte del acervo patrimonial de las unidades, entre otras varias.
Según su creador: "Trabajamos con las mentes más avanzadas y visionarias del mundo para crear algo especial: un mix de arquitectura, arte, lifestyle, gastronomía y tiempo libre"
No construye un edificio, construye 6, no actúa en un predio, genera un barrio, no es solo un emprendimiento inmobiliario; es también cultural, artístico, de experiencias y estilos de vida. No trabaja con un arquitecto, contrata a varios, de 1a línea, ganadores de premios Pritzker, cineastas y galardonados con Oscars en Producción de vestuario, ingenieros en aerodinámica, paisajistas, artistas gráficos , artesanos, artistas plásticos, y muchos más.
Ocupará 6 manzanas entre el mar y la Collins Ave., y entre las calles 32 y la 37
Residencias firmadas por Foster and Partners, Interiores por Baz Luhrman, Roman and Williams, o Juan Gatti, Espacios culturales por Rem Koolhas
También hay un énfasis en el arte, aunque desde un costado más kitsch, con un imponente esqueleto de Damien Hirst en los jardines del hotel
Unas 10 manzanas de locales comerciales de firmas de alta gama en moda, decoración, restaurants, arte en un circuito de edificios intervenidos al máximo nivel, fachadas e interiores que respiran diseño en cada cm2. Craig Robins un empresario inmobiliario que tiene antecedentes en áreas de Lincoln Rd o Miami Beach, con gusto por el arte fue el creador de este desarrollo que figura en el mapa desde hace muy pocos años y ya está consolidado en calidad y variedad.
Brickell City , valuado en 1,05 billones de dólares, es un producto inmobiliario de uso mixto, de Swire Properties, firma originaria de Hong Kong que conocimos por haber sido responsables de ir a buscar a los directores de la Huella para reproducir el mítico restaurant de playa en formato urbano, en el 5o piso de su hotel East.
Un barrio completo de galerías de arte a cielo abierto, muros intervenidos permanentemente por artistas residentes, locales de moda hip, cafeterías con ambientaciones increíbles, gente jóven en las calles un paseo increíble para el día y la noche. En una zona de galpones abandonados donde se asentaron artistas y comenzaron a expresarse en sus espacios que cobraron relevancia y valorización exponencial.
_ ARQUITECTURA DE FIRMAS INTERNACIONALES_ NEW WORLD SYMPHONY
El edificio dedicado a la filarmónica de Miami firmado por Frank O Gehry tiene la particularidad de pantallas interiores alrededor del escenario y un sistema de audio envolvente en el parque perimetral donde se puede escuchar casi con misma calidad la función en el interior.
Creado por Herzog y de Meuron para un desarrollador inmobiliario que vive en su pent house, abajo, las vistas increíbles de Miami y una arquitectura de huesos sin piel apta para producciones publicitarias y eventos corporativos. Lo comentamos en esta nota.
En el edificio contiguo está el Restaurant Juvia, en el rooftop de un antiguo banco, ahora reciclado para oficinas.
Otro punto alto firmado por Herzog y de Meuron que aloja la colección del emprendedor inmobiliario argentino Jorge Pérez
_ EXPOSICIONES INTERNACIONALES DE ARTE
Una de las claves ha sido incluir a la ciudad en el calendario de arte contemporáneo y diseño internacional: la 1a semana de diciembre se llevan a cabo innumerables ferias y eventos relacionados que son itinerantes en varias ciudades durante el año, generando un ambiente y circuitos que se complementan entre sí. Desde la principal: Art Basel en el Miami Convention Center a otras satelitales en enormes carpas armadas en barrios o playas, la ciudad se llena de gente trendy, empresarios, coleccionistas desde todo el mundo.
Art Basel y su contenido de galerías internacionales de primera línea: arte moderno y contemporáneo desde inicios del siglo XX a los más cotizados hoy en día, puede cruzarse con Picasso, Fontana, Damien Hirst, Frank Stella o Julio Le Parc entre muchos otros.
Un mix quizás más interesante que el anterior, ubicado en varias mega carpas al sur del Design District: para pasarse toda la tarde entre galerías, fotografía, esculturas e intervenciones más que interesantes
_ SCOPE en medio de la playa con una impronta más jóven y rebelde._ Más otras como Pulse, o Pinta más orientada a Latinoamérica
Esa primera semana de diciembre también se alinea con la feria Design Miami especializada en curaduría de diseño de interiores e intervenciones de diseñadores y arquitectos de talla internacional.. El predio, en frente al Miami Convention center es intervenido en su acceso por un colectivo distinto: el año pasado tocó el turno a los alumnos de la escuela de arquitectura de Harvard. Adentro: stands, design talks con diseñadores y referentes mano a mano, gift shops, restaurants etc.
Junto a la feria Maison et Objet que se lleva a cabo a principios de año es una escala asegurada de interés.
Los hoteles reconvierten sus edificios de los años 60 bajo la batuta de diseñadores de primera línea: El Setai, El SLS o el Delano con Philippe Starck, el Raleigh, esta lleno de reductos donde los espacios comunes son un deleite y sus restaurants o bares aptos para tomar un trago mirando pasar gente.
Las familias más poderosas en el mercado del arte internacional tienen sus warehouses que abren al público y pueden visitarse. Obras de gran escala como las de Anselm Kiefer son impactantes y vale la pena visitar. CIFO de la Fundación Cisneros Fontanals, Rubell, De la Cruz o Margullies son paradas obligatorias.
_ Paseos como la Lincoln Road o el Distrito Art Deco
Y desde ya, el clásico shopping:_ Bal Harbour para comer algo a la noche y ver las increíbles vidrieras , O Aventura, Dolphin, Sawgrass, Bayside Marketplace, hay que buscar el adecuado al momento y presupuesto disponible.
Otros shoppings de diseño y decoración como Artefacto:
Otras actividades complementarias pueden incluir un paseo por la bahía en barco, reconociendo casas y arquitectura moderna y ecléctica, ir hasta Palm Beach y recorrer la worth Ave.
En resumen, el panorama de Miami es otro y no es casualidad sino resultado de múltiples gestiones y negociaciones entre públicos y privados para reformular y volver a situar en el mapa un destino, mediante aplicación de varias herramientas, experiencias y normativas.
Es en realidad una cultura de la integración de todo aquello que contribuye a que el sistema urbano funcione para beneficio de la población y en pro de la economía. La especulación desmedida, la planeación desordenada y los códigos obsoletos han sido suplantados por patrones que propician la implantación de una arquitectura atractiva e interactuante, con espacios públicos accesibles, nuevas construcciones de uso mixto, facilidades viales, renovación de las barriadas históricas, promoción de alternativas de transporte, exigencia de espacios para transeúntes, recalificación estética de fachadas y áreas decadentes, mejor uso de la tierra, etcétera. Se trata de una serie de conceptos interrelacionados que constituyen la clave del “smart growth” (crecimiento inteligente) y de la “ciudad sostenible”, en la que los vecinos son partícipes de la planificación y mejora del entorno, con decisiones y aportes económicos, y de códigos que toman en cuenta las necesidades de los ciudadanos.
Podés disfrutar de esta experiencia del 27 de diciembre al 4 de noviembre, organizado por Jetmar Viajes, Tati Paz PR y Eventos e Itau que lo financia en 12 cuotas.
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