Gonzalo Guigou es uno de los jóvenes talentos que lleva en alto el reconocimiento de la moda nacional en la plaza local y el mundo.
Egresado de la EUCD ha viajado al exterior a ferias con sus colecciones, ha participado en concursos, dado clases en Medio Montevideo, ha creado colecciones para la Mo Week, e iniciado un emprendimiento de accesorios masculinos, ha creado su grifa personal de vestimenta femenina, entre un currículum diverso que muestra una personalidad exploradora y creativa.
Su trabajo tiene etapas de protagonismo de moldería o de texturas, por momentos símil origami guiado por figuras geométricas, en otros, por formas orgánicas, pero siempre dentro de un minimalismo calculado que a todas luces investiga caminos personales de identificación propia.
Una de sus piezas le valió el 1er Premio del Tercer Concurso Nacional de diseño Instituto Marangoni en Uruguay, organizado por Odile Travel con el apoyo de la Cámara de Diseño Uruguay, el Instituto Italiano de Cultura y Moweek.
El objetivo del concurso era premiar a estudiantes o profesionales con experiencia en el área de la moda. Al ganador del concurso, se le otorgó una beca para capacitarse en el Instituto Marangoni,
centro internacional de estudios que desde hace 80 años se dedica a enseñar la esencia de la moda y el diseño.
centro internacional de estudios que desde hace 80 años se dedica a enseñar la esencia de la moda y el diseño.
Gonzalo estuvo alli en la primera mitad del año y nos cuenta algunas anécdotas de su experiencia:
Cómo
fue el proceso para ganar el viaje?
Este
concurso lo realiza todos los años el instituto de Marangoni en Uruguay, es la
primera vez que me presento. El proceso es sencillo, en este caso presentar una
campaña gràfica que resalte los valores de la prenda o marca a la que
representabas.
Con
que criterio elegiste la sede?
No
conocía París, y me pareció buena oportunidad para hacer estudio y turismo
Que
especialización o curso elegiste?
Fashion
Business
Donde
te alojaste?
Me
alojé en un departamento que alquilé por AirBnb.
Como
era el edificio de la escuela y cómo te recibieron?
El
edificio està cerca del Gran Palacio donde se hacen los desfiles de Chanel,.
tiene 5 plantas, en una es solo talleres con màquinas, otra biblioteca,
salones, etc. Como tomamos un curso de verano no habìa mucha cantidad de
estudiantes, el recibimiento fue en una sala de reuniones donde te comentan sobre
el instituto , el reglamento y esas cosas.
De
qué perfil eran los profesores? Diseñadores, académicos, comercial, etc?
Fue
bastante variado, 1/3 académicos, es decir que solo se dedicaban a la
enseñanza, 1/3 eran consultores y trabajaban para marcas de lujo y otro tercio
diseñadores que tenian basta experiencia en el mercado.
Los
compañeros eran todos extranjeros? De que orígenes?
La
duración del curso fue de 3 semanas, y eramos todos extranjeros,
China, India, Canadá, México, Argentina. etc.
Horarios
que cumplias, materias, como era la dinámica?
El
horario era de lunes a viernes de 9 a 17.15 hrs. en general eran 3 materiales
por dìa con duración de 3 hrs cada una aprox. La dinámica del curso de fashion
business es diferente a los cursos de diseño, se basa màs en ejercicios
teóricos.
Tenias oportunidad de ver lugares o interactuar extramuros de la academia?
Si, muchos. El ser
verano, el sol de oculta entre las 22 y 23 hrs asì que nos daba tiempo para
hacer muchas cosas después de clase. Por ejemplo: la famosa escalinata de
Chanel, o la mítica tienda de Maison Margiela. También ocurrieron
varios eventos importantes mientras estaba en París, como la semana
de la moda Haute Couture, donde fuimos invitados a un desfile de
un diseñador emergente y la exposición Fashion Forward, 3 siècles de
mode (1715-2016) en el Musée des Arts Décoratifs.
Como
fue el proceso del curso? cual fue la tesis o
trabajo final o enfoque?
En la
ùltima semana tuvimos workshop donde creamos un business plan para una marca
establecida.
Nuevas
tecnologías o tendencias que hayas visto prevalecer en la escuela?
En la
escuela no. Se pueden visualizar claramente nuevas tendencias en la
calle.
Qué
te dio que no llevabas de la formación de aca?
Me sirvió para reafirmar
algunos conocimientos de la facultad, y adquirir nuevos. Está bien direccionado
al mercado de lujo y me ayudó a entender como funciona, ya que son reglas
bastantes diferentes. Lo más destacable fueron los profesores por su
experiencia, profesores que han trabajado para grandes marcas y diseñadores.
Que
te dio la formación de aca que valoraste alla?
Muchos
conceptos de marketing, plan business lo habìa visto en el Centro de Diseño y
en Facultad de Economía pero nunca los había vistos aplicado a la industria de
la moda.
Pudiste
empaparte o vivir la ciudad más que como simple turista?
Si,
muchos, ahora recuerdo estar tomando un kir royal o una cerveza en la riviera
del Sena.
Que
te llamo la atención? (Edificio nuevo, novedad, equipamiento urbano, lugares,
tienda restaurant, calle, etc que recomiendes?
Más
allá de los puntos turìsticos de Parìs, la ciudad es hermosa por su
arquitectura, desde un extremo a otro. Para recomendar: La Fundación Louis
Vuitton, tanto la arquitectura de Frank Gehry como las obras de arte que se exponen son excepcionales.
Gracias Gonzalo Guigou, Federica Levrero y Monica Zanochi
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