20.8.16

DUy 2016: El desafío de la identidad propia

El DUy es un evento ya instalado en el calendario, y su edición 2016 fué un éxito que congregó a la comunidad del diseño nacional, en la Sala Nelly Goitiño del Sodre para escuchar de primera mano a referentes nacionales y regionales del diseño en varias disciplinas.
Una convocatoria realizada gráficamente por el diseñador nacional, reconocido internacionalmente, Martín Azambuja.
En el marco de una gestión que realiza sostenida y sólidamente el CDU es una de muchas acciones para difundir el diseño nacional e informarse sobre tendencias y profesionales de afuera:
No menos oportuno y relevante, este año el tema predominante fue la Construcción de Identidad Nacional, y todos los exponentes ofrecieron su visión sobre ello.
En países donde la identidad en muchos ámbitos (arquitectura, educación, gastronomía, política, derecho, moda) se forjó en base a inmigrantes de otras tierras, siempre mirando a Europa mayormente, sumado a ser una nación jóven en cuanto a historia y legado, se batalla diariamente por el surgimiento de lenguajes propios que sobresalgan en el escenario internacional y sean referentes auténticos de cada país. 
Toda Latinoamérica adolece de ese problema y tal vez Uruguay y Argentina que han recibido más mezcla de inmigración tengan el doble desafío de obviar referencias repetidas hasta el hartazgo, clichés o estereotipos como el tango, el candombe, Gardel o Torres García, o tal vez reversionarlos en formas más estudiadas y aggiornadas y no tan estancas.
Y en ese sentido hubo 2 exponentes muy claros al respecto:
_ CAROLINA CURBELO (Uy)
Carolina es diseñadora y gestora cultural creadora del blog Mirá Mamá entre otras plataformas colaborativas. 
Con la autoridad que le da una vasta experiencia en diseño gráfico y el haber trabajado 8 años en Barcelona con marcas internacionales hizo una completa revisión de ejemplos y posibilidades de usos de la identidad. 

Crecimos estudiando y repitiendo una historia cargada de héroes, hazañas y tradiciones con altos porcentajes de ficción. Nos convencieron de que lo nuestro es la garra charrúa, pero…¿en que medida nos sentimos representados por las tradiciones, símbolos y demás elementos que hoy definen la “identidad uruguaya”?

¿Por qué nos gusta tanto mirar hacia afuera? ¿Por qué nos cuesta tanto encontrar atractivas las expresiones locales? Vivimos en un país joven con una historia del diseño aún más joven. Nos debemos el trabajo de pensar cuales son los elementos que en realidad nos representan.

Desde del diseño podemos activar el desarrollo de esa identidad para que nos devuelva un reflejo más acorde a lo que somos y se convierta en una motivación para el desarrollo de una voz local. Estamos a tiempo, hagamos historia.

Citó fuentes como Future Brand donde se muestra la percepción de extranjeros sobre el país y sorprendentemente estámos bien acerca de institucionalidad, clima de inversiones, estabilidad pero nada de nada en Playas, atracciones turisticas, Ocio, Servicios, etc
Por suerte "las crisis internas no se exportan ni se perciben tanto globalmente" 
No ayuda el que difundamos muchos temas en base a repeticiones sostenidas: El mate, la tortafrita, el candombe o las piedras,, pueden tener otra versión de mejor gusto.
Con este material :
Se puede hacer ésto:
..o ésto:
Instagram photo by Serrana Sol (@serranasol) 19/08/2016 😀 de estar en #DUy y ver nuestra campaña de #Bellmur en la charla de @blog_miramama como un ejemplo de algo lindo que revaloriza una de las bellezas naturales más importantes del #Uruguay 👍👊 #diseñadoenuruguay #amatistas #fashion #moda #campaña #fashioncampaign
Ejemplos internacionales explotando fortalezas locales: 
_ KUKUSHUMUSU, de hacer dibujos para el San Fermin de Pamplona  a la Identidad visual de varios municipios españoles.
 
Desde Colombia pero residiendo en Barcelona, Catalina Estrada se nutre de todo el color tropical, santos, flora y fauna de su país y realiza estampados, imágenes y merchandising a tono con últimas tendencias internacionales: incluyendo todo lo autóctono y raíces locales le da un vuelo global y triunfa con miles de aplicaciones en productos y campañas.
 
 
 
 
 
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PAULO COELHO COURAGE 2016 DAY PLANNER
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 _HERNAN BERDICHEVSKY (Arg)
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Hernán Berdichevsky es Socio fundador de imagenHB en el año 1995, donde desarrolló estrategias de imagen para diferentes clientes hasta 2013, donde creó BrandCrew, su actual nueva compañía.
A finales del 2009 ganó por concurso nacional la marca del Bicentenario Argentino, un ícono que representó el festejo de los doscientos años de historia Argentina. En 2010 salió la primer moneda diseñada por un estudio de diseño gráfico en la historia Argentina. Es la actual moneda de $2. Premiado en varios concursos de diseño, sus obras han sido publicadas en los principales medios especializados del país y el mundo. 
En el año 2002 fundó Nobrand, empresa que transformó la identidad Argentina en producto. Nobrand comercializa sus productos en  más de 60 puntos de venta en Argentina, América latina, USA, Europa y Japón. En 2007 la editorial Alemana Taschen eligió a Nobrand como uno de los 12 mejores proyectos de branding del mundo en su edición del Logo Design. Nobrand tiene espacios de venta en los aeropuertos más importantes de la Argentina, siendo de esta manera, el “souvenir” elegido por la mayoría de los turistas.
En 2012, creó el proyecto “el ícono de la semana” que un año después se convertiría en libro. Este proyecto es una visión gráfica sobre las noticias mas importantes de la semana en el mundo. 
Algunas citas de su charla: 
"Comenzamos trabajando en la era pre digital con los recursos que teníamos y no con lo que queríamos" 
 De crear la identidad argentina a la de barrios como el de Barracas..o la de Brooklyn!
 El elogio de la síntesis, el conocimiento y la pasión, hechos íconos populares.
Algunos ejemplos de Nobrand:
Argentina:
Final glorioso del continente americano. Vasto territorio de cuatro climas y todas las geografías conformado sobre todo por inmigrantes europeos que llegaron entre fines del siglo XIX y comienzos del XX. Único país capaz de ser conocido en el resto de Sudamérica por su soberbia, en los Estados Unidos por el nivel de sus científicos, en Europa por su belleza, cultura y elegancia, y en el mundo entero por Maradona. De puertas hacia dentro, los argentinos somos una nación de gente naturalmente optimista pero congénitamente quejosa, que se acostumbra desde su nacimiento a la incertidumbre permanente.

 Evita (1919-1952)
El ícono de la semana: 
 

_ PABLO BIACCHI (Br)
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Paulo Biacchi es diseñador de producto, posee experiencia tanto en el desarrollo de productos comerciales como residenciales. Es socio propietario del estudio FETICHE, junto a la diseñadora Carolina Armellini. Ha desarrollado colecciones para diversas marcas como Tok&Stok, Florense, La Lampe, Schuster, Micasa, Schattdecor, Museu de Arte Moderna de SP, Holaria entre otras. Premiado por el museo de la casa de Brasil, If Awards (Alemania), Masisa, Casa Brasil e Movelsul.
En conjunto con la revista Casa y Jardín lanzó “Tente Isso em Casa” (prueba esto en casa), un canal en youtube donde muestra como crear objetos en casa de forma sencilla y sin complicaciones.
www.fetichedesign.com.br | www.youtube.com/paulobiacchi
Pablo habló de su crecimiento de firma idealista a consolidarse como un referente para varias marcas y premios internacionales.
 De cómo un diseño suyo  inspiró un auto:
 
La evolución de piezas con una fuerte impronta brasilera y sin embargo de estética muy internacional, nos recuerda la revisión de las fuentes autóctonas del chef también brasilero Alex Atala incursionando en la Amazonia y las artesanías locales para elaborar platos muy singulares.
 _ ANDRES VALENCIA (Mx)
Andres Valencia, Co-Fundador de Change, Firma de consultores en innovación y design thinking, fue consultor de empresas a través de diversas incubadoras de negocio por 3 años, donde implementó modelos de diseño estratégico para diversas industrias.
Sobre el valor de los CDO (Chief design officers) en empresas de mayor valor en el mundo...
"los productos se venden pero las marcas se construyen"
 O el trabajo sobre generar valor agregado a productos: del commodity a la experiencia:
El diseño en su acepción en español tiene un tono artístico mientras en páginas en inglés más de gestión y management
 Helsinki: Primera ciudad en el mundo en contar con un CDO en filas de las oficinas municipales.

 _ ROMINA CARDILLO (Arg)
Comenzó hace más de diez años su carrera de diseñadora. Creó una marca de indumentaria masculina donde incorporó su filosofía eco, convirtiéndose en la primera marca responsable con el medio ambiente, generando vínculos con diferentes ONG como Greenpeace. En 2013 comenzó a gestar Nous Etudions, un proyecto que combina el diseño y el mensaje, un nuevo concepto sobre el diseñador como comunicador y sujeto social. Nous también se define con una marca que no trabaja con ningún material derivado de ningún ser vivo. Entre otros proyectos de la diseñadora se encuentra la búsqueda de un ADN nacional y es por ello que trabaja con los pueblos originarios creando nuevo textiles a través del tejido chaguar. Presentó sus colecciones en diferentes showroom de Estados Unidos y Europa. Actualmente, con su proyecto dentro de la marca llamado #Simbiosis logra vincular diferentes artistas y directores de cine para poder comunicar sus mensajes a través de otro canales que exceden la moda.
Romina Cardillo se describe a sí misma como una comunicadora que utiliza a la moda para poder expresarse y sobre todo para poder modificar aquello que siente que puede “dejar de estar de moda”. El nuevo lujo es la anti moda.
En resumen, un instante de reflexión acerca de la generación de valor empresarial o nacional mediante el diseño, incorporándolo a la gestión y a la reelaboración de estereotipos y clichés. Una oportunidad singular para diferenciarse en el mundo y posicionarse con valor excepcional.
Gracias! CDU su directiva y quienes trabajaron tan arduamente para concretar este evento! 

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