18.5.14

Esplendor Hotel Montevideo

Montevideo se está renovando en lo que a hotelería respecta y hay muchas novedades en el ambiente.
Compartimos nuestra visita al Hotel Esplendor Montevideo. Confieso que he sabido quedarme en uno en Buenos aires, ya reportado acá y definitivamente cambian la experiencia de quedarse en una ciudad.
La cadena Fen  (Dazzler y Esplendor)  es de las más grandes de Latinoamérica en hotelería boutique y sus ejemplos especialmente en la segunda, han recuperado edificios emblemáticos como en Rosario, o en Buenos Aires, en la misma manzana de las Galerías Pacífico, y aquí en Montevideo,en el antiguo hotel Cervantes.
La recuperación de este magnífico edificio tuvo un costo de US$ 12 millones, una inversión que para sus  dueños, vale la pena, porque tras de él se comienza a levantar uno de los barrios más clásico, pero olvidados, de Montevideo. 
El edificio construido en el año 1928, declarado patrimonio nacional y monumento histórico conserva la mística del estilo Italiano Florentino de los años ´30.  Entre los detalles de su arquitectura original, se destacan los pisos y las yeserías que recrean escenas del clásico “Don Quijote” de Cervantes, todo lo cual fue no sólo conservado sino debidamente tratado, haciéndolo convivir con detalles de vanguardia o estilo más contemporáneo.
Es de resaltar además cómo logran, manteniendo la identidad  de la maca, generar detalles que los adaptan a cada lugar. Por ejemplo, los nombres de las habitaciones y salas de lobby tienen nombres de escritores , haciéndole honor al barrio, o  las obras que cuelgan en los muros son de artistas locales. 
En su último piso tiene un roof top con vista al paisaje circundante muy bien aprovechado ideal para hacer eventos en verano.
Para los demás, el espacio del antiguo teatro Cervantes recuperado es una verdadera joya singular como marco para infinitas actividades: los techos con artesonados trabajados , las escaleras de mármoles italianos, un deleite para la vista..y la memoria.
El lobby es mi ideal exacto de cómo se debe aggiornar un espacio antiguo: un mix de contemporáneo que contrasta con la envolvente de peso historicista generando un espacio con muchas lecturas y que se valoriza mutuamente en contrastes de estilos, texturas, materiales etc.
La tipografía de señalización y orientación de espacios y habitaciones, tiene una coherencia de sistema y aplicada en distintos usos.

Sería deseable que fuera realmente un mojón que revitalizara la zona, llena de ejemplos muy sólidos en sí mismos pero que no han logrado hasta ahora generar un circuito y barrio con una dinámica realmente a la altura de ellos mismos. Con un mix de iniciativas privadas y gestiones municipales, podría ser una puerta de acceso valorable al circuito de ciudad vieja, que si bien de día tiene su identidad y actividades, en la noche decae drásticamente. Un desperdicio de escenario increíble y ejemplos puntuales que al viajar elogiamos y disfrutamos y de hecho los extranjeros que vienen por aquí también lo aprecian y disfrutan..
(Fotos Estudio G.Pallares / Esplendor web)

No hay comentarios.: