Desde hace pocos años, una docena de Estudios especializados en diseño industrial han sido los responsables de posicionar la imágen del país regional e internacionalmente. Un mérito nada menor que logra revertir en parte la tendencia predominante en plaza de consumir productos importados mayormente de oriente.
Tal como ha sucedido en el ámbito de la moda, donde todas las semanas vemos surgir nuevos emprendimientos de egresados de escuelas de diseño que se posicionan con fuerza en el mercado, quienes se dedican al diseño de productos, en su mayoría para el mercado del equipamiento residencial, van marcando un camino y afirmando su identidad en varias escalas.
A fuerza de perseverancia, ensayo y error, múltiples presentaciones en concursos, ferias y eventos van trazando una huella que comienza a dar frutos visibles y lo que es más importante, con una identidad definida.
Una gestión afinada del Conglomerado de Diseño, la organización de los SUM (Selección uruguaya de mobiliario) , más la propia de cada uno de ellos va posicionando en la mente de los consumidores nuevas alternativas de consumo. Claro no es la primera vez que un producto nacional va al exterior en conjunto: ya la muestra Uruguay Diseña mostró en el año 2014 en forma itinerante varios exponentes del diseño local.
Según nos comenta Agustín Menini, Presidente del CDU, los responsables de esa movida pertenecen al subsector de diseño de muebles del Conglomerado de Diseño del Uruguay y se dio eventualmente la coincidencia en concursos o ferias en Brasil como Highdesign o Salao Design donde hasta la mega store Tok&Stok percibió la fuerte presencia uruguaya en las grillas finalistas de premiados y lanzaron una campaña "DI.SE.ÑO" exclusivamente dedicada a diseñadores nacionales, incluyendo compras a todos ellos, difusión y producción local de sus diseños. Los que todavía no pueden creerlo son: Claudio Sibille, Estampapas, Estudio Claro, Estudio Diario, Estudio Surdico y Menini Nicola que se dieron cuenta del poder del trabajo, negociación y presentaciones en conjunto como herramienta para avanzar como colectivo fuera de fronteras.
En el mes de julio, viajaron a San Pablo a presentarse y promocionar sus productos en un marco más que estimulante para estos jóvenes emprendedores.
Algunos de ellos como Claudio Sibille o Menini Nicola están hace unos 10 años en el mercado, otros 3 o 4 pero ya con resultados comprobados y premios logrados en distintos ámbitos.
Los comentarios son bastante generalizados en cuanto a que hay algo que los une relacionado a calidad de fabricación , terminaciones, pulidos y acabados de maderas, que conforman una estética y camino de identificación posible del diseño nacional, Incluso instalando el término "acabado uruguayo" para describir la calidad.
Y sólo Dios sabe el esfuerzo, dedicación y perseverancia casi utópicos que requiere conseguir, y conservar un subcontrato con esas cualidades en nuestra plaza.
Conozcamos algunos de los que están trazando el camino del diseño uruguayo fuera de fronteras:
Las entrevistamos en esta nota hace tiempo, y les mostramos algo de sus divinos textiles estampados con papas y otras verduras.
Es uno de los pioneros en esto de intentar vías internacionales: especialista en muebles transformables o con impronta nórdica, ha tenido experiencias de comercialización con China y ahora va por más en grupo.
Fundado en 2008 por Rosina Secondi y Daniel Appel, hoy tambien lo integran Victoria Scola y Julian Martin.
La silla Prado de su autoría es definitivamente de nuestras favoritas.
Fundado por los diseñadores industriales Guillermo Salhón y Ana Sosa, trabaja en las áreas de diseño de producto, accesorios, muebles e interiorismo. Ya tienen en su haber varios reconocimientos:
2014 Perkins Gold price_ A’ design Award, Italia
2014 Tarros Silver price_ A’ design Award, Italia
2014 Tarros finalista_ Salao Design, Brasil
2015 Junta alto y Mixta finalistas_ Salao Design, Brasil
2016 Patio Mención especial_ Salao Design, Brasil
2014 Tarros Silver price_ A’ design Award, Italia
2014 Tarros finalista_ Salao Design, Brasil
2015 Junta alto y Mixta finalistas_ Salao Design, Brasil
2016 Patio Mención especial_ Salao Design, Brasil
Nuestro favorito de ellos es la mesa Perkins
Estudio Surdico
Menos de un año de creado por el diseñador Martín Kugelmass y ya hace ruido en el escenario regional con objetos como la luminaria Stella en acero pintado a epoxi que puede funcionar como mesa de luz.
Fundado en 2006 por Agustín Menini y Carlo Nicola ya cuentan con más de 20 productos propios en carpeta, premios en Argentina, Uruguay y Brasil y comercialización en Brasil.
Otros logros internacionales relevantes no de este circuito de Brasil pero si de Italia, vienen de La Agencia: un estudio liderado por Sebastián Rial y Federico Senociaín que ganó el premio Platino en el A’Design Award & Competition 2015 de Milán, en la categoría Diseño para Muebles, Elementos Decorativos y Artículos para el Hogar.
El producto que llevó a obtener el premio en la cuna del diseño mundial se llama El Banco, y es, como sus creadores lo definen, “una mesa de cocina reinterpretada”. Pero ¿porque “Banco” cuando se trata de una mesa? Según explican los diseñadores, porque se trata de “una mesa de cocina reinterpretada que fue pensada como un sistema, porque incorpora una infinidad de instalaciones y busca lograr la máxima eficiencia, y cuyos orígenes está en la idea del banco de trabajo, del espacio de producción, de la performance agregada a algo tan simple como una mesa de cocina”.
De los diseñadores Federico Mujica y Carolina Arias Bianchi, líneas muy austeras y simples, acabados en madera lustrada
Rafael Antía, Ernesto Fasano, Pablo Jaime y Nicolás
Galati son los responsables de Sámago, enfocados en diseño de muebles con la madera como principal componente.
Ahora en Setiembre, el desafío es en Londres, de la mano de Uruguay XXI, integrarán un stand institucional del país que incluirá productos de 6 estudios y contactará a sus titulares con potenciales compradores, en un marco de visibilidad excepcional.
Designjunction funciona como una plataforma mundial para el diseño cultural y comercial, que conecta las mejores marcas internacionales con sus potenciales clientes. El evento forma parte del London Design Festival, encuentro en el que más de 200 marcas contemporáneas presentan sus creaciones a una audiencia internacional de arquitectos, diseñadores de interiores, retailers y prensa del sector.
Seguiremos el periplo de los chicos en Londres y veremos qué novedades, comentarios y anécdotas traen desde allá.. y lo más importante, cómo capitalizan esa experiencia en conjunto para que además de matemáticamente, cualitativamente tengamos chance de estar en el radar del mundo por una actividad de valor agregado que da trabajo a todo un sector
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