11.5.14

Brad Pitt | Pink Project

No es noticia la vocación solidaria de representación y ayuda a los más necesitados de países en desarrollo, del matrimonio de actores Brad Pitt y Angelina Jolie. Pero la acción va mucho más allá de lo que usualmente sale en los diarios y entra también en las revistas especializadas ( y no de espectáculos!) sino de arquitectura. Y  no con un emprendimiento falto de ambiciones.
Pink Project es una iniciativa de Brad Pitt y Make it Right foundation para atraer atención y recaudar fondos para la reconstrucción de una zona devastada en el huracán Katrina en Nueva Orleans en el año 2005, , haciendo foco no en la destrucción sino justamente en la reconstrucción.
Como un  híbrido de arte, arquitectura, cine y multimedia, The Pink Project fue concebido como una forma informativa, conmemorativa, como un medio  de comunicación para accionar el activismo social en la reconstrucción de la ciudad.
Mientras filmaba una película alli, fue seducido por un revestimiento fucsia de una casa cercana . Concibió ese poder visual como una metáfora de futuras casas para los damnificados. 
Por qué rosado? El rosa y naranja es lo que naturalmente más contrasta con el paisaje urbano general; amarillo está asociado a señales de tránsito y peligro, y el rojo tiene una historia compleja.  
Trabajando en conjunto con Graft Arquitectos, la idea fue crear una instalación que generara atención global. La idea precedió a charlas , brainstormings, y un masterplan general...y comenzó el trabajo.
150 instalaciones rosadas fueron levantadas en 114 manzanas simbolizando la construcción futura. A medida que las donaciones van completando el costo de construcción de una casa (U$S 150.000)  ésta sustituye a la simbólica. 
Ha generado 12 millones de dolares provenientes de miles de personas, y construido ya varias viviendas, (certificadas Leed, con altos estándares de construcción, viables financieramente, y con diseños que previenen futuros eventos similares como elevación en pilotes etc). 
Para ello, se ha convocado también a renombrados estudios de arquitectos de primer nivel 
No suena nada mal: se puede elegir entre 13 diseños de arquitectos de renombre internacional (Frank Gehry incluído) cuyos proyectos fueron pautados con las premisas de sustentabilidad, viabilidad financiera, seguridad, y alto nivel de diseño. Todo un logro: convertir un barrio desolado en un prototipo modelo de barrio sustentable del siglo XXI. 
Kieran Timberlake Architects
D Concordia Architects
Billes Architects
Adjaye Architects
Frank Gehry
Make it Right es el catalizador que lo hace posible, con un equipo multidisciplinario de gente (arquitectos ambientales, economistas, asesores) 
La aproximación centrada en el usuario final y abordada por profesionales de distintos medios es un foco del Design Thinking. Además, las obras benéficas se han servido de celebridades , artistas, etc para atraer público y fondos desde siempre. 
Pero no todo es tan rosa como la previa: 
Los habitantes que vuelven no logran conformar una masa crítica aceptable para que además se instalen servicios para ellas (escuelas, almacenes, clínicas, bancos, etc) con lo cual esa gente va quedando marginada de la oferta de servicios que otrora disfrutaba, viviendo en casas conceptuales de primera línea...pero sin acceso a un supermercado cerca, con lo que el barrio no despega lo suficiente dinámicamente.
Los críticos alegan que con ese dinero, podrían construirse muchas más casas incluso más económicas y viables, en zonas con mayor acceso a servicios. Defienden lal política d eirlos aglomerando por zonas ya con servicios y no desplegarlos en áreas grandes más difíciles de operar.
Otros dicen que el barrio es más que cemento y ladrillos, son recuerdos que viven aún en la gente y que defienden  su lugar en el mundo.

En todo caso es elogiable la gestión transversal y multidisciplinaria que puede lograrse con diversos fines, recursos, y talentos para poner en el mapa de la atención mundial un problema e intentar solucionarlo colectivamente.

No hay comentarios.: