22.5.14

Palacio Taranco + Goya en Ciudad Vieja

El minuto de Paris en plena tarde es posible en la ciudad Vieja de Montevideo. Abierto al público con entrada sin costo, el actual Museo de Artes Decorativas alberga en estos días una exposición de Goya. Aprovechamos para visitarlo mirando detalles, sin tanta gente como suele haber el día del patrimonio. 
Ubicado en una manzana irregular de la Ciudad Vieja, es obra de los arquitectos franceses Charles Louis Girault (autor del Petit palais en Paris) y Jules leon Chifflot con el estilo imperante en Francia a fines del s. XVII. Dicha obra fue encomendada por  los hnos. Felix y Hermenegildo Ortiz de Taranco, (que habían llegado al país a fines del s. XIX) ,y fue donde vivieron a partir de 1910.
Desde 1975 es Monumento Histórico Nacional.  
Casi todos los ambientes con su hogar a leña: cada uno distinto al anterior y seguro me quedó alguno por relevar:
Frente estufa  1 
Frente Estufa 2
  
La calidad del trabajo en herrería y bronces , es increíble. Herrajes diferentes todos con personalidad



Estufa 3

Estufa 4 en comedor Principal...
Estufa...ya perdí la cuenta
Tema iluminación: puede y debe rendir más (ver nota final) 
Tapiz de Velazquez en seda!!! 
Exposición de Goya
La chaca de "veraneo" de los Ortiz de Taranco en las afueras... perdón la luz del lugar imposible eludirla
El conjunto es una amalgama de materiales nobles, trabajados con tanta excelencia que el recorrido es un sinfin de joyitas como éstas:
Vitral en la entrada
 Hay varios espacios más pero estaría bueno que los descubrieran uds en un paseo una tarde.
Mis comentarios de la visita resumidos:
_ Buen estado de conservación general si bien se notan faltantes en orden y limpieza de frentes exteriores, (especialmente el que da a la plaza) ,tratamientos de herrerías y alguna pintura interior
_ Los materiales en sí de la vivienda son una clase magistral de cómo se trabajaba en esa época, ..y aún hoy para muy pocos elegidos que puedan pagarlo, claro.
_ Tema iluminación: gran "Puede y debe rendir más" No está pensada para nada y en un museo no es un rubro menor: hace toda la diferencia. Unico lugar con iluminación aceptable era justamente el de la exposición de Goya, el resto adolece de mente entendida en el tema: los cuadros expuestos en su casi totalidad, de grandes maestros europeos, no están iluminados: una lámpara tipo tulipa en el lado opuesto del salón y nada más en muchos casos hacen imposible apreciar correctamente las obras,hacen sombras y vuelven muy lúgubre el ambiente. hay miles de formas de respetar y mantener los sistemas o luminarias usados pero agregando otras discretas, resaltando lo mucho que hay para mostrar.
En algunos casos como la biblioteca con increíble boiserie, la iluminación es casi nula. Para rematarla, no abren todas las ventanas que dejarian entrar algo más de luz del exterior. Es una materia pendiente que ya la vi  también en el Hotel del Prado, otro excepcional lugar, al que por fuera si, ha habido cierta intención pero por dentro las molduras etc se ven opacadas por luces (las mismas tulipas!) mal orientadas, que encandilan y no dejan apreciar lo que sí debe mostrarse. Con una tulipa y dos dicros no se hace patria en estos temas....
_ La atención es muy buena, si bien el horario es bastante acotado.
_ La info en la pág web asi como la señalización interior de indicaciones o piezas especiales también carece totalmente de un diseño gráfico profesional. (Y el diseño debería ser coherente con una red de  museos o del min de educación) 
Todos detalles que hacen al conjunto...cualquier iglesia o edificio mediano en europa tiene un comunicación con diseño, contenido y gestión de morirse...por qué acá es tan difícil? No hay recursos? Los costos que puedan implicar  también lo tienen contemplado con una operativa tan competitiva como eficiente: hacen eventos corporativos, sociales o culturales, abren al público con entradas moderadas, forman comisiones de amigos, fundaciones, etc que ayudan a recaudar fondos precisamente para eso...
Lo menos que se le debería  a quienes cedieron su patrimonio para el disfrute de todos...
Hablo de esto: ventanas cerradas y ambiente lúgubre mal iluminado con un contenido increible
Iluminación con sombras cuadros con marcos anchos generan más claroscuros aún.
Lugares o piezas que se pierden en las sombras: editorialmente son deficientes pero gráficas para explicar lo anterior. 
Se entiende que armar baños públicos en un lugar como este sea complejo, pero si me preguntaban que tipo de baño pondria en ese lugar el último en la lista habría sido esto: NADA que ver al recorrido anterior. No digo que tenga que ser identico o replicarlo pero hay formas más compatibles de resolver el baño en un Museo de artes decorativas que no es cualquiera tampoco.. 
Más allá de la crítica constructiva es un divino paseo para conocer parte de nuestra historia y lugares valiosos que tenemos a mano. Para el que averigua y está al tanto hay un mundo paralelo para disfrutar.
Ya que estamos....horario Lun a V de tarde hasta las 17y40, sin fines de semana.... así promocionamos el turismo en Uruguay?




No hay comentarios.: